- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
El pasado domingo día 18 tuve el placer de asistir a una charla informativa sobre lactancia materna patrocinada por la empresa Medela, una marca suiza muy innovadora dedicada a la producción y comercialización de soluciones específicas para la lactancia materna.
La charla tuvo lugar en la ludoteca al Trote, un lugar fantástico en donde nuestros peques se lo pasaron bomba jugando con las animadoras mientras que las mamás atendíamos a la charla e intercambiábamos experiencias en materia de lactancia.
Además de aprender mucho sobre lactancia, tuve el placer de coincidir con otras mamás blogueras como Suu de Construyendo una familia, Eloisa de Una maternidad diferente, Clau de Papá Conejo, Mamá Piojo, Vivian de Nace una mamá o Silvia de Creciendo con Emma.
Durante la presentación nos hablaron sobre la anatomía de la mama, pudimos conocer los nuevos productos de Medela y estuvimos hablando acerca de un tema que creo que puede ser de gran interés para las mamás de múltiples y bebés prematuros y del que os voy a hablar en detalle en este post: las ventajas de utilizar un sacaleches doble.
Maternidad múltiple y lactancia materna
En este blog hemos hablado muchas de veces de la importancia de disponer de un buen sacaleches a la hora de establecer la lactancia materna (yo suelo recomendar siempre el uso de uno eléctrico por razones de eficiencia), ya que las circunstancias que suelen rodear los partos múltiples generalmente no favorecen un establecimiento de la lactancia materna desde el inicio. Así, suele ser muy común que el embarazo múltiple acabe en cesárea, y también que nuestros bebés nazcan prematuros y con un peso más bajo de lo normal, lo que provoca que acaben siendo ingresados en la incubadora al menos un par de días.
Por todo lo anterior, si queremos establecer la lactancia con nuestros bebés es muy importante que comencemos a estimular el pecho lo antes posible, preferentemente durante las primeras horas después del parto (si nuestro estado lo permite claro). Y si durante las primeras horas o incluso días estamos separadas de nuestros bebés no queda otro remedio que acudir al sacaleches para ir estimulando la producción cuanto antes.
Incluso en ocasiones es posible que nuestros bebés nazcan tan prematuros que aún no tengan reflejo de succión (la mayoría lo adquieren entre la semana 32 y la 34 de gestación) o estén demasiado débiles y tengan que ser alimentados por sonda nasogástrica los primeros días.
Además de facilitar el inicio de la lactancia, disponer de un buen sacaleches nos permitirá crear un pequeño banco de leche materna en la nevera que podremos utilizar para turnarnos con nuestra pareja a la hora de alimentar a los bebés para poder descansar de vez en cuando. Y también será nuestro mejor aliado para poder mantener la lactancia cuando toque reincorporarse al trabajo después de la baja maternal.
Beneficios de la doble extracción
Como todos los lectores habituales ya sabéis, mi hija estuvo ingresada en la incubadora casi dos meses y durante todo ese tiempo estuve llevándole sus tomas de leche materna diariamente a Neonatos. Y una de las cosas de las que me hubiera gustado disponer en esos momentos es de un sacaleches doble ya que, además de sacarme las ocho tomas diarias de mi hija, estaba amamantando a demanda a mi hijo, labor que me llevaba muchísimo tiempo. Así que esa sería la ventaja principal y más evidente de la doble extracción: la eficiencia y el ahorro de tiempo.
Según los datos que nos facilitaron durante la presentación el 80% del volumen de leche puede extraerse en los primeros 6 minutos. Así, con un extractor simple sacaríamos el 88% del volumen de la leche en 10 minutos frente al 93% que podemos sacar con un extractor doble.
Junto con una mayor rapidez, otra de las ventajas que podemos considerar para utilizar un sacaleches doble es maximizar el aumento de la producción, ya que en el caso de las madres de múltiples tenemos que generar al menos el doble de leche para alimentar adecuadamente a nuestros bebés. En este sentido, cuando más cantidad de leche nos extraigamos más leche produciremos por lo que es un matiz importante.
En concreto, según las investigaciones de Medela con un extractor doble podemos llegar a sacar hasta un 18% más de leche. En el gráfico siguiente podéis ver una comparación entre el volumen de leche extraída en modalidad simultánea (en color rojo) y en modalidad secuencial, es decir, extrayendo de un pecho y después del otro (en azul):
Adicionalmente, durante la presentación pude conocer otra ventaja que yo desconocía y es que con el extractor doble podemos sacar leche con un mayor contenido energético, algo que es especialmente beneficioso para los bebés prematuros. Esto es así porque la leche que sale al principio y al final de la toma no tiene la misma composición ya que la primera tiene más proteínas y azúcares y la segunda tiene más calorías (grasa y vitaminas). Al tratarse de una extracción más eficiente se logra extraer con más facilidad la leche del final de la toma.
Otra de las ventajas de un la doble extracción, y esta la añado yo desde de mi propia experiencia, es el hecho de no desperdiciar la leche que sale del otro pecho. Y es que a mí me ocurría muy frecuentemente que cuando me sacaba leche de un pecho ello despertaba el reflejo de eyección del otro pecho y me empezaba a salir leche a chorros (literalmente). Teniendo en cuenta la cantidad de tomas diarias que tenía que sacarme para mi hija me daba muchísima rabia ver como toda esa leche acababa desperdiciada sobre mi ropa.
¿Dónde consigo un sacaleches doble?
La mayoría de los hospitales cuentan con un sacaleches profesional que nos pueden prestar para extraernos leche. En mi caso en el hospital utilicé el modelo Medela Symphony que es un extractor doble muy eficaz (sin embargo, ninguna enfermera me informó de que se podía utilizar con dos embudos por lo que lamentablemente no pude probar esa funcionalidad). Lo malo es que los sacaleches del hospital muchas veces no están disponibles cuando los necesitas al tener que compartirlos entre todas las pacientes y desde luego no puedes llevártelo a casa.
Una muy buena opción es optar por alquilar un sacaleches doble temporalmente, por ejemplo, mientras tu hijos están en la incubadora. Podéis encontrarlos en farmacias y grandes tiendas de puericultura. En la página web de Medela hay un buscador en donde podéis encontrar fácilmente aquellos establecimientos que alquilan extractores profesionales cerca de vuestro domicilio.
Y, por último, ¿Cuándo comprar un sacaleches doble? Los extractores dobles suelen ser un poco más caros que los extractores simples (por ejemplo, el Medela Swing Maxi cuesta aproximadamente 220€ frente a los 130€ que cuesta el modelo Swing normal). Pero si vas a alquilar un sacaleches doble durante varias semanas es posible que salga más rentable comprarte uno (cuando ya no lo necesites siempre puedes venderlo). También puede ser recomendable comprarte uno si te vas a seguir sacando leche con mucha frecuencia y necesitas extraer una cantidad significativa invirtiendo el mínimo tiempo posible (por ejemplo, si eres madre de trillizos y deseas prolongar la lactancia varios meses o si tienes uno o varios bebés con necesidades especiales a los que no puedes amamantar directamente).
Y, desde luego, si necesitas un sacaleches eléctrico, quieres optimizar la extracción al máximo y tu presupuesto te lo permite yo te animaría a comprártelo también. Yo me he pasado casi un año sacándome leche y si llego a saber la cantidad de tiempo que iba a invertir en ello me hubiera comprado un sacaleches doble sin dudarlo.
NOTA: Este post no ha sido patrocinado por ninguna marca o establecimiento comercial. Hasta ahora nunca he escrito un post patrocinado y si algún día lo hago lo haré constar claramente al inicio del mismo. Si he hablado únicamente de los extractores de la marca Medela es porque son los únicos que he utilizado hasta ahora, y además mi experiencia con los mismos ha sido muy buena. Os invito a intercambiar experiencias sobre otros extractores en los comentarios.
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»1876,608,564,3100″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»1415,553″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
Estamos muy alegres mi esposo y yo por la espera de nuestros bebes gemelos tengo26 semanas de gestacion y cada dia las dudas cresen espero que nos ayuden con la preguntadera que cada dia tenemos..
hola! Claro que sí, todas las preguntas son bienvenidas! Y felicidades por tus gemelitos 🙂
Hola! Yo tenía un sacaleche manual d la marca Avent (lo compré cuando nació la n1), y la verdad, si hubiera tenido más información o experiencia, m hubiera comprado uno doble. Supongo q x la pasta también hubiera sido manual. Aunque si llego a saber q lo iba a usar tanto….. Ja ja!!!!
También tengo q decir q para haber soportado las lactancias d 1+1+2, ha aguantado muy bien y siempre funcionó a las mil maravillas.
Hubiera ahorrado mucho tiempo y no hubiera desperdiciado leche.
Lo único q con los n3 y n4 necesité muchos vasitos con sus tapas, q son algo caros. Al final lo q hice fue (seguro q alguien pone el grito en el cielo), comprarme mogollón d vasitos d análisis d orina (q también vienen esterilizados y ¡valen 0,50€!).
Saludos
Yo sólo probé un sacaleches manual una vez y apenas me salieron 30 tristes ml, y me entró un dolor de muñeca… También he probado a extraerme la leche a mano sin sacaleches y creo que no he llegado a dominar la técnica porque va lentísimo y me siento una vaca 🙂
¿Usabas vasitos para guardar la leche? Yo usaba sobres que son más baratos, más fáciles de etiquetas y, sobre todo, ocupan menos.
Hoy en día se llaman extractores de dos fases. Algo es caro sino se utiliza. Los extractores de Medela si se utilizan sólo en la baja maternal, se vuelven económicos y además produces leche
Todas las madres deberían acceder a esta información actualizada sobre productos de apoyo a la lactancia
Besos y a vuestra disposición
Totalmente de acuerdo con lo comentado en el post y añadir que hay vida más allá de Medela. Nosotros cambiamos del Medela Swing a un Ameda Lactaline que es doble, vale unos 175€, y va realmente bien. La marca Ameda fabrica sacaleches hospitalarios, nosotros la conocimos porque era la marca que usaban en la uciN de nuestro hospital.