Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Un color para cada mellizo

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Un color para cada mellizo

«Desde antes de nacer mis hijos mellizos a cada uno le asignamos un color… Verde y azul. Ahora cada uno tiene su chupe, lazo, abrigo, pañuelo, etc. del color que le corresponde.

Hoy, su padre me ha dicho que deberíamos dejar de hacerlo. Mi respuesta ha sido que lo decidan ellos cuando sean mayores para hacerlo.

Quisiera saber si es una mala idea. Lo hice pensando en la familia, que no los distingue y para que cada uno tenga su propia identidad. Aunque a veces visten igual, los complementos siempre son diferentes. Pero tampoco quiero adjudicarle a cada uno un color y que de por vida tenga que ser esto. ¡Qué lio! ¿Podéis ayudarme?» Fátima

El sistema color coding  facilitará la adquisición del yo de tus mellizos
El sistema color coding facilitará la adquisición del yo de tus mellizos

Hola Fátima,

Opino que hiciste bien asignándole un color a cada mellizo. El sistema del color coding se desarrolló en gran parte por lo que tú comentas: darle a cada niño su propia identidad.

Si a los gemelos, mellizos o trillizos siempre les damos todo del mismo color (pechitos, peluches, juguetes) y encima les vestimos igual, damos dos mensajes: Primero a los mismos niños les inculcamos la idea de que ellos son iguales. Y segundo, al entorno -familia, amigos, cuidadoras- le hacemos ver que nuestros hijos son una unidad.

Por tanto, al entorno le dificultamos el conocer a cada mellizo por su nombre y por su personalidad. Las personas no se esforzarán tanto por conocerlos, ya que inconscientemente les decimos que son un pack. ¿Para qué molestarse? Encima son tan iguales….

Todos los niños deben aprender a verse separados de su mamá para entender el sentido del ‘yo’. Los gemelos, además, deben aprender a verse separados del hermano gemelo. Tardan más tiempo en hacer lo último que en lo primero, debido a que estén la mayor parte del tiempo juntos.

Una de las maneras por las que un niño va aprendiendo que él es una personita, son sus habilidades (ya corre, come, se sube a los sitios, grita…), pero también lo aprende gracias a sus pertenencias. Aprende que la silla azul es su silla; la verde es la del hermano. El jersey azul es suyo, el verde es del otro. Lo mismo con el chupete, el osito.

Por tanto, es muy importante que cada uno tenga sus propias pertenencias. También evita que tengan que pelear, porque lo que es de cada uno, es indiscutible.

Así que te animo a seguir este sistema. Normalmente los niños se encariñan con su color, así que no te preocupes por el efecto que tendrá en tus mellizos a largo plazo. Más adelante, cuando tus mellizos ya sean algo mayores, puedes introducir dos colores más, uno para cada uno. Ya lo verás según vayan creciendo. Pero no les está haciendo ningún daño, todo lo contrario.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»7500″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»7″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» tags_include=»consultorio» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

46 comentarios en «Un color para cada mellizo»

  1. Yo estoy igual, Jose siempre fue azul, desde la barriga y Diego verde…para todo, calzado, ropa, platos, vasos, cepillos de dientes, las camas…tiene mucho igual si, y son cielo y tierra físicamente y de carácter, pero les a venido bien, pienso que según vayan creciendo ellos mismos se darán cuenta de que no todo es o azul o verde…
    Me a gustado el post, muy bueno.

    Responder
  2. Les quiero contar a partir de esto, hace poco fuimos de vacaciones y los peques llamaban muuucho la atención, son realmente muy parecidos y además se visten igual, a lo que mucha gente se me acercaba a decirme que los vistiera distinto, que cada uno tiene su personalidad, bla bla bla.
    Ellos tienen 3 años y siempre usé la técnica del color, poleras iguales pero azul y verde, rojo y amarillo, etc.
    Cuando crecieron hace ya casi 5 meses que les gusta elegir su ropa, entonces van eligen su polera y por alguna razón siempre quieren la misma… por lo que opté en comprar poleras y pantalones iguales… y así andan, vestidos iguales porque les gusta.. y creo que no voy a ponerme dura y no dejarlos, me parece que es parte de su forma de ser, sus gustos.. no sé.. que opinan?

    Responder
    • Mis mellis son niño y niña así que no tengo mucho problema con esto. Aunque el niño tiene ropa azul y la niña rosa (topicazo) también los visto de colores diferentes… grises, blancos, verdes… en fin que además los míos no se parecen demasiado. Encima la niña lleva gafas y el niño no. Tienen 2 años.

      Responder
  3. Maca Rocco estoy contigo, elige las batallas que quieres ganar y esta no me parece tan importante. Cuando eran pequeñitos sí lo habría hecho pero si ya son lo suficientemente mayores como para elegir su ropita no pasa nada! Discutir todos los días por una camiseta o un pantalón!!!!??? Quita! Quitaaaaa!!

    Responder
  4. A mi todo lo que me han regalado ha sido igual, pero si no, no es un problema, mientras no anden desnudos por el mundo, pasando frío en la calle, todo ok, y si es muuy divertido ver a la gente en la calle, tiendas etc, cuando los traigo vestidos igual, se escucha decir mira esos niños son identicos, lo raro es que cuando los saco vestidos diferentes si les encuentran facciones propias. Me divierto mucho con mis gemes

    Responder
  5. Yo intento vestirlas de manera distinta todo y que teniendo en cuenta que siempre les regalan la misma ropa para ambas a veces por agotamiemto mental y físico les acabo poniendo lo mismo. Uff, nunca pensé que sería tan duro los primeros meses 🙂

    Responder
  6. Yo simplemente le compro el mismo modelo de ropa pero en distinto color, me parece tonto ponerles un color diferente como por ejemplo azul y verde o rosado y púrpura,y también me parece muy mal el vestirlos iguales, la pediatra me comento que suficiente tienen con nacer el mismo dia, deben aprender que son diferentes personas 🙂

    Responder
  7. Mis bebas son gemelas de 2 años, cuando nacieron el unico color que conseguí para niñas fue rosado y morado, toda su ropita de bebe era rosada y morada, de hecho era la unica forma que las distinguieran, a veces para que mi familia aprendiera a diferenciarlas sin estar vestidas siempre con el mismo color les intercambiaba la ropa por ende en seguida se equivocaban porque se confiaban del color, cuando las bauticé sus respectivos padrinos cada uno fue por su lado y compraron los zarcillos que mejor les pareció, así mi familia ya tenía como distinguirlas, pero paso algo a una no le gustan mucho y siempre se los quita entonces así las diferenciaban, luego les puse zarcillos idénticos volvieron a caer en lo mismo que no las diferenciaba, hoy en día tienen 2 añitos, cada una escoge su ropa, aún no he llegado a eso de que pelean por la misma ropa pero algo si, una de ellas que era la que siempre vestía de rosado de chiquitica le encanta ese color, le encanta toda la degradación de rosados por ende siempre esta vestida de ese color, ahora aunque son idénticas mi familia las diferencia por el color rosado que le gusta a una de ellas

    Responder
  8. A mis mellizos les regalaron chupetes con su nombre, uno de color rojo y otro azul, entonces yo decidí seguir con esos colores, sin embargo solo para determinadas cosas. Lo que quiero es que así ellos aprendan a diferenciar sus propias cosas.

    Responder
  9. Yo desde antes de nacer le asigné al primero el verde y al segundo el amarillo. La ropa obviamente no siempre tiene detalles en esos colores así q para el de verde los colores fríos y para el de amarillo los colores cálidos.
    Si me regalan algo igual para los dos, simplemente se lo pongo en días distintos.

    Responder
  10. Gracias a todas por vuestra opinión!! Me siento identificada con muchas de vosotras… Anyo y Hernán siguen con sus colores (en los complementos) y gracias a ello siguen distinguiéndolos en el colé y en casa… De esta forma pueden vestirse igual (sí me apetece) pero siguen llevando algo distinto…
    Aún así, por mucho que queramos que sean independientes y únicos no dejan de tener ese vínculo que sólo ellos pueden sentir y que los hace inseparables, quieran o no quieran.
    Gracias a «somos múltiples» por publicarlo!!

    Responder
  11. Mis gemelitas monocigóticad de 18 meses van siempre iguales en todo, a excepción de los pendientes y dentro de casa, q aprovechan peleles, pijamas, bodys y batas heredadosde su hermano mayor, d tres años, aunque también tienen lencería a juego.
    A mí me divierte mucho llevarlas identicas, a la gente le llama la atención y, lo q es más importante, creo haber detectado que a ellas, cuando las estamos arreglando, también lea gusta, porque quieren llevar lo q se le pone a su hermana.
    Ahora me ha sugerido en la escuela infantil q cuando las lleve a clase las vista diferente, a fin de poder distinguirlasby dotarlas de su propia individualidad, y aunque agradezco y valoro que sea una d las escasas escuelas q no separan a los múltiples, creo q las hermanitas seguirán vistiendo igual tambn en clase porque precisamente lo q las hace especiales y unicas es ser iguales.

    Responder
    • por favor, lee la respuesta de Coks a la mamá que les asignó un color a cada niño sobre por qué no es bueno vestirlos iguales. Se trata de hacerlos sentir como individuos y no como una unidad, vestidas diferente también llamarán la atención, y no perjudicará su personalidad.

      Responder
  12. Mis niñas hasta los 2 meses las vestí diferentes pero ellas tan pequeña me mostraron que querían todo igual hasta que ellas quieran los gemelos miden el amor por las mismas condición de trato en todo sentido así que como yo tengo 3 hijos a los tres les digo y les doy el mismo amor para que sepan que sus padres los aman a los tres por igual

    Responder
  13. Yo implemente el sistema de colores. como son trillizos y no quise saber el sexo, decidi usar los colores primarios. Son dos niñas y un niño, asi que el azul fue su color desde el principio, a pesar de que Azul era el nombre de una de sus hermanas. Luego el rojo y el amarillo se adjudico a cada niña de acuerdo al tamaño ya que mi hermana les habia tejido un saquito a cada uno, como el rojo era un poquito mas grande quedo para la niña de mayor peso. Mas adelante incorpore las variantes de esos colores (rosa, anaranjado, celeste, etc) Hoy con casi 11 años esas gamas de colores son sus preferidas.

    Responder
  14. Buenas Noches yo a mis Gemelos también les asigne un color para sus pertenencias, A Julio el mayor el verde y a Santiago el Azul, aunque casi siempre los visto iguales, sus teteros, toallas, chupones (cuando los usaban) eran de diferentes colores, Ya tienen dos años y cinco meses y si les das el tetero a uno del otro ellos se lo intercambian, igual con las toallas y demás cosas. Pero quisieran que me ayudaran con algo aunque sus nombres son diferentes y todos en la casa los llamamos por ellos, los gemelos insisten en llamarse igual, se les pregunta sus nombres y los dos dicen Julio, y si tu mandas a Julio a llamar a su hermano lo llama Julio, porque ocurre esto…

    Responder
  15. Yo les asigné rojo a uno, azul a otro. Lo extendí a colores fríos y calientes, y si es el mismo, el más clarito y más oscuro. Empecé con los biberone, para evitar contagios.
    Y estupendamente hasta ahora. Incluso cada uno decía que «su» color era su color favorito. Peo ahora que tienen 10 años, los dos prefieren azul, porque es más «masculino», así que me parece que a partir de ahora, van a ser ellos los que elijan sus colores.
    Me intriga si luego al crecer les vuleba el gusto por los colores que yo les asigné.
    En la guardería y en el cole me lo agradecían mucho.

    Responder
  16. me quedo tranuila de que no lo hicimos mal, al principio fue por casualidad lo de asignar un color para cada una de mis mellizas, Valentina rosa y Agustina violeta, asi los demas la diferenciaban, Pero me preguntaba si eso estaria mal…

    Responder
  17. Mis gemes les asigne colores desde que nacieron, pero desde lo 4 años ellos mismos decidieron que color les gusta y curiosamente son los colores contrarios a los que siempre les había usado

    Responder
  18. Hola, mis mellizas ya tienen 9 años, siempre las vestí de manera diferente para q fueran independientes. Sus personalidades son totalmente distintas y nunca se han separado en la escuela. Tienen amigos comunes y juegan siempre juntas pero no tienen problema en separarse para algunas actividades. No existe dominante ni dominada. Son totalmente independiente aunque les guste estar juntas.
    Sobre la consulta de Yanet sobre por qué se llaman igual los dos le diré q a las mías con dos años les pasaba lo mismo. Respondían las dos a los dos nombres y se llamaban las dos Marina. Yo creo q hasta q se hacen un poco mayores no son capaces de reconocer su individualidad y se consideran una sola. El tiempo les ensañará q no es así. Un saludo

    Responder

¿Y tú qué opinas?