- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
Muchas madres me comentan que se sentían muy incompetentes durante los primeros meses, o incluso años, de la vida de sus gemelos, mellizos o trillizos. Se habían preparado a conciencia para el doble o triple nacimiento pero aun así se sentían incapaces una vez que los bebés llegaban a casa.
Me escribe Patricia, madre de gemelos, para contarme lo siguiente:
‘El trabajo durante el día me superaba, las noches eran interminables y una sensación de caos y malestar me invadía una y otra vez. No veía cómo iba a sacar adelante a mis gemelos’.
No es algo excepcional y creo que muchas de vosotras, por lo menos algunas veces, habréis tenido sentimientos similares. Incluso le ocurre a las personas muy bien preparadas.
El otro día leí el libro de la terapeuta Joan Friedman, ‘Emotionally healthy twins, a new philosofy por parenting twins’ (ed. Lifelone Books). Ella es gemela idéntica, madre de mellizos y psicóloga. Mi sorpresa fue grande cuando leí en su libro cómo la situación con sus mellizos le desbordó por completo.
Cuando nacieron sus mellizos, ya había sido madre tres veces. Eran su cuatro y quinto hijo. No era, por tanto, primeriza. Se había preparado a fondo y no esperaba que se fuera a sentir tan incompetente.
Pero ocurrió. Al llegar a casa con sus bebés se dio cuenta ya desde la primera noche que educar a dos bebés a la vez es completamente distinto a tener un solo bebé. Y fue justo aquello lo que le desconcertó. No llegaba a sintonizar como había podido hacer con sus otros bebés.
Los mellizos eran muy distintos; uno era toda tranquilidad y bienestar; el otro era puro nervio que la reclamaba a gritos. No se sentía nunca satisfecha con la atención que les brindara, porque nunca fue suficiente; siempre faltaba algo a alguno de los dos. Se sentía completamente incompetente.
Cuando encima noto que empezaba a sentir preferencia por el bebé tranquilo, tocó fondo y pensó que tenía que encontrar una solución. Los bebés en aquel momento tenían seis semanas. Y decidió prestar a cada bebé su parcela de tiempo individual. Para poder hacerlo, organizó ayuda.
Y se fue a pasear primero con el bebé tranquilo. Mientras empujaba el carrito, le hablaba y le contaba lo contenta que estaba con él, lo fácil que se le hacía cuidarle. Por primera vez sentía un vínculo con él. Se sentía en sintonía tal como había experimentado con sus otros hijos, siendo bebés.
Fue así que se dio cuenta que en casa, por la presión de tener que cuidar a dos a la vez, no había podido tener la misma conexión que ahora que estaba con él a solas.
Al día siguiente se fue con su pequeño más llorón, llevándolo en un portabebés. El bebé se calmó y durmió todo el paseo. Tanto al pequeñín como a su mamá esta experiencia le colmó de felicidad. Era capaz de tranquilizarlo. Esto le hacía sentirse su madre.
Su relato personal es un testimonio honesto y positivo. A lo largo de todo el libro ella hace mucho hincapié en que los padres de gemelos, mellizos y trillizos reserven tiempo exclusivo a cada uno de sus hijos. Esto es fundamental para el vínculo y además a los gemelos les ayuda a formar su identidad. Es otro tema que, como gemela idéntica, le apasiona. Sobre este concepto os hablaré en otra ocasión.
Lo que ella destaca sobre todo en este libro es que, gracias a estos momentos satisfactorios con sus bebés, dejó de sentirse frustrada e incompetente. El trabajo no dejó de ser continuo y exigente, pero al menos se sentía bien consigo misma y esto marcó una gran diferencia.
Me gustaría conocer vuestras experiencias.
¿Os reconocéis en su historia? ¿Cómo pudisteis encontrar la sintonía con cada bebé? ¿Cómo combatisteis la sensación de no dar abasto y sentirse insatisfecha?
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»4983,4263,6906,3003,5409″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»5481,6080,3344″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
Tooodo los primeros meses sentía, respiraba pensando en eso, de hecho llegue a pensar q fue un error haberme hecho un in vitro pero gracias a dios fue sólo una etapa de adaptación, caos, ansiedad post parto, ver tanta gente en mi casa, que si no me salía la leche, en fiiiiiin. Ya hoy tienen 11 meses y puedo decir que es etapa superada, eso no quiere decir que a veces no lo piense ni lo sienta pero gracias a dios esa sensación me dura unos minutos o mientras mis bebés tienen su próxima siesta.
A todas les digo q es normal sentirse así pero ánimo chicas, el amor con el caos van de la mano pero es divino por q es sólo un caos de adaptación todo se irá acoplando y somos muchas las q nos agobiamos varias veces al día.
Eso si; es básica la ayuda de algún familiar aunque sea por pequeños minutos al día para hacer una caminata o tomar un buen baño de agua tibia, y papa debe entender q debe ser casi tan activo como mama en el quehacer .
Saludos
mi momento crítico es cuando lloran los 2 al mismo tiempo, pues aún estan pequeños , (5 meses)
Gracias x este artículo pq a mi me esta pasando con mis gemelos d 4 meses. cuando no puedo atender a uno pq estoy con el otro me siento justamente asi,incompetente
Gracias x este artículo pq a mi me esta pasando con mis gemelos d 4 meses. cuando no puedo atender a uno pq estoy con el otro me siento justamente asi,incompetente
Todas las noches pido disculpa a mis hijas (6 meses) por no poder hacerlo mejor…
Realmente no das abasto….los nuestros tienen apenas un mes y al menos a mi me falta bastante para la vinculación. …
a mi me pasa pero con mi niña xk los gemelos los baÑo juntos les doi de comer juntos los acuesto al mismo tiempo su mamila al mismo tiempo pero mi niÑa sii me dice q ella tmb quiere q le haga lo mismo q a ellos y a veces no puedo y lo peor es cuando algun familiar llamese tu mama tu suegra o alguien mas viene a decirt q desatiendes a uno x atender a los dos
Lo q mas me cuesta asumir son cuando pelean ya tienen 4 años no es tanto como cuando eran pequeños ..al fin es demasiado estresante a ratos pero hay q seguir adelante !!!!
Gracias por compartir con nosotros esta experiencia. Mis mellizos ya tienen 11 meses pero siento que cada dia me cansan mas y mas. Pero berlos crecer me yena de orgullo saber que los e cuidado muy bien, es agotador pero ala misma bes plancentero.
hola me siento muy identificada soy de argentina mis mellis tienen seis meses y cada vez estan peor. no quieren estar en ningun lado mas que en brasos. estoy muy cansada y no se como hacer para que se porten mejor. ademas tengo dos niños mas de 11 y 8 años. y pobresitos no puedo atenderlos como yo quisiera. hay dias que me siento fatal.
Gracias por los consejos, yo también tuve ese sentimiento las primeras semanas, sobre todo por mi niño de casi 3 años, a quien no podía atender por atender a mis mellizos. Ahora que tienen 5 meses, ya nos hemos acoplado bastante, y ha sido de mucha ayuda mi esposo, quien me ayuda mucho con ellos y con tareas de la casa. Pero ahora que me toca trabajar, me siento triste porque uno de ellos se duerme muy temprano, casi cuando acabo de regresar del trabajo, y comparto poco con él, pero también espero que sea una etapa, y pronto organizarme mejor para compartir con cada uno y con los 3 a la vez.
Ánimo a todas
Siempre es bueno saber que no estas sola y que no eres la unica con estos sentimientos! Porque si bien trato de dar lo mejor de mi a mis pequeñas, siempre tengo un sentimiento de poder haberlo hechi mejor….Dios es bueno y confio que El es quien me capacita dia con dia
Hola , quisiera solicitar ayuda
Tengo mellizos se 11 meses . Hombre y mujer . Si bien la niña no es nada de tranquila , siento que la manejo mas que a su hermano
Les cuento . Antonio es demasiado inquieto . Nunca , pero nunca esta quieto . Con el todo es difícil ; para mudarlo debemos casi que inmobilizarlo, se despierta gritando y llorando, todo rompe o se lo lleva a la boca. Intentamos enseñarme que esas cosas no se hacen , pero no han tenido buenos resultados
Sin embargo lo que mas me preocupa es que empezó a golpearse en la cabeza ( simulando quitarse el pelo )
Siempre esta ansioso , nervioso y exaltado .
He intentado calmarlo, hablándole con voz suave y amorosa .
Lo lleno de amor , abrazos y besos .
Hasta el momento nada ha tenido buenos resultados
Que puedo hacer para que deje de comportase tan ansioso , no me gustaria que fuera creciendo con ese temperamento
Muchas gracias
Soy d México y madre soltera. Tengo un niño de 6 años y mis mellizos de 1 año (niño y niña). El bebé de 1 año es mi pesadilla: llora todo el tiempo, se calma a veces solo en brazo, dormirlo es todo un logro, come prácticamente nada , el baño
, cambio de pañal y muda de ropa son toda una proeza; como dijera una mamá todo el día esta nervioso y alterado. En cambio la niña es super manejable a pesar de ser inquieta y si me siento culpable de preferirla a ella en muchas ocasiones. Mi hijo de 6 años ha sufrido mi desatención por estar con sus hermanos sobre todo con el bebé llorón.
Y si me siento frustrada, incompetente, desbordada y muy mala madre.!!
Espero esta sensación pase pronto.