Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Portada » El rincón de Coks Feenstra » ¿Qué puedo hacer para que mis mellizos de 3 años me obedezcan?

«Hola. Tengo mellizos varones de tres años y medio. Van al jardín por la mañana y tienen un hermano de 5 años. Me está siendo muy difícil que me hagan caso, sobretodo en las cosas de rutina; sentarse a comer, acostarse para la siesta, vestirse, bañarse, lavarse los dientes y hacer pis antes de ir a la cama…

Siempre fui muy rutinaria así que no entiendo porque se me rebelan tanto. Me dicen » ¡No quiero !»  o me ignoran… Siento que NO me escuchan, así que empiezo con los gritos y las amenazas del tipo «sino haces esto te saco ese juguete», y estamos 45 minutos peleando. Estoy separada así que para lo cotidiano, su educación, estoy bastante sola.

Me han dicho que yo tengo demasiada tolerancia, que digo demasiadas veces las cosas… pero es que no quiero llegar a los gritos y esas peleas. Me estresan mucho, no me gusta. ¿Qué puedo hacer con esta situación? Para que mis hijos hagan lo que les pido.» Julieta

Procura dirigirte a cada niño por separado y mantener el contacto visual con él
Procura dirigirte a cada niño por separado y mantener el contacto visual con él

Hola Julieta:

Entiendo que lo pases mal. Quizás sea un consuelo para ti saber que a la mayoría de los padres de múltiples les es más difícil inculcar normas a sus hijos que a los padres con hijos de distintas edades. ¿Por qué? Porque los gemelos, mellizos y trillizos se escudan entre sí y no les llegan los mensajes paternos con la misma claridad que en caso de otros hijos.

Tus palabras y frases en la mayoría de los casos irán dirigidas a los dos a la vez y esto hace que no se inmuten tanto. ‘Esto es para mi hermano, no va conmigo’ parece ser la reacción del hijo nacido de un parto múltiple. Siempre está el otro para responder. Y como lo piensan los dos o los tres, ninguno responde.

Analizado el porqué, es más fácil saber cómo cambiar la situación. Te daré unas pautas:

  • Habla a cada uno por separado. Evita ser un disco rayado. Con ello me refiero a los mensajes pronunciados en tono monótono y de modo rutinario.
  • Mírales a la cara, uno por uno y dile lo que quieres que haga. ‘Ahora quiero que te desvistas y te pongas el pijama’. Mantén este contacto visual.
  • Si lo hacen bien, elógiales, pero también de forma individual, no a los dos a la vez. ‘Muy bien Carlos, estoy muy contenta’. Opta por elogiarles más que criticarles. Verás cómo esto es una medida eficaz, ya que les encanta verte contenta y sentir tu aprobación. Así que, si no hacen caso, intenta pasar, pero en cuanto hagan algo que tú quieres, nómbralo enseguida.
  • Cuelga un cartel en la cocina con dibujos o fotos de las actividades diarias, como lavarse los dientes, ir a hacer pipi, recoger juguetes. Así solo tienes que señalar lo que toca. O bien ellos mismos pueden ir a mirar qué es lo que venía después de hacer el pipi. Un cartel así lo puedes hacer tú misma. Pon las actividades en orden cronológico.
  • Me parece bien que seas tolerante y tengas paciencia. Pero procura también ser clara y precisa: ‘AHORA YO QUIERO ESTO DE TI’. Sin rodeos. Así evitas que quemes tu energía y explotes en cualquier momento. Dales tus mensajes de modo conciso y preciso. No hace falta explicarlo todo siempre. Esto les dará tranquilidad, ya que saben a qué atenerse.

Es sabido que los padres de gemelos, mellizos y trillizos deben aplicar una disciplina más estricta que otros padres, dada su situación. Quizás no te agrade, pero es así. Además en tu caso aún más, ya que son tres varones y sin un modelo masculino en casa.

Los varones, sobre todo antes de los 6 años, tienen un nivel de testosterona muy alto lo cual les hace muy inquietos, desobedientes y juguetones. Todo aquello dificulta la obediencia, pero también es cierto que ellos mismos disfrutan de unas reglas sencillas, ya que es lo que en el fondo necesitan. Así que no te sientas mal por actuar a veces como una sargenta. No con gritos, sino con órdenes claros.

Si quieres saber más sobre estos pequeños torbellinos y la necesidad de ponerles orden, te recomiendo el libro de Steve Biddulph, ‘De niños a hombres’, de Ediciones Médici.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»2989″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»7″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»consultorio» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

7 comentarios en «¿Qué puedo hacer para que mis mellizos de 3 años me obedezcan?»

  1. esta nota me vino bien para algunas cosa a mi se me hace dificil en los juegos mas que en las cosas rutinarias, los melli juegan muy bruscos, ellos tiene una hermanita 1 año y 5 mas grandes y un hermano de 15 años y también se me hace difícil que mantengan el orden en si dormitorio todas los noches lo tengo que arreglar para que puedan ir a dormir porque es un desorden total.-

    Responder
    • Ni los mîos. Creo que de siempre los he hecho mirarme para hablarles o pedirles algo y siempre los felicito por su nombre Y NO FUNCIONA.

      Responder
  2. Justo en el momento que debo vestir a mis triates de 2 años 9 meses, porque debemos salir a la escuela volados, indistintamente corren y dicen «no, primero fulanito» y en resumidas cuentas pretenden que corra detras de ellos para literalmente someterlos y finalmente vestirlos….yo termino hecha una sopa

    Responder
  3. Hola soy madre de gemelas de tres años y me agotan pues son muy impulsivas y siempre tengo q vigilar q no se hagan daño incluso si se caen y lloran al rato vuelven a hacer lo mismo además no han dormido ni una noche entera desde q nacieron y tampoco siesta tienen una memoria increible asi q tengo q tener cuidado con lo q les digo xq si no lo cumplo me lo exigen .Por otra parte siempre estoy rodeada de familia y cada uno les dice una cosa .espero q al crecer todo mejore

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via