«Tengo mellizas de 3 años y una hija de 10 años.
Ella muestra problemas de conducta y en los estudios desde que las mellizas nacieron, con mucha rebeldía y desobediencia. Estoy estoy desesperada y no sé qué hacer.»
Querida mamá:
Si sus problemas empezaron realmente desde el momento en que llegaron sus hermanitas, lo más probable es que haya una relación entre su conducta y el nacimiento de las mellizas. Parece ser que ella todavía no ha asimilado bien este hecho. Seguramente su carácter también influye en ello.
Desde su punto de vista no es raro que la llegada de las hermanitas le haya desconcertado. De repente, a una edad en la que ella todavía dependía emocionalmente mucho de tí, ha tenido que compartirte con dos bebés. Esto causa siempre un gran impacto y provoca, no solo celos, sino también muchas veces un retroceso en el desarrollo.
Otro factor que influye seguramente, es que sus hermanitas mellizas comparten juegos y siempre cuentan con su mutua compañía. Ella, por ser bastante más mayor, está en una posición aislada, no teniendo a nadie. Ten en cuenta que vosotros, sus papás, también sois una unidad. Ella, por otra lado, está sola.
Te aconsejo introducir un hábito en vuestra vida desde hoy mismo: ‘el rato de nuestro tiempo’. Procura que a diario ella te tenga a ti por sí sola durante unos 25 minutos. En este tiempo solo estarás por ella. Haz alguna actividad con ella que le guste mucho, como leer, jugar, dibujar, etc. Lo que sea, menos ver juntas la tele, ya que esta es una actividad pasiva con poca interacción.
Y hazle saber que mañana también tendrá este rato. Si en otros momentos te pide tu atención y no puedes dárselo, por estar ocupada con las mellizas, dile que lo haréis en vuestro rato. Este tiempo exclusivo es un buen antídoto contra los celos.
Sus malas conductas y rebeldía causan un problema añadido; le riñes y te enfadas con ella, lo cual le refuerza en su idea de que solo las mellizas se merecen tu amor. Y esto provoca un círculo vicioso: Se comporta mal por celos y este comportamiento hace que aún se sienta peor. Por tanto, es importante elogiar sus buenos momentos y conductas positivas. Así rompes este espiral. Y aunque sea difícil ver un momento positivo, búscalo con atención y elógiale por muy pequeño que sea el acto positivo. Estos irán en aumento. Compruébalo.
¡Suerte! Seguramente su conducta mejorará al cabo de 2 a 3 semanas. Si no fuera así, sería bueno acudir a un psicólogo infantil.
Un saludo muy cordial,
Coks Feenstra
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3840,7144,6696″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»5″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» tags_include=»peleas» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
Yo soy hermana mayor de gemelos …
Uy qué duro tu testimonio Leyre, qué posición tan difícil la de hermano mayor de múltiples 🙁
Yo como madre de multiples de tres años y una niña mayor de 5 intento darles la misma atención a las tres… pero se que no se puede… quien logre la igualdad a las tres la felicito! no es facil.
Creo que mi niña a veces también se siente sola, no se ha puesto difícil, ni rebelde ni nada, puesto que su carácter es dócil y muy suave… pero si a veces la noto triste o no tan animada como solia ser.
Intento ir al supermercado con mi hija mas grande sin llevar a las mellizas o llevarla a la peluquería… no se.. hacer cosas a solas ella y yo porque dentro de casa se que es casi imposible darle el mismo lugar a las tres… Siempre voy corriendo detrás de las mellizas porque son inquietas he imparables… y la mas grande es quien me ayuda a ordenar o inclusive aun en su corta edad me ayuda con las hermanas.
Creo que debemos tener cuidado con la atención y las peticiones que le hacemos a los hermanos mayores.
Tambien es MUY cierto que los hermanos mayores quedan mirando a los multiples como rogando o pidiendo entrar en esa relación y complicidad que tienen los multiples, pero no pueden, entonces intentan amoldarse y eso puede ser una de las cosas mas dificiles para ellos.