Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

21 Consejos para una lactancia feliz con gemelos o mellizos

Foto del autor

Por Somos Múltiples

Actualizado a

Portada » Archivo » Lactancia materna » 21 Consejos para una lactancia feliz con gemelos o mellizos

gotas de leche materna lactancia gemelos mellizosAquí tenéis la segunda parte de mi aportación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013, esta vez con una lista de 21 consejos para una lactancia feliz con gemelos o mellizos.

Al final de esta entrada encontraréis una infografía descargable que contiene un resumen de toda esta información. Si te ha gustado el post no dudes en compartirla. Muchas futuras mamás te lo agradecerán.

 

Durante el embarazo

1. Documéntate acerca de la lactancia con múltiples

Evidentemente la lactancia a nivel biológico funciona exactamente igual que con un solo bebé, pero en el caso de un embarazo múltiple te enfrentarás además a algunos retos adicionales como la posible prematuridad y estancia en la incubadora de los bebés o el hecho de estar estableciendo a la vez una lactancia con dos personas distintas (y cada uno con su carácter y sus circunstancias).

Así que mi consejo es que te empapes de información especializada y busques experiencias de otras mamás de gemelos o mellizos. Conocer otras experiencias positivas de lactancia con gemelos o mellizos te permitirá ganar confianza en tí misma y conocer experiencias negativas te posibilitará anticiparte a los posibles problemas que puedan surgir.

 

2. Consigue el apoyo de tu pareja

Este es un punto fundamental en el éxito de cualquier lactancia, pero que cobra especial importancia cuando se trata de amamantar a dos o más bebés a la vez ya que es un reto mucho más exigente, y por tanto la presión será también mayor.

Involucra a tu pareja en tu aprendizaje, hazle saber lo importante que es para tí y comunícale de forma clara lo que esperas de él durante esa etapa. Por ejemplo, es posible que después del parto tengas que permanecer unas horas en una sala de recuperación y tenga que ser él quien comunique tu intención de amamantar al personal sanitario (para que no le den chupetes a los bebés o para solicitar que no los alimenten con biberón).

Pensad entre los dos cómo os vais a organizar cuando llegue el momento y cuales serán los roles de cada uno. Generalmente la lactancia te ocupará muchísimo tiempo durante los primeros meses por lo que tendrá que ser él quien se ocupe de otras tareas domésticas o logísticas como preparar las comidas, hacer la compra o atender a las visitas.

 

3. No dejes que te desanimen

A lo largo del embarazo mucha gente tratará de desanimarte contándote experiencias negativas de lactancia de conocidas, pronosticando que es imposible que tengas leche para los dos bebés o contándote cualquier otro mito de la lactancia con múltiples. Pero lo cierto es que, aunque muchas mujeres fracasan en su lactancia múltiple, otras muchas lo consiguen.

Si tú realmente deseas darle el pecho a tus bebés no dejes que esos comentarios te desanimen. Es más, ni siquiera estás obligada a hablar del tema con nadie. Yo personalmente nunca comuniqué mi intención de amamantar a mis mellizos durante el embarazo precisamente para evitar tener que oír ese tipo de comentarios y siempre contestaba con frases genéricas como “no se si me animaré” o “ya veré como todo después del parto”.

 

4. Compra un buen cojín de lactancia

Un buen cojín de lactancia es una herramienta fundamental para darle el pecho con comodidad a tus gemelos o mellizos a la vez. Te permitirá sujetar con comodidad a los dos bebés sin apenas esfuerzo, para que tus hombros y tu espalda no se resientan.

Huye de los típicos cojines con forma de churro (porque se te resbalarán los bebés por los lados) y compra uno bien grande preferentemente con forma cuadrada o de herradura. Te parecerá un artículo aparatoso, y realmente lo es, pero es exactamente lo que necesitas.

 

banner cojines lactancia

 

5. Infórmate de los protocolos del hospital

Tratándose de un embarazo múltiple el riesgo de la prematuridad y la posibilidad de que surjan otras complicaciones postparto siempre está presente. Por eso es muy importante que te informes con antelación de aspectos como:

  • El protocolo en caso de parto vaginal o cesárea. ¿Suelen separar a las mamás y a los bebés por rutina? ¿Qué pasaría con los bebés en caso de que tú tuvieras que quedar ingresada y ellos no?
  • Las condiciones de las salas de Neonatología. ¿Qué horario tienen? ¿Cuáles son las normas para transportar leche materna en caso de que alguno o ambos bebés queden ingresados? ¿Te permitirán alimentar a los bebés a demanda? ¿Existe la posibilidad de que usen métodos alternativos para alimentar a los bebés en caso de que sea necesario (ver punto 11)?
  • El grado de apoyo a la lactancia por parte del hospital. ¿Te podrían proporcionar un buen sacaleches eléctrico en caso de necesitarlo? ¿Es un hospital amigo de los niños (IHAN)? ¿Disponen de un banco de leche materna por si necesitases ayuda al principio? ¿Existe un Comité de Lactancia o personal especializado que te pueda proporcionar ayuda en caso de que lo necesites? ¿Tienen algún grupo de apoyo a la lactancia al que puedas acudir después del parto?

 

6. Mentalízate, ¡Al principio será muy duro!

No te fíes de esa imagen tan edulcorada que nos presentan las revistas de bebés sobre la lactancia. Amamantar puede llegar a ser muy duro, y con dos bebés a la vez más aún. Las primeras semanas harán muchísimas tomas y muy largas, y te podrá resultar muy pesado. Pero de pronto, en torno a los 2 o tres meses, estas tomas se irán acortando y espaciando y se convertirá en una experiencia mucho más placentera. ¡Aguanta!

Que haya obstáculos por el camino no significa que no puedas llegar a completarlo. Por ejemplo, puede que al principio tengas que empezar por una lactancia mixta pero eso no significa que no puedas llegar a alcanzar una lactancia materna exclusiva. Y si no te lo crees, mira lo que me pasó a mí.

 

En el hospital

7. Comienza a amamantar o a extraerte leche lo antes posible

Lo ideal es que comiences durante las 3 primeras horas después del parto como muy tarde pero eso dependerá mucho de los protocolos del hospital, del estado de salud de tus bebés y de las circunstancias que rodeen tu parto. En cualquier caso, mentalízate para comenzar con las extracciones lo antes que puedas (y que te dejen). Si el hospital no dispone de un sacaleches eléctrico puedes optar por comprarte uno o alquilarlo en una farmacia.

 

8. Realiza extracciones cortas pero frecuentes

No sirve de nada estar horas machacándose el pecho con el sacaleches, lo único que conseguirás es deprimirte y cogerle fobia al aparato. Las extracciones deben ser cortas (10 o 15 minutos) pero muy frecuentes (cada 3 horas como máximo). E intenta no saltarte las tomas nocturnas ya que estas son muy importantes para aumentar la producción. Si quieres conocer más consejos para una extracción de leche materna eficaz te invito a que leas este artículo.

 

9. Al principio saldrá muy poca leche, ¡No te rindas!

¿Sabes cuanta leche me salió a mí la primera vez que utilicé un sacaleches eléctrico después de casi una hora? ¡5 mililitros! Y dos meses después, aún amamantando a mis mellizos a demanda durante todo el día, me sacaba fácilmente 300 ml en menos de 20 minutos.

¿Recuerdas lo mal que lo hiciste la primera vez que condujiste un coche? ¿Y lo ininteligible que era tu caligrafía cuando aprendiste a escribir? Lo cierto es que si nunca has utilizado un sacaleches, tienes que tener en cuenta que es un artilugio extraño que tendrás que aprender a usar y con paciencia acabarás dominando la técnica. Puede que incluso tengas que probar varios modelos hasta que encuentres el que mejor se adapta a tí.

Ten en cuenta también que el hecho de que te salga poca leche no significa que no tengas leche, ya que ni el mejor sacaleches del mundo puede imitar la efectividad del estímulo de un bebé de verdad.

Y por último, no pienses que un recién nacido debe tomarse un biberón entero porque el estómago del bebé recién nacido tiene el tamaño de ¡Una canica! O sea que mis 5ml tampoco estaban tan mal 🙂

Este es el tamaño del estómago de un bebé recién nacido. El primer día tiene el tamaño de una canica y a la semana el tamaño de una pelota de ping-pong. Por eso realizan tantas tomas, como puedes ver se llenan muy rápido.

 

10. Practica el método canguro

El método canguro no sólo te ayudará a establecer la lactancia sino que además es muy bueno para la salud del bebé, y para la salud emocional de la mamá. Así que fuera ropa, fuera chupetes y a practicar mucho piel con piel.

 

11. Solicita métodos de alimentación alternativos

El suplemento de leche artificial se introduce en el relactador, y este va unido al pezón de la madre mediante un tubo. Al ingerir el suplemento el bebé estimula el pecho.
El suplemento de leche artificial se introduce en el relactador, y este va unido al pezón de la madre mediante un tubo. Al ingerir el suplemento el bebé estimula el pecho.

Si tus bebés tienen que quedarse ingresados, o tienes que empezar con una lactancia mixta por la razón que sea, evita el uso de biberones. El objetivo es minimizar el riesgo de que se produzcan problemas de enganche y que tus bebés rechacen el pecho debido a la confusión tetina-pezón.

¿Y qué métodos son esos? Los bebés pueden ser alimentados mediante jeringuillas, o vasitos y cucharas especiales. Aunque mi método favorito es sin duda el relactador (SNS, sistema de nutrición suplementaria) porque mientras le proporcionas el suplemento al bebé, este va estimulando tu pecho y favoreciendo el incremento de la producción de leche materna.

No te cortes en pedirle al hospital su colaboración en este sentido. De hecho me consta que ya en algunos hospitales alimentan así de forma rutinaria a los bebés ingresados cuyas madres han expresado su deseo de amamantar. Que no te pase lo que me ocurrió a mí que di por hecho que no era posible y cuando le dieron el alta a mi hija me proporcionaron un montón de jeringuillas para introducirle los suplementos en casa. ¡Si lo hubiera preguntado dos meses antes la de problemas que me hubiese ahorrado!

Y si no te queda más remedio que utilizar un biberón, elige un biberón especial para lactancia (por ejemplo, el Calma de Medela) e infórmate acerca del método Kassing.

 

12. Pide ayuda para colocarte a los bebés las primeras veces

Si nunca has amamantado a un bebé, te recomiendo que empieces por darles el pecho uno a uno, preferentemente con la ayuda de un experto en lactancia (matrona, enfermera) que pueda asesorarte acerca de si la postura es correcta y si la succión parece ser eficaz.

 

13. Huye de metas imposibles

Pues eso mismo, marcarte metas imposibles lo único que va a hacer es desanimarte y hacerte perder la fe en tí misma. Cada uno hace lo que puede dentro de sus circunstancias, y la mayor parte de las veces hay muchas cosas que no podemos elegir. Como dice la DGT, lo importante es llegar y despacito y con calma estoy segura de que llegarás, pero guárdate fuerzas para el camino que el puerperio con dos bebés es muy duro. Ya en casa, con más tranquilidad, podrás hacer las cosas a tu manera y con menos presión.

 

En casa

14. Despreocúpate de las tareas del hogar

Acabas de parir a dos bebés, estáis tratando de conoceros unos a otros y de establecer una lactancia materna múltiple. ¿Realmente es tan importante en esos momentos que la casa esté ordenada? Olvídate de todo lo demás y concéntrate en tus bebés.

 

15. Limita y educa a las visitas

Es muy difícil establecer una lactancia en un lugar lleno de gente que entra y sale, te da conversación, intenta coger todo el tiempo a tus bebés… Limita las visitas al mínimo imprescindible y no dudes en pedir su colaboración para hacer el puerperio más llevadero.

Pídeles que te traigan comida hecha, que lleven a tu hijo mayor al parque un rato o que te pongan un lavavajillas antes de irse. No creo que nadie que te aprecie se vaya a sentir ofendido y en el peor de los casos te servirá para descubrir quien te aprecia de verdad.

 

16. Aprende a amamantar a los dos bebés a la vez

Una vez que le vayas cogiendo el truco a la lactancia con cada bebé anímate a probar con los dos bebés a la vez para que las tomas no se te hagan tan largas. Al principio necesitarás ayuda para colocarte a los bebés pero ya verás como después de un par de veces podrás hacerlo tú solita sin problemas. Te recomiendo leer este artículo en donde te proponemos varias posturas pero recuerda que el único límite es tu imaginación.

 

17. Practica la lactancia a oferta

Si bien siempre se habla de dar la lactancia completamente a demanda (cada vez que te pidan y todo el tiempo que te lo pidan), cuando hablamos de lactancia con gemelos o mellizos se aplica también la lactancia a oferta. Esto significa que, cuando te pida pecho el primer bebé, trates de ofrecerle también al segundo bebé, para que tus días no se conviertan en una sucesión interminable de tomas. ¡Yo he llegado a amamantarles incluso completamente dormidos!

 

18. Ten paciencia, poco a poco las tomas se irán espaciando

Esto ya lo hemos hablado en el punto 6, pero no está de más recordártelo. Nuestros pequeños prematuros necesitarán alimentarse con mucha frecuencia las primeras semanas pero poco a poco irás viendo la luz al final del túnel, ¡Te lo prometo!

 

19. No temas amamantar en público

Que estés amamantando en exclusiva a tus gemelos o mellizos no significa que debas permanecer encerrada en casa durante seis meses. Y te lo dice alguien que es tan sumamente vergonzosa para estas cosas que no es capaz de dar el pecho incluso delante de su propio padre (y de desconocidos ni te cuento).

Estás en tu derecho de dar el pecho en cualquier lugar público que desees, pero si no te sientes cómoda siempre puedes utilizar ropa especial para la lactancia o una gasa o pañuelo que te tape (o ambas cosas, como yo). No dejes que el pudor te limite, ¡Sal a descubrir mundo con tus bebés que esta etapa sólo se vive una vez!

Por cierto, ese pudor se va perdiendo con el tiempo y la práctica, ya verás.

 

20. Confía en tu cuerpo

¿Cómo crees que se han alimentado todos los gemelos y mellizos a lo largo de la historia hasta la reciente aparición de la lactancia artificial? Si tus bebés están sanos, activos, hacen pis y caca con frecuencia, y cogen el peso que tienen que coger deja de preocuparte por si tienes suficiente leche y disfruta de la experiencia.

Los bebés no siempre lloran por hambre, aunque las madres tendemos a interpretarlo así. Con la lactancia materna realmente desconocemos cuanta leche ingiere exactamente el bebé, lo que lo convierte de alguna manera en un acto de fe. Así que ten fe en tí misma y en tu cuerpo.

 

21. Siéntete orgullosa de tí misma

Quizá llevas muchos meses amamantando a tus gemelos o mellizos y la gente empieza a preguntarte irónicamente si les vas a dar el pecho hasta que les salga el bigote. Tal vez no hayas logrado establecer una lactancia materna exclusiva y debas conformarte con una lactancia mixta. O puede que te haya vencido el cansancio y no hayas podido amamantarles más que un par de semanas.

Sea como sea no olvides nunca que tienes un millón de razones para sentirte orgullosa de tí misma. No dejes nunca que nadie te juzgue ni te presione y, como me dijo una lectora hace unos días, no seas tú misma tu peor juez.

Si quieres ver la infografía a pantalla completa pulsa en la imagen
Si quieres ver la infografía a pantalla completa o descargarla pulsa en la imagen

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»1415,3819″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»104,214,2010,608,5077,3100″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Prometo hacer todo lo posible para que paséis un rato entretenido en mi intento de acercaros al maravilloso mundo de la crianza múltiple; un mundo rodeado de mitos en donde tanto los retos como la satisfacción se elevan al cuadrado.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

99 comentarios en «21 Consejos para una lactancia feliz con gemelos o mellizos»

  1. Gracias… siempre es bueno sabr mas me doy cuenta q me falta aun mucho x aprender… avcs me dan ganas d tirar la toalla pero recuerdo q es lo mejor para ellosb y me arrepiento y le sigo intntando esq me sale muy pokita y aparte d q no se llenan solo les doy dos vcs al dia x lo mismo q siento q tngo muy poca

    Responder
  2. Leyendo esto… me he acordado de lo que luche yo por mantener la lactancia materna… ya que en el hospital estaban empeñados en entrar cada 3 horas a la habitacion con un biberon en mano… estuve una semana con Lmixta y luego empecé con LME y asi hasta los 6 meses…. y por desgracia,… tuve que darles biberon porque no engordaban y porque tenian un retraso motor… y ha sido empezar a darles alimentacion complementaria y biberones (muchos) y ahora están como toros…

    No cambiaria por nada del mundo la sensación de que «te necesitan» tanto cuando les das el pecho… que en las ultimas tomas de pecho para empezar a darles biberon me ponia a llorar porque me daba la sensacion de que mis dos pequeños ya no dependian tanto de mí…. pero creo que mi LME durante 6 meses ha sido todo un reto personal para mi y siempre lo recomiendo a todo el mundo…
    gracias por recordarme esos momentos con mis bebes….

    Responder
  3. A mi me han regalado la de Harmony y puedo decir que va muy bien si lo que buscas es una almohada para gemelos. Lo mejor es que no se hunden los niños y no es una tela normal, se limpia. Ahora eso si, no conozco otras marcas.

    Responder
    • es todo un caso, yo me sigo culpando por que deje que les dieran biberon en la cinica por que no sabia, a las finales aun no he visto diferencias tangibles entre niños alimentados con LM O CON LMA,pero si pienso que tiene mas nutrientes pues es por naturaleza.

      Responder
  4. Por métodos de alimentación alternativos que se entiende? Dónde vivo son pro lactancia materna y era sonda nasogastrica, cuando se la arrancaron por tercera vez pedí dar el biberón, no aguantaba más verles así… Conseguí lactancia mixta hasta que llegaron los sólidos…

    Responder
    • Hola Jessica, lo explico en el post. Es cierto que al principio tienen que usar sonda pero el problema no es ese, sino el uso del biberón, ya que acostumbrarse a la tetina causa confusión con el pezón y luego cuesta mucho más establecer la lactancia. Sin embargo, hay otros métodos alternativos para alimentar a los bebés, que ya se usan en muchos hospitales públicos, como los vasitos especiales, las jeringuillas finger feed o los relactadores, que permiten alimentar al bebé con leche artificial mientras estimulan el pecho de la madre.

      Responder
    • Y bueno, también hay marcas especiales de biberones que interfieren menos con la lactancia, y formas de dar biberón para evitar este problema como el método Kassing, o si se está suplantando con jeringuilla el método dedo jeringa. Estos son temas que el personal sanitario debería fomentar y explicar a los padres en qué consisten, porque muchas veces son prolactancia en teoría pero no le dan a los padres las herramientas necesarias como para salvar los obstáculos que surgen en una lactancia en estas condiciones.

      Responder
    • Yo vivo en Nueva Zelanda y si son prolactancia, salas, cursos, consultoras que vienen a casa, línea telefónica especial… Pero yo cada vez que les ponían la sonda me moría… Probamos con pezonera y tubito, dedo y tubito, pero la sonda siempre ahí, estuve 12 días en el hospital hasta que empezaron a comer solitos, tomé fenugreek y me ordeñaba en cada toma 20 minutos… Acabamos con lactancia mixta y a los 6 meses ellos decidieron que no querían teta…

      Responder
    • ¿Consultoras que vienen a casa? ¿Una línea telefónica especial? ¡Es increíble! ¡Qué gozada contar con tanta ayuda profesional! Alégrate de esos 6 meses de lactancia que has tenido, que en nuestras circunstancias son casi un regalo, y siéntete orgullosa de todo tu esfuerzo!!

      Responder
  5. A mí me generaba demasiada ansiedad 🙁 y frustración. Aún así nunca dejé de darles, aunke al principio uno de mis mellis me rechazaba. Tuve poca producción y hasta hoy q tienen año y medio les sigo dando, al menos un poquitín 🙂

    Responder
  6. A mí me generaba demasiada ansiedad 🙁 y frustración. Aún así nunca dejé de darles, aunke al principio uno de mis mellis me rechazaba. Tuve poca producción y hasta hoy q tienen año y medio les sigo dando, al menos un poquitín 🙂

    Responder
  7. La lactancia a oferta. Me imagino que se refiere a cuando tú decides amamantar para poder atender otras necesidades en la vida cotidiana o porque el bebé no puede demostrarte esa necesidad. Ocurre con bebés muy pequeños o prematuros. Hay que alimentarlos muy frecuentemente para que puedan adquirir fuerza y mamar a demanda o bajo sus necesidades porque sabe mostrarlas. Yo practiqué la oferta con mis hijos pequeños cuando estaban con ictericia. Cuando tenía que salir a comprar los amamantaba bajo mi demanda. Les ofrecía aunque no mostraran ganas. Mamaban gustosamente y yo podía atender a mis mayores o ir a comprar.

    Responder
    • Hola Gema! Igual no he usado el término correcto pero más que nada me refería a que cuando le des el pecho a uno aproveches para intentar dar el pecho al otro (si quiere) aunque no haya dado señales aún de tener hambre. Yo esto también lo hacía antes de ir a la cama. Para evitar que me despertasen poco después de acostarme les cogía aunque estuvieran dormidos y me los ponía en la teta, el 99% de las veces comían sin llegar a despertarse, y así yo me aseguraba de que al menos me iban a dejar dormir dos horas seguidas (y de paso evitaba que se despertaran con hambre y tener que volver a dormirles).

      Responder
  8. Yusmari. Es una tortura cuando nadie te apoya ni te ayuda. Algunas situaciones son muy duras y las condiciones ni son las mejores para amamantar y el tiempo pasa. Porque es tan difícil al principio es que necesita el mejor inicio. Y no nos lo dan muchas veces.

    Responder
  9. mis gemelos tienen 15 años (el tiempo se pasó volando). ¡como me hubiese sido de útil esta información en ese momento!!! yo los amamanté casí hasta que cumplieron el año pero fue difícil y agotador sobretodo al principio. Valió la pena. Hoy son unos jóvenes sanos y seguros. Para las mamás que apenas están empezando les digo que no desfallezcan porque si se puede amamantar gemelos.

    Responder
  10. Excelentes consejos, qué habría hecho sin ellos? Lo de la «lactancia a oferta» yo lo entendí en su momento como ofrecer de mamar a ambos bebés a la vez aunque alguno no muestre señales de hambre con el fin ayudar a sincronizar sus horarios y disponer de tiempo, sin embargo si rechazaba el pecho no lo obligaba o bien, cuando alguno me pedía en otro momento por supuesto que le daba. A mí me sentó perfecto porque yo me la pasaba sola todo el día y no había manera de dejar a uno mientras amamantaba al otro, poco a poco se fueron haciendo de sus ciclos y al año hacen siesta a las mismas horas y duermen casi el mismo tiempo. Al principio cuesta trabajo acomodarse a los dos a la vez más estando sola y ellos tan pequeñitos pero con la práctica y a medida que crecen se va volviendo tan natural que para quien te ve por primera vez es increíble.

    Responder
  11. Yo les daba un pecho a cada uno y como fueron prematuros y no tenían casi fuerza les daba también bibe con leche especial….Luego iba al sacaleche…..Al final se.me juntaba todo xq comían cada hora y justo les tocaba cuando terminaba casi con el sacaleche. … Me dejé de agobiar porque no querían pecho y acabaron tomando sólo bibe y la leche se me fue sola…. No hay que agobiarse si no se puede. …. Ojalá hubiese yo aplicado lo de las visitas. ……Puffff

    Responder
  12. Yo les daba un pecho a cada uno y como fueron prematuros y no tenían casi fuerza les daba también bibe con leche especial….Luego iba al sacaleche…..Al final se.me juntaba todo xq comían cada hora y justo les tocaba cuando terminaba casi con el sacaleche. … Me dejé de agobiar porque no querían pecho y acabaron tomando sólo bibe y la leche se me fue sola…. No hay que agobiarse si no se puede. …. Ojalá hubiese yo aplicado lo de las visitas. ……Puffff

    Responder
  13. Ah pero para darle a los 2 necesitas q alguien te ayude para ubicarles. Los mios son prematuros y en el hospi se acostumbraron al biberon.Y tambien maman directo.Por eso ahora en casa sigo sacándome la leche y a uno le doy directo y a otro su papa en biberon. Creo q seguire asi ya q aceptan las 2 cosas sim problema. Alguien hizo asi?

    Responder
  14. Hola Asun,

    Que cojin compraste ? Yo estoy ahora en la misma duda que tu , pero además el de harmony me parece un poco grande ? Se ajusta bien al cuerpo de la mama?

    Gracias!

    Responder
  15. yo les doy leche formula y mi pecho a mis 2 mellizas y sigo teniendo leche materna …. en mi pais nos dan 2 horas para lactancia,asi es que salgo 2 horas antes de la salida del trabajo y voy rapido a casa. en el trabajo me saco la leche y la guardo en la refri, despues la llevo a casa para los otros dias, asi que tengo la tarde y la noche para dar leche a mis 2 beses.

    Responder
    • En Argentina se conoce como «a demanda»… Es decir, sin establecer horarios fijos, sino dar el pecho al bebé cada vez que lo solicite, aunque sólo haya pasado un ratito!! (creo que se refiere a eso..) 🙂

      Responder
    • A oferta es como lo explicó Erika Hernando. Por ejemplo, cuando uno se despertaba por la noche, yo me acercaba al segundo al pecho aunque estuviera dormido. Muchas veces conseguía que comiera algo y así yo tenía que despertarme menos veces.

      Responder
    • A los mellizos se les da a oferta y a demanda. Cuando son muy bebes las tomas son largas por eso conviene darles al mismo tiempo para ahorrar tiempo. Uno se anticipa y trata de regularlos. X ejemplo, uno está llorando ( ya de hambre) el otro no pero seguramente en 10-20 minutos le dará hambre. Le ofreces a ambos.
      El método canguro es usado cuando los bebés nacen antes de tiempo. Es recomendado para darles calor, cariño y hay muchísimos estudios médicos que lo recomiendan. Cuando el bebe esta en neonatologia los ponen cuerpo a cuerpo con la mamá o el papa.
      Ánimos a todas las que están en ello! Con el tiempo las tomas se espacian y todo mejora! No se rindan!
      Para quienes están embarazada, busquen información y asesoramiento, con convicción y apoyo familiar es posible dar la teta a mellizos.
      Acá una mamá de nena – nene prematuros ya cumpliendo los 25 meses de lactancia ! Un poco más cerca del destete pero feliz de haber recorrido este camino! Vale la pena!

      Responder
    • Nosotros también llevamos casi seis meses con leche materna, aunque sólo casi cuatro dando pecho ya que mis peques nacieron en la semana 27 y hasta la 34 se alimentaron por sonda. Fueron 10 semanas de ingreso e incluso así conseguí que se agarrarán al pecho los dos. Me siento muy orgullosa de ello!!

      Responder
    • Yo al principio también, sobretodo por la noche pero luego leí un libro sobre el sueño y empecé a pensar que a mi hijo no le dejaba hacer sus fases del sueño y ahora les doy a demanda por la noche.

      Responder
    • Una locura…si…yo les daba a demanda cada uno cuando pedia hasta que empezaron a alargar las tomas sobre los dos meses…y conseguí alargar la alimentación materna hasta que empezaron pures y cole. ..hasta los 6meses. A veces lo echo de menos…aunque fuera una locura

      Responder
    • Susana lo normal es que se junten las tomas y menos mal… La extracción con sacaleches no es necesaria si tu das el pecho a tus hijos cuando te pidan vas a crear la cantidad que necesiten, otra cosa es que necesites dejarles leche por si no vas a estar con ellos en algún momento o cuando te pongas a trabajar

      Responder
    • Coincido en que la lactancia con gemelos es a demanda y también a oferta de la madre. Cuando yo les daba los primeros meses siempre era a la vez así que cuando iba a salir de casa siempre les daba antes para intentar que no me pidiesen fuera porque era más lio darles.

      Responder
    • Si te vuelve a pasar consulta ese medicamento en la página e-lactancia. com . Casi todos son compatibles o hay alternativas pero los médicos están bastante desfasados y enseguida te dicen que quites la teta

      Responder
  16. Mucho ánimo a todas! Yo con mis mellis llevo 21 meses, al principio cuesta pero una vez instaurada la lactancia, es lo más cómodo (esterilizar biberones para dos es un coñazo añadido). Ahora estoy con el destete, q me está costando la vida porque a ellos es lo que más les gusta…

    Responder
  17. Al principio les ponía a la vez…así comían juntos y no me pasaba horas despierta! Pero a los tres meses empezaron a darse patadas y a molestarse y entonces comía uno y después el otro. Aguante así hasta los cinco meses porque no engordaban lo suficiente y me pase al biberón.. Pero el esfuerzo merece mucho la pena!!!!cuesta pero es muy satisfactorio

    Responder
  18. Que bien sabiendo que habéis podido tantas da esperanza!! Todo lo que podáis ayudarnos en.plan consejos los recibo encantada… Estoy esperando mellis nene y nena el miércoles hago 28 semanitas 🙂

    Responder
  19. les cuento esto q m paso al nacer mis bbs a pesar q la cesarea fue programada m agarro desordenada… un dia m olvide d comprarles la leche lo mande a mi marido al super y justo se despertaron las 2 la misma vez… a una le tocaba la teta y la otra la mamadera era el metodo q tenia para poder amamantar… en ese momenti m desespere y dije q hagoooo???? no keria q lloren ni mucho menos dejar a una llorando mientras la otra come… entonces agarre m sente bien comoda vn las almohadas y agarre a las 2 bbs una d cada pecho puse y se agarraron biem grax a Dios… pense q m iba a doler o molestar o incomodar pero no, fue muy práctico y hermoso momento… desde ahi cuando llega la noche las pongo a una d cada lado asi logre q se acostumbren a dormir a la misma hora y despertarse a la misma hora… 🙂 y yo duermo mas tmb 🙂

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via