«Hola. Tengo trillizas de 12 meses y una de ellas ha comenzado a pegar a sus hermanas. Les tira del pelo, les pega e intenta morder. Se la ve muy nerviosa y cuando le decimos que «no» se pega a sí misma. Esta actitud de pegarse no es propia de su edad, ¿No? ¿Qué deberiamos hacer? ¿Distraerla con otra cosa? ¿Prestarle más atencion a ella? ¿O repetir el «no» una y otra vez? Gracias, saludos.» Analia
Querida Analia:
Tus trillizas aún no saben muy bien los límites entre sí misma y las demás. Por ello se hacen daño una a otra. Además, pasan mucho tiempo juntas, lo cual a veces a ellas mismas les agobia. Tu hija, para dar salida a sus emociones, pega a la otra y cuando tú le riñes se pega a sí misma. Es algo bastante común en los niños pequeños que todavía no disponen de palabras para exteriorizar sus emociones y sentimientos.
Te aconsejo crear espacios para que las trillizas puedan, en ciertos momentos del día, estar separadas. O bien por lo menos para una de las niñas, según el estado de humor e irritabilidad que tengan. Esto crea tranquilidad en el ambiente y les permite explorar con más calma todo lo que les intriga.
Hay que insistir con el ‘no’, ya que es la única manera para hacerle entender que no debe morder. Pero si entonces tiende a pegarse a sí misma, dale otra opción, como por ejemplo un cojín al que pueda dar puñetazos. De este modo evitas que se haga daño.
Morder también es una manera de expresar su rabia, pero también puede indicar una necesidad oral. Si todavía utiliza el chupete, es bueno permitírselo y no quitárselo de momento. Este hábito satisface su necesidad de succionar, que a su vez ayuda a disminuir sus ganas de morder.
De todos modos, cuando recurra a morder, sé explícita en tu desaprobación. ‘¡No, cariño, esto no!’, mientras le apartas de su hermana. Por tu expresión (una cara seria) entenderá que eso no está bien. Préstale, además, más tiempo a la ‘víctima’ para que vea que su hermana recibe más atención tuya que ella misma.
Distraerla también es una buena opción. Su memoria aún es corta, por tanto se deja aún seducir fácilmente. Más adelante, ya no será así. De todos modos, también es cierto que cuando sean algo mayores su forma de jugar juntas mejorará muchísimo. Ten paciencia. Este periodo en cuanto a peleas, roces y tirones de pelo, es el peor.
Son tres niñas de la misma edad, es decir, del mismo estadio madurativo y ninguna de las tres aún es capaz de compartir ni de ponerse en el lugar del otro. Además, todo es ‘suyo’, ya que aún no entienden el ‘yo’. Un consuelo: los hijos de partos múltiples aprenden mucho antes a compartir y a esperar su turno, dada su gran experiencia en el tema. Más adelante lo notarás.
Puedes leer más sobre este tema en un artículo que encontrarás en mi site.
Un saludo afectuoso,
Coks Feenstra
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»499,2964,2845″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»2832,2789″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
algunos bebes hacen eso, lo mejor es ignorar ese compartamiento buscando una alternativa. Una de mis mellizas pega a sus hermanos, y cuando lo hace simplemente la separo de ellos y la siento en el suelo, y le digo que eso no se hace, cuando se levanta se le olvida, pero ya no va a pegarles sino a darle besitos
Q pensais de tener separados a los trillizos por razones de trabajo, tienen 9meses pero estan a diario juntos….para dormir nos vemos obligados a dejar a una.en casa de los abuelas.
Hola Sergio, qué situación tan particular. ¿Por qué dejáis a uno de los trillizos a dormir con los abuelos? Te invito a dejar un mensaje en el foro y a comentarnos el tema con más detalle.
Yo lo que hacia aparte de separar, era dar mimos al lastimado. Así dejó de pegar y tirar del pelo. Y tuve una de las niñas que cada vez que la reñíamos o le decíamos NO, se mordía Asi misma, al final de ignorarla dejó de hacerlo. Ahora si pelean dos, el tercero se mete a defender a quien en ese momento le interesa.
Gracias!!! Me ha gustado mucho la respuesta y leer q a otros padres les pasa lo mismo. Por suerte solo fue una etapa y ya no pega. Ahora comenzo la otra a dar c un juguete en la cabeza d sus hermanas… PACIENCIA !!!
Los mios tuvieron esa época y se les pasó sin darme cuenta, de echo me he dado cuenta ahora al leeros. Ahora tienen 2 años y 3 meses y alguna vez se pueden tirar del pelo o epujar pero muy rara vez si se pelean por algo, ya no es tan automatico como antes. Yo hacia eso mismo, reñirles, decir que eso no se hace que hacen pupa y hacer mimos al lastimado. Yo creo que es una etapa que se ha de pasar y cuando aprenden que hacen pupa y eso no se puede hacer ya dejan de hacerlo.
Analia pues verás cuando tengas tres adolescentes en casa peleándose, eso si que va a ser divertido!