- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
Hemos llegado por los pelos pero aquí está la primera parte de nuestra aportación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013.
Situación actual
Como cada año, me gusta empezar con un análisis de los datos estadísticos disponibles, aunque lamentablemente son muy escasos. Mi percepción personal es que en los últimos años la tasa de lactancia materna está aumentando gracias a las campañas de concienciación, incluyendo la tasa de lactancia materna con múltiples. Y los pocos datos que he podido encontrar avalan esta teoría.
Así, por ejemplo, según un estudio realizado por un club de padres de múltiples de California, la tasa de lactancia materna con múltiples se situaba en 1975 en un 23,7%, aumentando hasta un 48% en 1990.
Según el Gran Libro de los Gemelos, aunque el 70% de las madres de gemelos y mellizos desea amamantar a sus bebés sólo el 47% lo consigue.
Sin embargo, si hacemos un análisis comparativo los datos ya no permiten ser tan optimistas:
- Un estudio realizado en Gales (Reino Unido) en 2004 apuntaba a una tasa de lactancia materna del 52% en el caso de partos únicos, frente a un 40% en el caso de gemelos y mellizos y un 15% en el caso de trillizos.
- Otro estudio realizado en Grenoble (Francia) en 2004 apuntaba a que las madres de gemelos y mellizos optan por la lactancia materna en una proporción similar a la de las madres de un solo bebé (un 83,4% de las madres múltiples frente al 80,9% restante). Sin embargo, a la salida del hospital sólo un 10,8% de las madres múltiples tenía una lactancia materna exclusiva frente al 40,9% de las madres de un bebé.
La producción de leche materna de las madres de gemelos, mellizos, trillizos y más
Una de las preocupaciones más habituales de las madres lactantes es el miedo a tener una producción insuficiente de leche. Para responder a esta cuestión podemos acudir a la histórica figura de las nodrizas. Por ejemplo, se calcula que las nodrizas que trabajaban en Francia durante el siglo XVII amamantaban de tres a seis niños de distintas edades al mismo tiempo.
En 1986 se realizó un estudio que comparaba el volumen y composición de la leche materna de madres de hijos nacidos en un parto simple y madres de múltiples, que arrojó las conclusiones siguientes:
- Las madres de gemelos y mellizos producían habitualmente el doble de leche materna que las madres de un único bebé
- Las madres de trillizos llegaban a producir más de 3 litros al día dos meses y medio después del parto
- Las concentraciones de lactosa, proteínas y grasa en la leche materna eran variables pero adecuadas en todos los casos
Es más, en la literatura médica se ha reportado algún caso aislado de lactancia materna exclusiva con cuatrillizos. Podemos citar por ejemplo el caso documentado por Mead et al. en 1992 sobre unos cuatrillizos nacidos en la semana 34, y cuyos pesos al nacer oscilaban entre 1820 grs y 2240 grs. Estos cuatrillizos fueron amamantados de forma exclusiva (lo que suponía entre 12 y 34 tomas al día), ganando los bebés un peso adecuado (entre 30 y 54 grs al día).
Razones para no amamantar y la introducción de suplementos
Según un estudio realizado en 1975, estas fueron las razones que alegaron las madres para no amamantar a sus bebés y para introducir suplementos de leche artificial:
Aunque se trata de un estudio bastante antiguo, en mi opinión la situación actual no difiere demasiado.
Duración de la lactancia materna
Con respecto a la duración de la lactancia materna, sólo he podido encontrar datos correspondientes a pequeños estudios realizados en distintos países, como podéis ver a continuación:
Teniendo en cuenta que los últimos datos apuntan a que en España el 60% de las madres abandonan la lactancia materna antes de los seis meses, yo apostaría a que existe una clara prevalencia por la lactancia mixta, y a que la cifra de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses con gemelos o mellizos no supera el 15%. Y sin duda estamos aún muy lejos de alcanzar las tasas de lactancia del estudio sueco.
Conclusiones
Sinceramente, creo que es imposible llegar a conclusiones definitivas más allá de lo obvio.
El problema es que los datos son antiguos, escasos, dispersos y fruto de estudios completamente heterogéneos, y con muestras sumamente reducidas. Y esto no ayuda a comprender la problemática específica de las madres de gemelos, mellizos, trillizos o más que es nuestro objetivo principal.
Por ello desde Somos Múltiples hemos decidido que vamos a realizar nuestro propio estudio sobre lactancia materna con múltiples, ¿Qué os parece? Necesitaremos ayuda para responder a la encuesta, darla a conocer a otras personas e incluso traducirla a varios idiomas. ¿Algún voluntario?
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»1415″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_exclude=»4727″ post_include_sub=»yes» tags_include=»lactancia» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
Me parece muy buena idea. Yo la podria traducir al italiano, puesto que despues un año de lactancia de mellizos, en Italia siguen preguntadome si aun tengo leche suficiente para los dos!!!
Muchísimas gracias Federica. Si no te importa me apunto tu dirección de correo electrónico (la que has utilizado para hacer el comentario) para contactarte más adelante. ¡Gracias por participar! Ojalá que el próximo año tengamos datos más precisos que nos permitan hacer un análisis más riguroso.
¡Buena idea! ¿cómo se puede participar? ¡Saludos!
Nohemí
Hola pues yo logre darles pecho a mis gemelas hasta los 11 meses. Todo bien fue genial y no quería separareme de ellas solo que ellas ya no quisieron pero creo que fue perfecto…. ahora ya tienen casi dos años y son inmensamente sanas yo misma me sorprendo de su salud y todos esos mitos resultaron falsos en mi caso… saludos mamis multiples ….
Yo tngo mellizos d dos meses y aun continuo dificilmnte pero lo hago es lactamcia mixta doy mas formula q pecho pues prpduzco muy poca…
Que buena idea lo del estudio propio. Yo estuve con lactancia mixta hasta los 8 meses. Si necesitas una mano con la entrevista en inglés no dudes en contactarme.
Saludos
Saludos a todos!! Tengo mellizas de 9 meses y a mi lo q me ha salvado es la lactancia mixta la verdad, estoy muy contenta de poder seguir amamantando a ambas, Me hubiera gustando LE pero se juntaron varios factores y no pudo ser, pero aquí seguimos, hasta q ellas quieran, y yo lo disfruto igual q el primer día ☺bss a todas!
muy interesante! en casa llevamos 24 meses de feliz lactancia
Yo me apunto para el estudio!
yo también estoy con lactancia mixta, hasta que ellos quieron, nacieron con poquito peso y la sonda nasogástrica la llevábamos fatal, ellos y yo, así decidí que después de 9 dias, 3 sondas arrancadas cada uno, prefería introducir el bibe y seguir intentando con la teta y aquí estamos, con 5 meses y la niña hasta el mes no quiso teta, ahora le encanta… en cambio el niño, que se cogió antes, supongo que por glotón cada día le gusta menos, pero yo estoy feliz, a pesar de las mastitis de haber podido amamantarlos… por suerte estoy en un país pro lactancia materna, en el hospital me ayudaron muchísimo y me animaron a que no arrojara la toalla.
Yo pecho a mis gemelos hasta los 8 meses solo teta, luego se corto pues estaba embarazada sin saberlo… Y ahora otra vez tetando con la emana!!
Yo estoy amantando a mis gemelas de dos meses, me encanta hacerlo y lo disfruto. Pero sigo complementando con relleno 🙁
Yo amamante a mis gemelas, con tres años seguian y me quede embarazada, y siguieron en el embarazo, al dar a luz hice tritandem una buena temporada
Yo si puedo dare pecho a mis trillizos
Amelia, yo les he dado a mis trillis pecho hasta los 4 meses LE a los tres y hasta los 7,5 a dos. Ánimo!!! Es posible! duro y cansado también, pero muy gratificante. Infórmate bien y pide ayuda.
Yo estoy recién emprendiendo esta aventura, mis mellizos tienen apenas 3 semanas de edad y lo llevamos bastante bien con la LM, aunque los médicos me han recetado la fórmula para prematuros («por si acaso»). Encantada de participar con el estudio… si entro en los criterios de inclusión.
Me gusta mucho la iniciativa, todo lo que tenga estadísticas me fascina por mi carrera y profesión , trabajo diariamente con ellas, asi que conta con nosotros!Besos
Yo viví una experiencia maravillosa… Les cuento: cuando quedé embarazada de mis gemelas, todavia lactaba a mi hija de 2a a libre demanda, y bueno, a pesar de recibir muchas criticas, decidí continuar amamantando a mi bebe durante todo el embarazo de mis gemelas. Cuando ellas nacieron no dudé por un segundo q la LME era lo q quería para ellas tambien, 🙂 y si, lo hice, y despues de cada toma le daba a mi hija mayor tambien <3 <3 <3 y así pasó el tiempo, hasta que a los 6 meses, mis gemelas comenzaron con la introduccion de alimentos…
Quiero participar del estudio… soy de Chile y aca practicamente no hay info de multiples
Yo me apunto al estudio y a ayudarte a difundir las encuestas (en cuanto a las traducciones como mucho al catalán… hehehe)
La lactancia en múltiples es posible, con mucha información, ayuda y paciencia. Yo a mis mellizos les di durante 5 meses y a pesar de nacer de 31 semanas y estar en encubadora tomaron desde el segundo día mi leche a través de la sonda, fue duro en ese periodo sacar leche ( ponía el despertador por la noche) sin mis niños al pecho, pero muy gratificante q crecieran a esa velocidad gracias a ella.
Felicidades y gracias por el artículo y la iniciativa! Hace falta información para facilitar el camino de la lactancia de las madres múltiples! Me apunto al estudio!
Yo empecé con lactancia mixta en el hospital cuando perdían peso mis mellizos y no parecía que no fuera suficiente mi leche o la forma en que conseguíamos juntos amamantar/ser amamantados.
Pero al mes, cuando el peso iba bien, empecé a quitar biberones al niño, que tenía mejor técnica que la niña. El peso continuó bien, de manera que conseguí con él la Lactancia materna exclusiva (que inicialmente no creía ni posible!). Eran muchísimas horas con él y no me podía imaginar hacer lo mismo con los dos… pero llegó el momento justo antes de cumplir el segundo mes donde tuve la oportunidad de regalar a mi hija la lactancia materna cuasi exclusiva (en aquel momento lloraba mucho al acercarla al pecho y había tomado muy poca leche mía…). Fue gracias a una asesora de lactancia que me ayudó a comprender lo que le pasaba. Y a partir del segundo mes, terminaron prácticamente los biberones! (sólo dejamos uno para la niña durante la noche para poder descansar mejor yo). Hemos llegado a los cuatro meses sin ningún biberón, conseguimos la lactancia materna exclusiva con los dos gracias al equipo que hemos hecho con los mellis, el padre, y el entorno familiar! Y cada día es más fácil y rápido, porque se vuelven ellos más eficaces mamando y no es un sacrificio para mi de ninguna manera, es un orgullo poder llevar a cabo esta decisión personal, haber conseguido en realidad mucho más de lo que quería y creía poder hacer. No ha sido fácil pero ha valido la pena y me gustaría animar a la mamás de gemelos/mellizos a probar la lactancia materna exclusiva, si así lo desean, aunque hayan empezado con la mixta. Mi camino fue muy solitario (sin compañía de profesionales ni conocer otros casos) pero espero que otras madres encuentren más apoyo profesional y de otras madres.
Ya sabes que me apunto a un bombardeo! Y como es una estadística y no un artículo sobre el éxito de tu lactancia múltiple, puedo ayudar, ja, ja, ja!!!!
Idola Natito y felicitaciones !!!!
Yo subo algo la estadística, ya que van a hacer casi 3 años (el mes que viene) y sigo dándoles a mis trillis. Algo de experiencia debo haber acumulado. Eso sí, con lactancia mixta
Es la primera vez que me atreví a saber mas sobre la LM pero estoy sorprendida mis bebes nacen en 4 dias y no se ni como le iba a hacer p amamantarlos, me sirvió mucho entrar a esta página…y ya compartiré mis experiencias…Gracias!!!!!
Soy madre de mellizas de tres meses, me hubiese gustado amamantar a ambas pero finalmente solo he conseguido LME con una de ellas, la otra empece mixta ya que lloraba mucho cuando la ponía al pecho y me costaba muchísimo que se enganchase, ademas al ser la de menor peso me daba miedo que perdiese ya que me la lleve a casa con dos kilos, finalmente solo toma biberón cosa que me entristece ya que creo que con mas paciencia y esfuerzo lo podría haber conseguido, sobre todo cuando leo a algunas de vosotras. Tengo dos hijos mas, un niño y una niña, a mi hijo(el primero) le di 6 meses LME y a mi hija le di pecho hasta los 12 meses. Si mi experiencia puede servir estoy encantada de colaborar. Enhorabuena por el blog, a mi me ha ayudado mucho durante el embarazo.
¡Hola a tod@s ! En primer lugar quería dar la enhorabuena por este fantástico blog. Soy mamá de unas mellizas que hoy justo cumplen tres meses. Afortunadamente no tuvieron que pasar por incubadora ya que nacieron con 38 semanas mediante una cesárea programada porque ambas venían de nalgas. Desde que supe de su existencia doble tuve claro que quería amamantarlas como hice con mi primer hijo y empecé a buscar documentación y a informarme sobre este tema para estar preparada cuando nacieran. Llevamos tres meses y estoy encantada, en cuanto nacieron me ayudaron a ponérmelas al pecho y a pesar de que el derecho me estuvo doliendo horrores hasta el primer mes, a día de hoy estoy contentísima con esta maravillosa experiencia. Quiero animar a las mamás de múltiples que deseen amamantar que se informen durante el embarazo de la lactancia con múltiples y que sobre todo CONFÍEN EN SU CUERPO. De esa forma podrán afrontar la situación con la mayor normalidad posible y hacer frente con información al aluvión de comentarios desafortunados que seguramente tendrán que escuchar, ¿tienes leche suficiente?, llora ¿ no tendrán hambre?, etc.. familiares,amigos e incluso profesionales que no tienen mala intención, pero cuyos comentarios lejos de ayudar frustran,enfadan e incluso, con el baile de hormonas, hieren . Por eso los papás han de informarse también y apoyar a su pareja, porque al final ellos también son fundamentales para una lactancia exitosa.
Un abrazo para tod@s y mi disposición para participar en el estudio.