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«Hola Coks:

Tengo trillizos, de casi 12 años. Son tres niños, trizigóticos. Son buenos chicos, muy diferentes entre sí. Pero últimamente tengo un problema que no sé cómo resolver.

Para ellos hemos hecho en el ático de la casa una especie de estudio. Es una habitación muy amplia en donde están sus escritorios y un sofá.  Allí suelen hacer sus deberes.

Hasta ahora esto no causaba problemas, siempre fueron bastantes disciplinados. Ellos hacían sus deberes solos y cuando acababan, bajaban para jugar en el salón o salir conmigo al parque, o bien les tocaba hacer alguna actividad extraescolar.

Pero ahora noto que ellos se distraen con facilidad. Si uno empieza a hablar, los otros le siguen la conversación y así pueden pasar horas.

Ya he recibido quejas del colegio porque no traen hechos sus deberes.

Uno va a una clase distinta, los otros dos van juntos. Les encanta el estudio, pero estoy planteándome cambiar el sistema y procurar que cada uno esté en un lugar distinto.

Pero hay uno de ellos, el que va con su hermano a clase, que no suele apuntar muy bien los deberes (se olvida la mitad) y siempre consulta su hermano para ver qué tareas hay que hacer.

Quizás le venga bien estar solo a la hora de hacer sus deberes o ¿Esto hará que aún trabaje menos? No sé qué hacer, ¿Qué opinas?» 

Teresa, madres de trillizos de 12 años

¿Nuestros gemelos, mellizos o trillizos deben hacer los deberes juntos o por separado? ¿Qué pasa si se distraen unos a otros?

Tus trillizos lógicamente tienen muchas fuentes de distracción estando juntos. Y seguramente hay otras distracciones, como el móvil, internet, facebook… Uno ve un comentario, lo comenta, el hermano ve otro, también lo comenta… etc.

Sería conveniente que ellos mismos se dieran cuenta que estando juntos, no van a avanzar con sus tareas y que es preferible estar cada uno en un lugar para luego volver a encontrarse en el estudio. Ahora, a su edad, entiendo que ¡Este espacio privado les encanta!

[perfectpullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Es importante que tus hijos se den cuenta por sí mismos del problema y aporten soluciones[/perfectpullquote]

Dada su edad, te recomiendo hablar con ellos, tú y el padre. O sea, tratar el tema en una reunión familiar: Exponer el problema, expresar vuestra preocupación y preguntarles qué piensan hacer al respecto. Escuchar sus opiniones y las soluciones que aportan.

Probablemente dirán que van a mejorar y que prestarán más atención. Podéis llegar a un acuerdo: Se prueba a ver si esas intenciones van a tener éxito y si efectivamente las quejas van desapareciendo.

Pero al mismo tiempo me parece razonable decirles que si no es así, habrá que inventar otro método: El de separarles para hacer sus deberes. Uno se queda en el estudio, otro se queda en la cocina y el otro, por ejemplo, en su dormitorio.

[perfectpullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los varones desarrollan más tarde que las niñas la capacidad de planificar y organizarse[/perfectpullquote]

En cuanto al hijo que consulta a su hermano para saber los deberes. Es cierto y bastante normal que en los varones la capacidad para planear y organizarse se desarrolle tarde. Es una de las cosas en las que el niño se distingue de la niña. Ellas, a esta edad, ya saben planificar y hacer esquemas. Los varones son todavía más impulsivos.

Por tanto en este aspecto conviene echarle una mano, o quizás a los tres: ayúdales a planificar. Pregúntales qué es lo que deben hacer y dales sugerencias sobre la secuencia de las tareas; Primero empezad con lo que más cuesta, luego con un trabajo rutinario, y luego terminad con una manualidad, porque la capacidad de concentración irá en descenso.

Al mismo tiempo rétales que lo hagan todo en poco tiempo. Una hora a su edad debe ser suficiente. Sigue siendo importante que tengan tiempo libre, para holgazanear, estar juntos en su estudio, mirar un vídeo…. Cuánto más concentrados estén, antes lo terminan y más tiempo queda para ‘hacer el vago’.

A esta edad esta es una actividad muy querida por todos los jóvenes. No hacer nada y tumbarse en el sofá. Y ¡Esto no es una pérdida de tiempo tal como solíamos pensar! No.

Los últimos estudios sobre el desarrollo cerebral demuestran que en el cerebro del adolescente, en la corteza prefrontal se producen muchos cambios; Conexiones que se utilizan poco se ‘podan’ y otras que son activas frecuentemente, se fortalecen.

[perfectpullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los adolescentes necesitan también tiempo para «no hacer nada», es beneficioso para su desarrollo[/perfectpullquote]

Podemos decir que hay obras en marcha en el cerebro del adolescente, lo cual les predestina a ser vagos y perder el tiempo. Necesitan estos ratos (bastante largos) de no hacer nada para crecer y madurar.

Al cabo de un tiempo la corteza prefrontal aparece consolidada tras esta reorganización y el joven tiene mayor capacidad para planear y para manejar sus emociones.

Así que tenlo en cuenta y practica, por encima de todo, la paciencia.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

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Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

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