Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

El primer día de guardería de tus gemelos, mellizos o trillizos

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » El primer día de guardería de tus gemelos, mellizos o trillizos
La presencia de su hermano @ en clase es un gran apoyo. Si no puedes ponerles juntos, explícales bien donde está su hermanit@
La presencia de su hermano @ en clase es un gran apoyo. Si no puedes ponerles juntos, explícales bien donde está su hermanit@

Dentro de poco muchos de vuestros gemelos, mellizos o trillizos inician por primera vez su etapa en la guardería. Es un gran paso, no solo para ellos sino también para los papás. Os daré unas pautas para que os afecte lo menos posible.

A veces los padres me preguntan si es bueno que asistan a una guardería. Como en casa tienen al hermano gemelo o los hermanos trillizos, les parece que para ellos la necesidad es menor. Por una parte esto es cierto, pero para ellos también es bueno que vayan estableciendo contactos con otros niños y que su mundo se amplíe. Además, para los mismos padres suele ser un considerable descanso, algo también importante.

Así que en general llevarles a la guardería, después del primer año -o los primeros dos años- me parece una opción válida.

 

Una buena preparación es importante

Unas simples pautas pueden ser decisivas para que la entrada sea un paso agradable:

  • Prepárales con tiempo al cambio de vida. Háblales de dónde van a quedar y qué es lo que van a hacer. Visita con ellos el centro; si todavía permanece cerrado, enséñales el lugar por fuera.
  • Léeles algún libro sobre el tema. Existen muchos títulos, como ‘Maisy se va a la guardería’ (Serres), ‘Las tres mellizas van al colegio (Planeta), ‘Dito y Dita van al colegio (SM). En estos dos últimos cuentos se trata de múltiples, así que aún es más adecuado para ellos. Ver en imágenes cómo transcurre un día en el centro y qué es lo que allí ocurre les facilitará la adaptación.
  • Empieza ya unos diez días antes con ir ajustando progresivamente vuestro ritmo diario al que tus hijos vayan a tener en la guardería. Lo idóneo es que almuercen, coman y hagan la siesta a la hora aproximada que seguirán allí. Los horarios suelen aflojarse en verano, pero ya es momento de volver al horario normal. Despertándoles cada día más temprano y acostándoles antes por las noches, lo podrás conseguir. Calcula el tiempo que necesites para vestirles, el desayuno etc. para que ‘el gran día’ transcurra sin agobios. Es importante, ya que si hay nervios en el ambiente, tus gemelos o trillizos también se pondrán nerviosos.
  • Tus hijos captan nítidamente tus sentimientos sobre la separación. Así que transmíteles confianza y acepta que parte de la educación consiste en ¡Soltarles! Por ello, es importante que estés convencida del centro elegido (si no fuera así, debes buscar otro) y de la opción de clases conjuntas o no (más información al final del artículo).
  • Despídete de tus hijos. Irte en un momento de descuido sin decirles nada es contraproducente. Cuando se dan cuenta que ya no estás, se asustarán y temarán tu ausencia en otros momentos. Hasta los bebés entienden el acto de la despedida, no por las palabras, sino por la actitud de su mamá o papá. También entienden el gesto de saludar con la mano.
  • La despedida debe ser corta. Dales un beso y diles cuándo les recogerás con una referencia clara. P.ej. ‘Mamá vendrá después de comer’. Aún no entienden de horas. Este momento suele ser difícil para todo niño, así que probablemente lloren. Con ello expresan su dolor por tu salida, pero seguramente al momento y consolados por su maestra, se les pasará. Si dudas, llama más tarde al centro.
  • Procura que lleven su mascota o su muñeco del alma. Algunos pequeños prefieren llevar algo de la mamá, como un pañuelo con su olor que ‘cuidan’ en su ausencia. Estos objetos forman un puente entre la casa y la guardería.
  • Opta por una adaptación progresiva: Los primeros días los llevas solo por unas horas y poco a poco vas aumentando el tiempo. Esta manera facilita su adaptación. También en los colegios cada vez es más habitual optar por una adaptación lenta. Si no es así y les notas muy cansados y alterados, opta por llevarlos solo por las mañanas. A medida que vayan familiarizándose con su nueva vida, podrá aguantar cada vez mejor estar los días enteros en el centro. Si lo haces sin forzarles y respetando su propia evolución, todo irá armoniosamente.

 

La gran pregunta: ¿Juntos o no?

Los estudios no dejan lugar a dudas: Cuando los gemelos, mellizos o trillizos empiezan la guardería o el colegio, se adaptan con mayor facilidad y menos llantos cuando están juntos. La presencia del hermano gemelo es un apoyo.

Nancy Segal estudió este tema y concluyó, al observar a gemelos juntos en el aula, que éstos miran de vez en cuando para cerciorarse si el otro sigue por allí. Cuando comprueban que esto es así, continúan jugando. La mera presencia del hermanito les es suficiente. Así que de momento, cuando aún no tienen 4 años o más, generalmente es aconsejable que empiecen juntos (en alguna ocasión, muy poco habitual, es aconsejable ponerles separados antes de esta edad).

En caso de que optéis por clases separadas o bien la dirección del centro os lo imponga, procura explicar a cada uno dónde va a estar el hermano gemelo. Enséñales el lugar y su maestra y permíteles llevar algún objeto del hermanito.

Y si lo pasan mal y ambos retroceden en su desarrollo (vuelven a hacerse pis, lloran mucho, comen y duermen peor), pide al centro con mucha insistencia que les junten. La independencia (el saber estar sin el hermano gemelo) no se aprende a base de fuerza, sino a lo largo de la vida y después de haberles permitido ser pendientes el uno del otro. Igual que un recién nacido no aprende el primer día a dormir solo en su cuarto, sino con el tiempo y habiendo disfrutado de la compañía de su padres.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» post_exclude=»5152″ tags_include=»colegio» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»colegio» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 comentarios en «El primer día de guardería de tus gemelos, mellizos o trillizos»

  1. el primer día,mis mellis entraron encantados,2 días dsPues sofocón d uno y el otro al verlo igual y yo al quedarlos a ls 2 llorando,imaginaros,igual q ellos camino a casa,pero duró unos días,les dcía q jugarían cn más nenes,pintarían,q cantarian y bueno se adaptaron estupendamente…Lo negativo d la guarde,q tooodo ls cnstipaos lo pillaban,por lo dmas experiencia positiva para ellos y para mí 😉

    Responder
  2. Mis gemelas están en el jardin desde los 12 meses y la adaptación fue súper rápida. Nunca lloraron, siempre se quedaron contentas, al llegar a la puerta me daban un beso y se despedían. Ellas están en el mismo grupo y les va de maravilla. Yo pienso que lo mejor es que nosotras como mamás estemos tranquilas y así nuestros hijos estarán tranquilos.

    Responder
  3. El miércoles es nuestro primer día, a ver qué tal!!! Entrarán en la clase de tres años, ellas serán las más pequeñas seguro, del 31 de diciembre!!! Pero en el último mes han espabilado tanto que ya casi no noto la diferencia con los niños no prematuros de su edad, así que estoy más tranquila! Muchas gracias, un artículo genial!!

    Responder
  4. Mis mellizos comienzan mañana su segundo año de guarde! El año pasado fue fenomenal, se adaptaron genial, y van a clases distintas. Nos recomendaron que mejor separados, porque siempre hay uno más dominante y así se fomenta la relación con otros niños, y nosotros estamos encantados!

    Responder
  5. Los mios en la guarde han ido juntos y cada uno tenia su espacio aunque es cierto que de vez en cuando se buscaban con la mirada. Ahora que empiezan una nueva etapa la nueva escuela decidio separarlos y no se como lo van a afrontar. Habra que esperar a ver que tal se adaptan el uno sin el otro.

    Responder

¿Y tú qué opinas?