«Tengo mellizos de 14 meses (niña y niño). Me acabo de cambiar de casa.
Los dos duermen en sus cunas en nuestra habitación (la habitación esta en el segundo nivel) y sucede que los subimos dormidos, pero tipo media noche la niña se me despierta llorando y no la puedo calmar con nada. Hasta que bajo a la sala (salón) y se calma.
Ya no sé qué hacer pues nos está tocando dormir en la sala con el piso (suelo) en edredones. ¿Qué puedo hacer? Ya no aguanto dormir así.»
Querida madre:
Parte del problema es que los mellizos concilien el sueño en un lugar y luego pasen la noche en otro. Esto hace que, cuando la niña se desvela a media noche, no se encuentre en el mismo lugar que antes. La niña asocia el salón con el sueño y no vuestra habitación.
Por tanto, te aconsejo que lleves a tus mellizos a sus camas cuando llegue la hora de acostarles. Túmbalos en sus cunas y quédate un rato con ellos hasta que se duerman. Actúa con decisión y seguridad.
Procura también seguir una rutina, ya que les ayudará a entregarse al sueño. Como una serie de actividades que repitas día tras día, como el baño, el biberón, una canción y…. ¡A dormir!
Si durante la noche la niña se despierta, susúrrale palabras suaves y acaríciale su cabecita, pero intenta no sacarla de la cuna. La idea es que ella misma vuelva a dormirse sin más ayuda.
De todos modos, si fuera imposible y temes que el hermanito se despierte, puedes llevártela a tu cama, si esto es de tu agrado. El colecho es una práctica que muchos padres aplican para tener un descanso razonable. Este método tiene tanto detractores como personas a favor, pero en absoluto está reñido con el desarrollo de la autonomía del niño. Si quieres más información sobre las normas para un colecho seguro, te remito a este post escrito por una mamá que es pediatra.
Lo único que debes tener en cuenta es que al compartir cama, la niña fácilmente podría deslizarse debajo de un edredón y pasar demasiado calor lo cual aumenta el riesgo a la muerte súbita. Este riesgo es mayor durante el primer año de vida, pero no del todo inexistente a su edad, así que toma precauciones. Otro consejo es tener un colchón no muy blando (tipo camas de agua), no tomar somníferos ni alcohol. Bajo estas condiciones el colecho no entraña riesgos.
Los despertares nocturnos son bastante frecuentes a esta edad e irán disminuyendo a medida que la niña crezca.
Un saludo muy cordial,
Coks Feenstra
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»4″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»la-hora-de-dormir-2″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»4″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»la-hora-de-dormir-2″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
Hola de nuevo consultando a Coks soy madre de trillizos de 2 años 2 niñas y 1 niño tenemos dificultad para que puedan conciliar el sueño a la hora de la siesta, normalmente tenemos rutinas muy establecidas pero en diciembre con las fiestas y cambio de una de sus nanas, tuvimos movimientos en los horarios y hace una semana se ha vuelto un martirio ponerlos a dormir su siesta se organizan para hacer travesuras tiran todo lo que pueden trepan a los muebles, se pegan se muerden y solo hasta después de mucho llorar y trabar la puerta quedan dormidos pero esto me esta recorriendo todas sus actividades comidas y horarios, que puedo hacer omque estoy haciendo mal? en el sueño nocturno no tenemos ningún problema duermen de corrido 12 horas.
Habitualmente tomaban siesta de 1 a 3 de la tarde ahora duermen maximo una hora despues de otra de luchar para que duerman, hasta que edad es recomendable que los niños tomen siestas de dia?
Gracias