«Necesito ayuda urgente. Tengo varones mellizos de 12 años. Uno de ellos es sumamente negativo y fastidia enormemente a su hermano. El otro lo soporta porque es muy noble.
Pero aunque este año van a escuelas diferentes, sigo con los mismos problemas y estos están afectando al colegio. Gracias.» Anónima
Hola:
Si se dan estos sentimientos entre tus mellizos, generalmente se debe a que uno no se siente valorado como persona única que es. El mellizo que molesta al otro seguramente se siente frustrado e infeliz consigo mismo y lo paga con su hermano.
También la fase que están empezando –la pubertad- conduce a ello, ya que es ahora cuando cada uno busca su propia individualidad. Esto en los gemelos y mellizos puede ser una lucha aún más fuerte, porque quizás hasta ahora no han desarrollado bien sus respectivas identidades.
Lo de colegios separados ya es un buen paso. Pero te aconsejo más pasos: Procura tener tiempo para cada uno por separado. Si necesitan ropa, hay que ir con cada uno individualmente. Pero también en el día a día: Cuando se acuesten, habla con cada uno. Siéntate en su cama y pregúntale qué tal fue el día.
Acepta también que uno de tus hijos, por lo menos ahora, no disfruta de ser mellizo. Intenta que hable sobre sus frustraciones. Seguramente tendrá que ver con que se sienta comparado, que quizás se sienta responsable y que esté harto de ser mellizo. Es bueno que ventile estas emociones. Ser mellizo es bonito, pero también es, a veces, un lastre. Toda persona anhela ser valorada como persona individual y no como una de dos.
Por tanto, procura no hacer responsable a uno de los mellizos con respecto al otro. Cuanto menos compartan de momento, mejor. Y procura que el otro también hable, porque para él la situación es igual de difícil. El padre también debe colaborar en esta situación. Cuanto más tiempo pase él con cada mellizo por separado, mejor.
Y por último, quizás pensaste que los gemelos iban a ser buenos amigos. Existe algo como ‘the twin mystique’. Me refiero al mito de la armonía gemelar. Sin duda, los gemelos suelen tener una relación amistosa y hermosa, pero no evita que también conozcan periodos de distanciamiento y rebeldía. El hecho de que tus mellizos ahora se lleven mal, no quiere decir que en el futuro su relación siga así.
De momento es importante aceptar la realidad (que se llevan mal) y procurar que cada uno tenga su espacio, sus amigos, sus momentos de contacto con los padres y la posibilidad de airear sus frustraciones.
¡Suerte! Y repito, el paso de los colegios separados es un paso positivo.
Un saludo muy cordial,
Coks Feenstra
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»2243,6979,4736,6888,7099,4421″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3220,3332″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
Mis gemelas tienen 9 años y una me dijo q cambie a la otra de escuela ellas iban a grados separados pero este año las juntaron jaja , tampoco quieren compartir la habitación . Una propuso q lleve a la hermana a un hogar para q la adopte otra familia. X supuesto no se prestan ni el peine .
Ja ja Me suena Pa O La. Yo cuando era adolescente odiaba a toda mi familia, y por supuesto a mi madre y a mi hermana a las que más 🙂 Lo bueno es que la adolescencia la cura el tiempo!
Por favor, no me asustéis. Mis gemelos apenas tienen 2meses y medio… y resulta que es probable que acabarán odiándose un tiempo…. ???!!! 🙁