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En este post quiero daros más detalles sobre el tema del gemelo o mellizo dominante, que según he podido ver en vuestros comentarios, os interesa bastante.
A mí también me parece interesante, ya que es un tema muy característico de los múltiples que no se da de la misma forma entre hermanos de diferentes edades. Entre ellos lógicamente también hay dominancia, pero como hay una diferencia de edad, ésta parece más natural. Por tanto, es un tema exclusivo de los múltiples.
Los gemelos y mellizos del mismo sexo
¿Qué hay de verdad en la idea de que el que nace primero es el dominante? Según el estudio de Helen Koch, hay algo de verdad en esta afirmación: En el 58% de los gemelos idénticos el primogénito es el más dominante. En los mellizos del mismo sexo es el 55%.
Pero en los mellizos de distinto sexo sólo en un 27% de los casos es así. En esta pareja suele nacer el niño primero, pero la niña suele ser la mandona.
En el grupo de los gemelos idénticos, tanto en los niños como en las niñas, los roles de dominancia iban cambiando bastante. Y los que eran los seguidores, no se quejaban del hermano, pero decían de lo que él hacía bien, ellos no lo sabían hacer. También preferirían jugar con el hermano gemelo antes que con otro niño.
Las respuestas en el grupo de los mellizos eran diferentes: el hermano seguidor se quejaba del otro por ser dominante, por ganar en las disputas. Reconoció que el hermano sabía imponerse mejor que él. Preferiría jugar solo que con el hermano gemelo y en general preferiría jugar con niños más pequeños. Aparentemente las riñas y peleas le molestaban. No obstante, quería tener a su gemelo en clase; le gustaba ir vestido del mismo modo y cuando tenía que ir a un lugar desconocido, quería que el hermano mellizo le acompañara. Por tanto, la presencia del hermano tiene un efecto protector.
Koch descubrió más datos sobre el gemelo dominante: Era el niño que más veces tartamudeaba, tenía más conductas agresivas, era más dado a las peleas y era más desobediente. A pesar de la apariencia, era el más inseguro de los dos, porque en caso de que los separaran, era él quien peor lo pasaba.
En el grupo de las mellizas de sexo femenino de la dominante era la que tenía más altura a los 6 años, en general algo menos afectuosa y más decidida a la hora de actuar.
La dominancia no parece tener ninguna relación con la inteligencia en ninguno de los casos.
Los gemelos y mellizos seguidores suelen preferir jugar con niños más pequeños, lo cual es comprensible: Les permite ser el líder y evita su posición habitual.
Los mellizos niño y niña
Ya vimos que muchas veces –en un 81% según los datos del estudio de Helen Koch- la niña es la dominante. He leído en vuestros comentarios que esto ya es obvio en los primeros años, a pesar de que el niño suele ser más fuerte y más grande. La dominancia no se determina por la fuerza física, sino por la emocional y social. La niña se desarrolla en estos aspectos más rápido, ya que su estructura cerebral, distinta a la del niño, favorece estos aprendizajes.
¿Cómo lo vive su hermanito? Koch lo analizó a las edades entre 5 y 7 años y descubrió estos datos:
- El niño considera a su hermana como una marimandona; no le gusta demasiado.
- De todos los grupos de gemelos, aquí el niño es el que más estrés sufre.
- Quiere ser como ella.
- Quiere que la hermana le acompañe a una situación nueva.
- No quiere tener más hermanos (seguramente porque teme más competición).
- Muestra más problemas con el lenguaje.
- Prefiere jugar con niños más pequeños.
- No le gusta el colegio.
Koch piensa que el hecho de que el colegio no le guste demasiado, probablemente se debe a que el niño sufra al estar en una posición subordinada. Incluso sugiere que quizás el niño se dé cuenta que esta posición no es propia de un niño, dada la sociedad en la que vivimos. Pero el hecho de que la hermana tenga que venir con él a una nueva vivencia, como hacer una visita a un lugar desconocido, implica que ella al mismo tiempo desempeña el papel de protectora.
Así que, en mi opinión, es bueno reflexionar sobre estos datos y tenerlo en cuenta a la hora de decidir por ponerles en clases separadas o no. Opino que para muchas parejas niño y niña a partir de Primaria es bueno que cada uno vaya a una clase distinta. A la niña le libera de la presión de cuidar de su hermano y al niño le da la oportunidad de ser él mismo y encontrar sus puntos fuertes. Su relación se equilibrará más. Pero no hay que generalizar y hay mirar cada caso de modo individual.
Curiosamente Helen Koch descubrió menos estrés y conflictos entre los gemelos y mellizos que entre hermanos de distintas edades. Le llamó la atención que los gemelos consideraban el trato de sus padres más justo que el grupo de no-gemelos. Estos se quejaban más de injusticias.
Koch, sobre todo en relación con los gemelos del mismo sexo, no vio datos preocupantes en cuanto a la relación dominancia vs sumisión que justificaran una separación de clase como norma. Por tanto he aquí otro estudio más que concluye que una norma estandarizada para todo el conjunto de gemelos en cuanto a la entrada en el colegio (separar o no) no es en beneficio de ellos.
También destaca que los gemelos ‘dominados’ no son menos competentes en la sociabilidad ni se distinguen de otros niños en aspectos como la alegría, tener interés, competitividad, lenguaje, emocionalidad, liderazgo y popularidad.
La semana próxima terminaré este ciclo, dedicado a la relación intragemelar, con algunos ejemplos y pautas. Seguid mandándome vuestras vivencias y sugerencias. ¡Hasta pronto!
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En mi caso, la gemela dominante,es la pequeña,y lo ha sido desde bebe.
No he visto el post pero nuestro caso es muy distinto toman en conjunto decisiones y estan muy pendientes uno del otro muy buenos aliados para todo hasta conocen las necesidades y gustos sin hablarce los dos con igniciativa y solidario con su hermano
hola en mi caso son compañeros ,se extrañan se conocen los gustos sin decirse nada , desde peque ños el baron es el sociable y la niña la que le hace todo ella muy atenta a las nesesidades del hermano y el es el que siempre se hace notar para mi el es el dominante se nesesitan mas que otros hermanos y en mi caso ya son casi adolecentes y en momentos estanto el apego que sienten la nesesidad de dormir juntos
En mi caso, niño y niña ya con ocho años, coincido plenamente con el post. La niña siempre ha sido la dominante y el niño no lo lleva muy bien. Al mismo tiempo es también su protectora. En lo único que no coincide es que al niño no le importa enfrentarse a situaciones nuevas sin su hermana y sin embargo a la niña le cuesta mas ir sola a lugares desconocidos. Además la niña también es más grande y fuerte que su hermano ( y más bruta).
Para acabar de complicar las cosas el niño tiene problemas de aprendizaje, dislexia, y su desarrollo psicomotriz también es más lento, con lo que la comparación con su hermana es aún peor, y siempre pregunta que por que él no sabe hacer determinadas cosas y su hermana si. En clase estuvieron juntos en la guarderia y separados desde que empezaron el colegio en infantil, por imposición del colegio,pero que en esta caso coincide con nuestra opinión, ya que creemos que están mejor separados .
Maria Gabriela Montoto Reaño
Tengo mellizos de 2 años cumplidos: Joaquin e Ignacio, tienen comportamientos tan diferentes en casa y la guarderia que me sorprende, por cierto nos han sugerido en la guarderia que los separemos en dos clases, porque el menor Ignacio es muy dependiente de su hermanito y lo imita en todo, en cambio en la casa es mas independientes y hasta a veces abusivo con su hermano, estamos pensando si sería buena idea separarlos que opinan?