Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Peleas entre gemelos, mellizos o trillizos, ¿Cómo actuar?

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » Ser gemelo » Peleas » Peleas entre gemelos, mellizos o trillizos, ¿Cómo actuar?

En el post anterior hablé sobre el desarrollo emocional del niño pequeño. Hoy quiero centrarme en las emociones que están detrás de las peleas entre gemelos, mellizos y trillizos, y daros algunos consejos sobre cómo actuar frente a ellas.

Los conflictos entre tus gemelos, mellizos o trillizos son normales. Lo que hay que hacer es enseñarles la forma correcta de encauzar sus emociones.
Los conflictos entre tus gemelos, mellizos o trillizos son normales. Lo que hay que hacer es enseñarles la forma correcta de expresar sus emociones.

 

Las emociones detrás de las peleas entre gemelos, mellizos y trillizos

Sin duda el día conoce muchos momentos en los que tus mellizos, gemelos o trillizos se pelean. Los dos (o tres) vienen corriendo hacia ti, quejándose el uno del otro. Es un buen momento para practicar el arte de dar palabras a sus emociones: ‘Entonces, estás enfadado porque te quitó la bici….’. ‘Y tú estás enfadado porque te tiró del pelo. Ya veo’.

Haces el papel de traductora y mediadora y muchas veces esto es todo lo que necesitan. Al poder decirte qué pasó según cada uno y tu atención a sus quejas, se sienten escuchados y vuelven al juego. Lo bueno de los niños es que generalmente no conocen aún el orgullo y enseguida se reconcilian el uno con el otro.

Hasta la siguiente pelea, eso sí. Pero no te desesperes, porque con la práctica y la edad irán aprendiendo a solucionar mejor sus desavenencias.

Mientras dure este proceso –durante varios años- enséñales no solo palabras para las emociones, sino también maneras para lidiar con ellas. Si están muy enfadados y quieren pegarse, dales un cojín para pegar o instala en casa ‘un rincón de los enfados’ donde puedan ir a descargar su rabia (dando patadas, pegando puñetazos a una pelota de boxeo…etc.).

Sus emociones no son negativas (el enfado y la rabia son tan normales y humanas que el amor y el cariño), pero es su forma de expresarse la que queremos cambiar.

Y en vez de pegarse, deben aprender a recurrir a las palabras. ‘Ahora me toca a mí y después te dejo a ti’. O, ‘estoy enfadado contigo, porque nunca me dejas nada’. Es bueno que expresen lo que sienten por dentro. Ayúdales en ello, animándole sobre todo al gemelo que tiende a ceder.

Resumiendo: traducir para tus hijos siempre las emociones que observas en ellos, es la mejor forma para que se conozcan a sí mismos y se desarrollen de modo emocional óptimo. Ser honesta con ellos (me siento mal, triste…..) es otra manera de darles una buena educación emocional.

 

El desarrollo de la empatía entre gemelos, mellizos y trillizos

Para estimular la buena convivencia entre tus gemelos, mellizos y trillizos (esto es todo un aprendizaje), es bueno utilizar la empatía. Empatía es la capacidad de ponerse en la piel del otro, identificarse con él, llegando a sentir y comprender sus emociones.

Todos nacemos con esta capacidad, algo que ya podéis observar en los gemelos, mellizos y trillizos desde bien pequeños. Me lo contó un padre, con mellizos niño y niña:

‘Cuando, a sus 18 meses el niño lloraba, ella venía hacia él con la mascota de ella. Lógicamente este objeto no le consolaba mucho. Pero cuando tenían 24 meses, vi que ya venía corriendo con la mascota de él. En este momento entendí que ella era capaz de ponerse en su piel. Fue muy hermoso y el día a día está lleno de estos momentos. Creo que los gemelos desarrollan antes y más la capacidad empática’.

Efectivamente es así. Aun así, también para ellos, es fundamental fomentarlo. ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Conectándose con sus sentimientos, como ya hemos visto: ‘veo que estás triste, enfadado…..’ No criticar sus sentimientos sino ser empáticos con ellos. La diferencia está en ‘es ridículo que te preocupes por esto’ o ‘veo que esto te preocupa’. De este modo tú por tu manera de actuar le enseñas personalmente la empatía.
  • Aprovechando situaciones para enseñarle a ver las cosas desde la perspectiva de su hermano gemelo. ¿Cómo se sentirá Juan ahora que no le dejas jugar?’
  • Mediante libros sobre sentimientos; El juego del abecedario de las emociones, juegos de rol…etc. Esto es especialmente importante para los varones, porque según los más recientes estudios tienen, en comparación con las niñas, cierta dificultad para conocer y expresar sus sentimientos, lo cual tiene que ver con su estructura cerebral.

 

Cuentos que ayudan a conocer las emociones

Para los más pequeños, a partir de los 2 años, son recomendables estos cuentos:

  • La serie de ‘Crezco feliz’ de Timun Más /Planeta consiste de 4 libros: Así me siento en casa; Descubro mis emociones; Así me siento en la escuela y las emociones de Max.

A partir de 3 años, es interesante el libro ‘El imaginario de los sentimientos’ de la editorial S/M.

 

 

[srp post_limit=»8″ post_type=»any» widget_title=»También te puede interesar» thumbnail_height=»75″ thumbnail_width=»75″ wp_thumbnail_size=»thumbnail» post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_title_length=»30″ post_random=»yes» title_string_break=»» nofollow_links=»yes» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_date=»no» targetblank_links=»yes» tags_include=»peleas» widget_title_header=»h2″]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

¡Apréndelo todo sobre el embarazo y crianza múltiple!

Si te ha gustado este artículo te encantará este libro. Lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

4 comentarios en «Peleas entre gemelos, mellizos o trillizos, ¿Cómo actuar?»

  1. mis chiquis están tan peques de apenas 9 meses y siempre que juegan terminan llorando porque se quitan los juguetes y se dan con las manitos. es algo muy difícil para mi porque la verdad tratamos de comprar dos juguetes uno para cada uno pero Pablo el mayor por 2 minutos es muy dominante sobre Arturo y siempre termina dañando le la diversión

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.