Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

¡Cuando mis tres hijos están juntos se portan fatal!

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » ¡Cuando mis tres hijos están juntos se portan fatal!

«Estimada Coks: Nuestro problema  es el comportamiento de nuestros tres hijos cuando están juntos. Tenemos mellizos de 3 años y 1 mes, y otro menor, de 2 años recién cumplidos. Todos son varones.

La cuestión es que cuando están separados (los mellizos por un lado y el pequeño por otro) se portan divinamente, son obedientes, juegan solos tranquilamente… Pero cuando juntamos a los tres, es como si hubiera estallado una guerra: Los mayores se dedican a quitarle los juguetes y a fastidiarle, y el pequeño está en una rabieta continua. Hemos comprobado que el mayor y el pequeño tienen celos mutuos y que compiten por llamar nuestra atención.

Se convierten en niños desobedientes hasta el punto de que no funciona ninguna de las técnicas que conocemos (el tiempo fuera, el no prestar atención al que se porta mal) y no podemos salir con los tres de casa más que para ir al parque (y siempre pendientes de ellos), no podemos sentarnos a tomar algo en una terraza porque no se sientan, no podemos ir de compras porque se dedican a desmontar la tienda, no podemos llevarles al cine ni a espectáculos infantiles porque no prestan atención ni están quietos…etc.

El caso es que su padre y yo estamos desesperados y al borde del colapso, incluso yo me noto en muchas ocasiones con ansiedad y desde el momento en que les veo comienzo a estresarme. ¿Qué podríamos hacer para que nos obedecieran dentro de lo razonable para su edad y sobre todo, para que pudieran estar juntos jugando sin tener que haber un adulto continuamente con ellos? De antemano, muchas gracias.”

Querida madre:

Tu situación es normal teniendo en cuenta la corta edad de tus hijos y que son todos varones, pero con el tiempo irá mejorando.
Tu situación es normal teniendo en cuenta la corta edad de tus hijos y que son todos varones, pero con el tiempo irá mejorando.

Sí, tu situación diaria es difícil y agotadora, pero al mismo tiempo es algo normal para la edad en la que están tus hijos. Hay varios factores que influyen en el estado continuo de ‘guerra’ tal como describes; su corta edad, su sexo (tres varones), la poca diferencia de edad y sus caracteres.

Empezando por el primero, a estas edades (tres y dos años), los niños todavía no tienen mucho control sobre sus impulsos y deseos. Cada uno está absorto en lo que él quiere y es egoísta por naturaleza. Si  desea tener un juguete que justo lo tiene el otro, lo coge sin pensar ni esperar. Es absolutamente normal. Todo niño aprende, a medida que madure, a controlar sus impulsos, a esperar, a aplazar su deseo y a tolerar la frustración. Pero ahora los tres todavía están en este proceso.

En cuanto al sexo, es sabido que los varones despliegan una mayor actividad e intranquilidad que las niñas. Se debe a que en ellos el nivel de testosterona es mucho más elevado que el de las niñas. Y esta hormona les hace activos y enérgicos y al mismo tiempo  ‘peleones’. Así que sus peleas tienen una base biológica. También influye que ellos mismos refuerzan estas conductas entre ellos. ES el efecto del síndrome de intensificación gemelar. Por ejemplo, si uno está jugando tranquilamente y otro está inquieto, lo más seguro es que los dos terminen inquietos.

Tus hijos casi tienen la misma edad (el tercer factor), lo cual quiere decir que los mayores aún no son capaces de ponerse en el lugar del pequeño. Tampoco saben postergar sus deseos, por más de unos minutos ni son capaces de tomar en consideración la edad del hermano pequeño. Esto sería pedirles algo demasiado difícil para su corta edad.

Y por último sus caracteres. Puede que los tres sean niños algo inquietos y nerviosos por carácter lo cual también dificulta la situación.

Analizados los porqués de sus conductas, llegamos a la parte de las soluciones.

En primer lugar te aconsejo aceptar la situación tal como es y desde este punto ver qué es lo que puedes hacer para sobrellevarlo bien. La aceptación es importante, ya que si lo aceptas, te frustrarás menos. Acepta que por un tiempo esta situación no va a cambiar mucho (aunque cambiará con el tiempo). De momento hay cosas que aún no puedes hacer, como llevarles a tomar algo, ir a ver una película, ir de compras, etc.

Es cuestión de tiempo. Piensa en lo que sí puedes hacer: bañarlos juntos y disfrutar del baño de agua (no mires el suelo); jugar a la pelota los tres. También puedes hacer excursiones, como ir al parque o a un gimnasio de bolas, eso sí, acompañada por alguien.

Jugar sin que haya alguien continuamente pendiente de ellos, de momento aún es imposible, pero presta atención a los minutos en los que sí es posible. Habrá ratitos cortos en que jueguen sin peleas y estos ratos se alargarán con el tiempo.

Claro que hay celos. Un buen antídoto contra ello es pasar tiempo individual con cada uno de ellos. Seguramente te parecerá algo imposible de conseguir, pero inténtalo. Un truco sencillo es irte a comprar cada vez con uno de ellos, mientras los otros dos se quedan con el papá u otro adulto. Este rato aún será más agradable si le añades una visita corta al parque con el niño al que le tocó el turno. Disfrutaréis los dos.

También hay otra cosa que puedas hacer: sé muy estricta y constante con ellos. Sabemos por los estudios que los varones necesitan que se les imponga normas claras y constantes. Esto les hace más tranquilos. Los varones, otra vez por su alto nivel de testosterona, están siempre tanteando el terreno para saber dónde están los límites. Si quieres saber más de este tema, te aconsejo el libro ‘Educar chicos, de niños a hombres’ de Steve Biddulph, Ediciones Médici, que explica muy bien cómo educarles.

Dedícate plenamente a ellos y ten la perspectiva que este tiempo es una buena inversión, ya que ellos mismos aprenderán a jugar en armonía. Mantén también la perspectiva que esta es una etapa que pasará.

Te aseguro que al cabo de un año la situación será diferente y mucho menos pesada.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»6063,4850,2989,3344,6355,6267,4736,4816″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en «¡Cuando mis tres hijos están juntos se portan fatal!»

  1. Interesante artículo, los consejos son buenos para lo que viene en camino. Tengo un niño de 3 años y medio, y mellizos varones de 1 año. Por ahora el grande siempre les quita los juguetes, y uno de ellos muerde a quien no se los de… pero si eso es el inicio… sólo espero tener la suficiente paciencia para pasar esta etapa 🙂

    Responder

¿Y tú qué opinas?