Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

¿Cómo poner límites a mis gemelos de 21 meses?

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » ¿Cómo poner límites a mis gemelos de 21 meses?

«Hola. Escribo como una madre más desesperada. Mis gemelos tienen 21 meses y ya no se qué hacer. Me agotan, no hacen caso, lloran, hacen berrinches, hay que hacer lo que ellos quieren…

También tengo otro hijo de 6 años que siente mi falta de atencion, ¡Pero es que los gemelos me demandan mucho!

Por no hablar del trabajo, la casa… Uf, ¿Cómo se hace? ¿Cómo pongo límites a bebés de 21 meses?» Alicia

Tus gemelos aún no entienden bien el no, por lo que es mejor empezar por normas sencillas
Tus gemelos aún no entienden bien el no, por lo que es mejor empezar por normas sencillas

Hola Alicia,

No es tan raro que estés agotada y desesperada. La situación que vives agota a cualquier padre y madre. Debes poner mucho de tu parte para pasarlo lo mejor posible. Y esto lo podrás aprender. Te daré unos consejos:

  • Entiende el estadio madurativo de tus gemelos. Todavía no entienden mucho de normas ni del ‘no’. Tampoco ven ningún peligro; al contrario, todo les llama la atención y les parece interesante. Si entiendes su modo de ser, será más fácil poner remedios. Lee mucho sobre esta etapa, por ejemplo en mi libro o en otro libro que trate de niños por etapas (por ejemplo la serie ‘El niño de  año’, ‘El niño de dos años’, etc. de la editorial Médici). Lo que cuenta es entender su madurez (o mejor dicho: su falta de ella).
  • Empieza con algunas normas sencillas. Por ejemplo, a esta edad ya puedes enseñarles que algunas cosas no se pueden tocar. Diles siempre ‘no’ y retírales de este rincón. Una y otra vez. Sé constante y severa. Si no, no lo aprenderán. Aprenden a base de repetición y constancia. Con gemelos, mellizos y trillizos hay que ser más estrictos que con un hijo solo o con hijos de diferentes edades. Al final este ‘no’ formará parte de ellos mismos y lo sabrán, aunque no estés delante. Pero ojo: primero pasarán por una fase en la que dirán ‘no’ a sí mismos o al hermano gemelo y proceden a hacer, ¡Lo que no deben hacer! Lo hacen porque sus ganas por explorar provienen de su afán por desobedecer. Es una fase, ya que finalmente aprenderán a escuchar este ‘no’ interno. Hay que seguir siendo claro con ellos. Si no escuchan y estás al borde de la desesperación, siéntales por un minuto en una silla. O sal tú del salón y serénate estando unos momentos sola. Respira hondo.
  • Procura tener la casa a prueba de ellos. Si no hay peligros, o los menos posible, tendrás menos que prohibirles lo cual favorece la convivencia. Quita objetos valiosos y crea espacio. Será necesario por un tiempo. Cuando sean más mayores, vuelves a poner estos objetos y estos muebles.
  • Divide el día en bloques: Un rato jugar en casa, otro rato al parque, un rato ver la tele (no abuses), otro rato a jugar juntos con ellos, luego el almuerzo…etc.
  • Si hay horas que son muy difíciles, por ejemplo la última hora de la tarde, búscate una chica de la vecindad (una joven estudiante, por ejemplo) que venga a diario a echarte una mano. Lo necesitas. Quizás le sirva de práctica y no tendrá ningún gasto. Sé inventiva.
  • Acuesta a tus gemelos pronto. De este modo aún tendrás un rato para dedicárselo al mayor. Un rato exclusivo en el que solo te dedicas a él. Si tus gemelos dan problemas para dormirse, organiza la colaboración de tu pareja para que tú puedas dedicarte al mayor. Cada día sácate un rato de unos 20 minutos al que llames ‘nuestro rato’. Saber que él dispone de este tiempo en exclusiva es un excelente antídoto contra los celos.

Para más información sobre cómo inculcar normas te remito a este otro post.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»las-rabietas» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»las-rabietas» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 comentarios en «¿Cómo poner límites a mis gemelos de 21 meses?»

  1. Que emoción tener su respuesta, seguire al pie de la letra sus consejos, en unas semanas les cuento… cada día se me hace más difícil… será que dentro de unos años pasa? Trato de tomar todo con mas calma… estamos en la etapa de dejar los pañales, y los chicos no quieren usarlos! De todas maneras no hace falta aclarar que soy una madre feliz! Aprendo día a día y busco apoyo de esta manera, interactuando con otras mamis en mi situación…. gracias a ellos conocí a una hermosa AMIGA, Patricia Sanchez, que sin dudas tiene el temperamento para ser mami de mellis!

    Responder
    • Claro que pasa Alicia, no lo dudes. Luego llega la etapa en que te preguntan por qué a todo, después la etapa en la que se niegan a estudiar, luego llega la adolescencia y las malas contestaciones… Y un buen día se hacen adutos y vuelve la paz a nuestras vidas 🙂

      Responder

¿Y tú qué opinas?