«Mis mellizos tienen ya 3 meses y 17 días. Tengo dos hijos de un matrimonio anterior. Mi hija la mayor (de 8 años) lo lleva bien, pero a mi hijo de 4 años le han brotado celos, pues era el pequeñín de la casa. Mi esposo los adora tanto a Maria como a Mathias como si fueran sus hijos, tiene paciencia y se llevan recontrabien, pero ha retrocedido en algunas cosas, está más dependiente, llora por todo y ha bajado de peso. Lo llevé al pediatra y me dijo que eran celos y está con vitaminas. Me tiene preocupada.
En estos días tuve un shock nervioso porque se me juntaron tantas cosas y no paraba de llorar. Es un trabajazo; tengo que darme tiempo para los bebés, la nena, el peque y para mi esposo. Termino sin baterías. Soy tan ordenada que al ver tanto desorden y no alcanzarme el tiempo para hacerlo todo me dio como una sensación de impotencia. Soy extranjera y mi suegra falleció hace años por lo que no tengo mucha ayuda. ¿Qué me aconsejas?» Rosa Anita
Hola Rosa Anita:
Cualquier madre de gemelos se reconocerá en tu situación. Es imposible no sentir una sensación de impotencia al ver el desorden en tu casa. Y es cierto: a las madres que estaban acostumbradas a llevar una vida muy ordenada y controlada les cuesta más asimilar este cambio tan brutal. Pero no queda más remedio que aceptar que, de momento, el desorden forma parte de tu vida. Hay un consuelo; no será para siempre, aunque sí, de momento será algo habitual.
De todos modos, si contaras con ayuda la sensación de agobio disminuiría. Entiendo que no tienes familia cerca, pero te aconsejo encarecidamente buscar alguna solución, como por ejemplo una estudiante que puede utilizar esta experiencia como prácticas o una ayuda pagada. Lo necesitas de verdad, cada día unas horas. ¡Son dos bebés!
En cuanto a tu hijo mediano para él el cambio es el más difícil. Lo idóneo es que a diario cuente con atención tuya en exclusiva, el truco del ‘nuestro tiempo’. Intenta reservarle a diario un rato exclusivo de unos 15 a 20 minutos. Haz algo con él que le guste mucho, como jugar a los bloques, leerle un cuento…etc.
Si durante el día tu mediano te reclama tu atención y no puedes dárselo, haz referencia este momento: ‘Cariño, ahora no puedo, pero lo haremos en nuestro tiempo ¿vale?’. Saber que cuenta con este tiempo exclusivo tuyo, le hará sentirse querido y apoyado. Es el mejor antídoto contra los celos.
Pero para poder aplicar este truco necesitas realmente ayuda para que los bebés no interrumpan en este rato. ¿Es posible contar con tu pareja para ello? Háblalo. Sería lo ideal. ¡Muchos ánimos!
Un saludo muy cordial,
Coks Feenstra
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3344,3238,2964,2845″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
hola tengo mellizos de 4años, yo me habia organizado muy bien para arreglarmelas con ellos y la casa, el problemita (si asi se le puede llamar) fue q tuve otro bb se llevan 3 años los mellizos y el bb los 3 son hombres…. mi mellizo mayor se ha puesto tan celoso… q intenta hacerle daño hacerlo caer …etc a diferencia del otro mellizo me ayuda lo cuida lo hace jugar…. trato de hacerlo participe pero es totalmente reacio…. y luego q no le insisto grita y llora porq querer hacerlo….y esta en ese dilema si quiero no quiero y a mi me vuelve loca….q sin darme cuenta comienzo a alzar la voz…y sin darme cuenta todos gritamos hasta el bb q ya tiene un año grita nose que hacer….. yo ando muy stresadaaaaaaaaaaa que puedo hacer yo casi todo el dia estoy sola con ellos.
Yo soy madre de una niña de 3 años y hace 2 meses di a luz a mellizos ella al principio lo tomo bien, hasta que aparecieron los celos ella era la princesa de la casa y ahora le dijimos que es la reina, ella llora en el jardín, patalea, le pega a los bebes obviamente hable con ella, y la integró a los cambios de pañales, etc besos!