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Tus gemelos, mellizos o trillizos ya llevan algunas semanas yendo a su guardería o colegio. ¿Tienen problemas de adaptación? ¿Va todo bien? ¿Están a gusto? Si no es así, ¿Qué puedes hacer?
Nunca me olvidaré de mi primera experiencia con la guardería de mi pueblo. Recién llegada de Holanda, dejé a mis hijos, de uno y tres años allí. Me chocó ver a tantos niños llorando. ‘Ya se acostumbrarán’ me dijo la monitora. Me fui a casa con los pies de plomo y el corazón en un puño. Si bien los míos no lloraban, tanto desconsuelo en los demás me entristecía.
Hoy en día estas escenas, que ocurrieron hace casi 30 años, ya no se repiten. Hoy en día se aplica el sistema de la entrada paulatina para una adaptación sin sufrimiento. Todo niño necesita adaptarse a su ritmo y sentirse seguro antes de poder estar sin su madre (y padre). Las adaptaciones graduales tienen en cuenta esa necesidad.
La adaptación a la guardería
En caso de gemelos, mellizos y trillizos hay otra necesidad a tener en cuenta: La de estar juntos. A la separación de la madre hay que añadir la del hermano gemelo. Como vimos en uno de los posts sobre el vínculo de los gemelos, los múltiples son una persona de apego el uno para el otro. La adaptación para ellos es más fácil si les dejan juntos.
Aun así pueden darse los siguientes problemas:
- A uno le gusta la guardería y al otro no. Este llora y protesta. En este caso es preferible hacer la adaptación muy lentamente, acoplándote al niño al que más le cueste. Incluso conozco casos en el que uno ya acude y el otro no, quedándose por un tiempo más al cuidado de sus abuelos. A fin de cuentas cada niño se desarrolla a su propio ritmo.
- Uno enferma a los pocos días. Si el otro ya iba contento, no es necesario mantenerle en casa. Sigue llevándole, ya que de esta manera dispondrás de más tiempo para dedicarte al gemelo malito.
- Ninguno de los dos está a gusto y ambos lloran, a pesar de estar juntos. Ten en cuenta que su prematuridad puede influir en ello por lo que no tienen la misma madurez emocional que otros niños de su edad. En este caso es mejor esperar unos meses más.
La adaptación al colegio
El paso de la guardería al colegio no es fácil. Los niños perciben que este es otro ambiente donde se les exigen una serie de conductas ‘de niño mayor’, como sentarse, trabajar callados, controlar los esfínteres…etc.
No todos los múltiples han alcanzado la madurez suficiente para afrontar estos retos, especialmente aquellos que al entrar aún no hayan cumplido los 3 años o los que hayan sido grandes prematuros (nacidos a los 7 meses y/o con un peso menor de 1.500 gramos). A los (casi) 3 años es muy probable que no hayan recuperado aún la diferencia con niños nacidos a término.
En general, también aquí es preferible que empiecen juntos, dada su corta edad, salvo en situaciones en las que se molesten mutuamente. Puede darse el caso de que uno de los gemelos sea dominante y aniquile la personalidad del otro o, dicho de otro modo, que cada uno puede desenvolverse mejor sin el otro a su lado. Pero estas situaciones son más bien excepciones que la regla general.
También puede darse el problema, especialmente en los varones, que no controlen aún los esfínteres, algo que tanto a las madres como a los propios niños les ponen nerviosos. Es de difícil solución, ya que otra vez influye el estadio madurativo del niño. Además, forzar y presionarle para que lo aprenda, es totalmente contraproducente. Es de esperar que la profesora sea comprensiva, tenga paciencia y no ponga el grito en el cielo.
Posibles problemas de adaptación
El número de colegios que respetan la decisión de los padres para que sus múltiples empiecen juntos, está creciendo, entre otros gracias al documental “Gotas de agua”, en el cual participo. Aún así, puede darse la situación de que el colegio decida separar a los gemelos, mellizos o trillizos. A raíz de ello pueden surgir estos problemas:
- Llantos y tristeza
- Conductas difíciles, como rabietas, agresividad y otras
- Mayor dependencia de los padres y del hermano gemelo
- Retroceso en su desarrollo. El niño vuelve a un estadio madurativo que ya tenía superado, como pedir el chupete, hacerse pis, querer dormir con el hermano en una cama, llorar por todo, no perder de vista a los padres…etc.
Lo complicado de esta situación es que generalmente el colegio achaque estos problemas a la adaptación en sí y no a la separación de los gemelos. Pero si los niños iban contentos a la guardería, lo más probable es que los problemas se deban a la separación. Los estudios corroboran esta relación, ya que demuestran que cuando se les separa a los gemelos de corta edad, éstos sufren ansiedad e inseguridad emocional.
Estos estudios fueron llevados a cabo en niños de 5 a 7 años, edad en la que se empieza la escolaridad en los países en los que lo investigaron, es decir Australia e Inglaterra. Por tanto, no es de extrañar que los múltiples de solo 3 años sufran retrocesos y ansiedad.
Puede ocurrir que sólo uno de los dos sufra de la separación. ¿Qué hacer en este caso? Esto les pasó a las mellizas de Susana. Una de ellas dejó de hablar. En el recreo buscaba siempre a su hermana con la que sí hablaba. El colegio las juntó y el problema desapareció. Fue una decisión sin duda acertada, ya que en este caso se debe tener en cuenta la necesidad específica de uno de los dos (a mayor edad, por ejemplo a los 10 años, la situación sería totalmente distinta, pero a tan corta edad hay que pensar en el gemelo emocionalmente más dependiente).
Si estás segura de que la separación les afecta negativamente, sé el defensor de tus hijos. Si tú no les defiendes, ¿quién lo hará? Si te encuentras con un colegio muy rígido en sus normas, puedes encontrar ayuda en esta página de Facebook.
Y si tus gemelos lloran y lo pasan mal, a pesar de estar juntos en clase, llévales solo por unas horas. Ten en cuenta que la escolaridad a los 3 años no es obligatoria (lo es a partir de los 6 años). Aquí de nuevo puede influir su prematuridad.
Dales también un objeto tuyo que deben guardar. Para ellos significa un puente entre casa y colegio. Explícales siempre la hora en la que volverás a recogerlos. Leerles un cuento sobre el colegio también puede ayudarles a superar sus miedos.
Os deseo mucha suerte a todos, especialmente a los que os encontréis con algún que otro problema. No dejéis de escribirme vuestras experiencias y de luchar por lo que vosotros consideréis lo mejor para vuestros gemelos, mellizos o trillizos.
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Mis nenas son de Noche Vieja, así que han empezado este año por 5 horas jijiji
Al entrar lloran, una más que la otra y las tengo que acompañar a la clase, aunque me quedo fuera.
Una no quiere quitar el pañal y la otra aunque pide pis, la caca le cuesta un mundo, en fin, un cuadro!!
Natalia, las tuyas como las mías, sólo que las mías de las 10 de la mañana. El año pasado empezaron directamente en infantil, iban juntas (este año también) y las llevamos con pañal porque estaban muy verdes (nacieron de 31+5 osea que tenían que haber sido del marzo siguiente). Había días y días para dejarlas allí, pero terminaron genial y iguales que todos sus compañeros!
Yo iba a tener 3 también, pero al final no pudo ser … Gracias por tu comment tripapi 😉
Los míos empezaron muy bien, pero según han ido pasando los días, en casa los problemas han ido en aumento, y ellos lo están pasando fatal. Hemos ido ya dos veces en este mes a hablar con las profesoras, y aunque hoy se han mostrado más receptivas, siguen sin terminar de creerse que la ansiedad y problemas que están teniendo los peques en casa sea deba a la separación. Y ellos mismos son los que dicen que quieren estar juntos.
Mis hijas no habían ido a la guardería, han empezado este año en P3, son del 29 de noviembre y prematuras de 33+2, nacidas con 1,700 y la verdad es que ha ido genial. Van juntas, en la misma clase pero trabajan en grupo distinto, no dependen la una de la otra aunque la profesora me dice que de vez en cuando se buscan (normal, son hermanas y siempre han estado juntas). Una de ellas ha estado malita y ha estado una semana sin ir al colegio, la que si ha ido ha protestado todos los días al entrar (cuando siempre han entrado sin decir ni mu), pero una vez la coge la profesora de la mano cambia y tan normal. Imagino que esto tb dependerá mucho del carácter de los niños, las mias son muy abiertas y les gusta mucho la independencia que les da el colegio, llegan cansadas pero contentas. comen bien, duermen bien y el control de esfínteres genial. Estoy muy contenta xq veo que se han adaptado bien. La profesora me dice que en clase genial, que se nota que son más bebes que los de principios de año y tal, pero que va todo dentro de la normalidad.
Ojalá todos los hermanos pudieran ir juntos a la misma clase, no entiendo en qué puede beneficiar separarles, hay que luchar papis!
Las mías van a la guarde 4 horitas y tienen 22 meses, van juntas a clase pero según la profe no se hacen mucho caso jajaja. Han tenido los problemas típicos de cualquier niño al empezar, pero ahora se quedan sin llorar y fenomenal. Eso si, hemos estado unas semanas llorando por la noche, me llamaban y de dormir del tirón a estar así ha sido duro para nosotros y para ellas también, parece que ahora todo va volviendo a la normalidad.
Hola, tenemos mellizos, parejita de 12 meses, Han empezado la guarderia muy bien.
Van en clases separadas. Van de 9 a 13:00. De momento solo se han malitos una vez.
Un saludo.
Natalia Seijas Mendes, soy mami, pero como el padre tiene mucho que ver en todo esto le incluí! Siento haberte traído algún mal recuerdo… Seguro que tienes 2 muñecas que hacen los días más bonitos… Un abrazo!
Hola yo tengo gemelas de tres años y medio y les cuesta mucho entrar al colegio además el problema sigue cuando estan dentro ya que se niegan a hacer los trabajos y a seguir el ritmo dela clase la prprofesora me ha dicho que no logra convencerlas de ninguna manera y yo aunque nunca se lo demuestro lo estoy pasando fatal .siempre han sido difíciles pero aunque pruebo todo tipo de cosas es difícil controlar su carácter .