Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Cómo preparar a mis mellizas para separarlas en la guardería

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Cómo preparar a mis mellizas para separarlas en la guardería

«Mis mellizas de 4 meses van a comenzar a ir a la guardería y nos obligan a separarlas en distintas clases. Siendo tan pequeñitas, ¿Cómo podemos prepararlas para que esta  separación sea lo menos traumática posible?» Fran

Probablemente tus mellizas aún no se den cuenta y los problemas surjan más adelante
Probablemente tus mellizas aún no se den cuenta y los problemas surjan más adelante

Hola Fran,

Tus mellizas todavía son muy pequeñas y es muy probable que de momento no se den cuenta de su situación. Es a partir de los seis meses cuando suelen empezar a entender que están juntas y entre los 6 y 8 meses suelen empezar a reírse, buscarse con la mirada, desplazarse para acercarse a la otra…etc.

Así no creo que tengas que hacer nada, por lo menos de momento. Más adelante, sí, seguramente se echarán en falta y llorarán más. Para ellas será una doble separación, tanto de vosotros, sus papás, como de su hermana melliza. Por esto, todos los psicólogos, conocedores del mundo gemelar, aconsejan no separar a los gemelos hasta que no sean más mayores (a la edad de 3 ó 4 años, dependiendo de su grado de madurez, relación y zigosidad).

Veo aquí un problema adicional: Si tú no estás de acuerdo con la separación, tendrás una dificultad emocional, ya que obligas a tus mellizas a sobrellevar una situación que tú en el fondo no deseas para ellas. Los bebés son seres extremamente sensibles y por tanto percibirán esta lucha interior tuya.

Por tanto, más que buscar una manera para que no sufran un trauma, te aconsejo movilizar tu energía para luchar por un trato distinto, en el que tú creas. Una sugerencia: lleva artículos al centro para que se informen sobre las necesidades los gemelos, mellizos y trillizos. Te paso un artículo mío que trata sobre este tema.

Infórmate sobre la lucha que actualmente muchos padres lideran para conseguir un cambio en la política que los centros hasta ahora han aplicado. Por ejemplo, hay un video que habla de este tema, donde muchos profesionales dan su opinión. A muchos centros educativos les está abriendo los ojos, ya que desconocen las necesidades de hijos nacidos de un parto múltiple y toman una decisión basada en una creencia que no es más que una creencia popular: hay que separar a los gemelos para que encuentren su propia identidad.

Ningún estudio científico lo demuestra. Todo lo contrario. Lo que demuestran es que los gemelos a los que se les separa a una edad temprana, viven problemas como retraimiento en sí mismos, inseguridad, ansiedad y retroceso en su desarrollo. Esto les hace más dependientes el uno del otro. En otras palabras, la medida de separar tiene el efecto contrario a lo que se pretende.

Se necesita aplicar esta medida con conocimiento y sabiduría y no basándose en algún falso mito.

Hay una madre, Meritxell Palou, que tiene un grupo en Facebook creado para apoyar a familias que se encuentran con problemas como el tuyo.

Entiendo que de momento no conseguirás un cambio, pero quizás cuando tus mellizas vayan a notar la separación, ya tendrás realizado un cambio. Ya tenemos más de una docena de centros con cambios en sus estrategias. Y cada día hay más. ¡Mucha suerte!

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» tags_include=»colegio» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

15 comentarios en «Cómo preparar a mis mellizas para separarlas en la guardería»

  1. las mías empezaron a ir con 9 meses a la guarde , decidimos separarlas , cosa de la q jamás me he arrepentido, y se adaptaron estupendamente…yo les intenté transmitir toda la normalidad posible, y ellas sin problemas. siguen separadas en el.colegio ahora con 3 años ya y siguen igual de bien

    Responder
  2. Me he leído el articulo, y estoy de acuerdo que son muy pequeñas para darse cuenta de la separación. Pero discrepo en lo de separarlas causa todo eso… en mi experiencia, puedo decir que separarlas ha sido la mejor opción. Ari tiraba mucho de la hermana, Nai no hablaba, su hermana lo decía toda por ella, no se relacionaba con otros niños en el parque porque la hermana no quería entre otras cosas. En la guardería estaban juntas y si un niño venia a quitarle un juguete Ari le pegaba al niño, no la dejaba actuar por su cuenta. Le decía a Nai que pintar y como pintarlo…
    Ahora llevan separadas de clase desde septiembre, durante el 1º trimestre Nai se comunicaba mas de manera independiente, y a finales del mismo tenia amigos propios y no los amigos de Ari, se ha abierto a su seño y le pide las cosas en definitiva, la veo mas abierta, habladora y le pone un alto a la hermana.
    He de decir que en el cole me dieron la opción de separarlas o dejarlas juntas y yo fui la que elegí, creo que depende mucho de como interactúen entre ellos. En cada clase hay una pareja de mellizas que están juntas. También que ambas seños lo hicieron muy bien porque las dejaban juntarse arratitos en una clase u otra, para que la separación no fuese tan traumática.

    Responder
    • Hola Olga
      Gracias. Tu testimonio demuestra lo que siempre aconsejamos: que se tome una decisión a base de conocer a los gemelos y no como una norma. Cada relación es diferente y hay que tomar una decisión a base de cómo se comporten los gemelos (su relación), la edad y también la zigosidad (si son gemelos o mellizos). Me alegro que en tu caso te hayan dado todas las posibilidades para que la separación fuera algo positiva y no traumática. Esto es lo que se debe implantar en los colegios. Y, muy importante, que sea la decisión que los padres vean conveniente. Un saludo muy cordial.

      Responder
  3. Laa mías tienen 17 años y se van a separar ahora por cuestión dw gustos en la especialidad. Han estado y siguen estando…la mar de bien!! Es cuestión de opiniones. Lo que no me parece bien ea que te «obliguen» a separarlas.

    Responder
  4. Yo en la guarde les tuve juntos y este año en el colé muy a mi pesar me obligaron a separarlos. Hoy en día aunque no comparto el que no dejen este tema a elección de los padres, debo decir que estoy encantada. Cada uno tiene su propio grupito de amiguitos y aunque luego comparten momentos juntos cada uno desarrolla su carácter.

    Responder
  5. La cosa no.es que todos tengan que ir juntos o todos tengan que ir separados,porque no a todos les afecta de la misma manera la misma situación,entre otras cosas porque el.carácter de cada niño es diferente y la relación entre los hermanos no es igual en todos los casos. De ahí que peleamos que se nos tenga en cuenta a la hora de entrar al colegio o la guardería,nosotros mejor que nadie conocemos a nuestros hijos y somos responsables de su bienestar. Mis mellizos,niña y niño, de 28 meses,van juntos a la guardería y fenomenal. El.colegio donde los he matriculado impone la separación,ante cualquier opinión,informe pediatrico,pero tengo claro que no me voy a quedar de brazos cruzados,ya he hablado con el inspector de la.zona,y esta semana va a hablar con el colegio. Quiero que se respete mi deseo de que mis hijos vayan a la misma clase.

    Responder
  6. Yo era de los que se negaban, pero en mi caso ya me lo tomo normal. A mis hijas las separaron con 5 meses y en dos dias, empezaron a dormir y comer mejor, pues el llanto de una alteraba a la otra. Creo que si tienen que separarlas por que asi es la politica de esa guarderia, que lo hagan desde muy temprana edad, pues aun no son muy concientes de ello, y en nuestro caso no las ha cambiado a mal. En casa juegan igual que siempre.

    Responder
    • Fran, pero si es la consulta que hiciste tú (siento haber tardado tanto en contestarla pero hay mucha cola). En cualquier caso me alegro muchísimo de que tú y tus niñas os hayáis adaptado bien a la situación 🙂

      Responder
    • Fran, pero si es la consulta que hiciste tú (siento haber tardado tanto en contestarla pero hay mucha cola). En cualquier caso me alegro muchísimo de que tú y tus niñas os hayáis adaptado bien a la situación 🙂

      Responder

¿Y tú qué opinas?