- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
«Soy mexicana, madre de unas mellizas de tres años y una nena de año y medio. Hasta hoy encontré este blog y estoy encantada con él porque no había encontrado un sitio tan completo que hablara de la problemática de tener más de un bebé de la misma edad.
Efectivamente el estrés que implica para las mellizas el tener que compartir el afecto y la atención de todo el mundo, desde antes de nacer, es algo complicado y para los padres es muy difícil de manejar. Dejé de trabajar para cuidar a mis nenas y después nació la tercera y sigo en casa, no me arrepiento, pero a veces termino agotada, sobre todo ahora que van a la escuela y noto cambios de comportamiento que no entiendo y por supuesto no sé cómo manejarlos.
Ellas entraron al colegio justo cuando cumplieron tres años, hace menos de tres meses. A una de ellas le encanta ir, pero a la otra le cuesta trabajo porque se le dificultan algunas cosas que le piden hacer, como brincar en dos pies, equilibrarse y correr más rápido.
Últimamente tiene también dificultad para ir al baño, le ocurren más “accidentes” y en ocasiones no quiere hacer los trabajos que le piden en la escuela. He intentado que me explique qué le pasa, pero me ignora o me contesta algo ajeno al tema. ¿Qué puedo hacer?»
Querida mamá,
Seguramente una de las mellizas es algo más madura que la otra. A la que le gusta el colegio, es la más madura. No encuentra problema al estar sin ti, sabe hacer lo que se le pide y disfruta.
Sin embargo, a su hermana le cuesta seguramente la separación contigo, le cuesta no poder jugar y tener que dedicarse a tareas. Esto demuestra que todavía es un poco más infantil. El hecho de que tenga percances con el pipi, también indica de que está estresada. Los nervios juegan un papel muy importante en el control de los esfínteres.
Te aconsejo no preguntarle qué es lo que le pasa. No sabe contestar, porque ella, a su corta edad, no es capaz de reflexionar sobre sí misma. Esta capacidad la desarrolla un niño a partir de los 6 o 7 años. Por tanto, tenemos que deducir en base de sus conductas qué es lo que le pasa. Y sus conductas hablan un lenguaje claro.
Es probable que le cueste aceptar que su hermana se desarrolla muy bien y que ella no.
Te aconsejo hablar con su maestra y explicarle que la niña necesita más tiempo. Hay que dárselo. En mi opinión, como psicóloga infantil y como madre, pienso que a esta edad lo más importante es que se lo pasen bien. Es la primera experiencia de estar fuera de casa. Todo lo demás, como tareas escolares, saber brincar, correr, ya vendrá después.
Es la edad en la que una niña necesita sobre todo jugar. El juego es el que le ayuda a madurar y crecer, más que hacer tareas. Ten en cuenta que en la mayoría de los países la escolaridad no empieza hasta los 5 años. Con 3 años, desde mi punto de vista, nos adelantamos demasiado.
Así que tranquilidad y paciencia. Y otra pauta, la que es mi favorita y la que sirve para muchos problemas: planea tiempo individual con cada niña. Busca ayuda para poder hacerlo. Así, una semana te irás un rato al parque con una de las dos mellizas y a la siguiente semana le tocará el turno a la otra.
Sobre todo, a esta melliza le vendrá muy bien este tiempo con mamá, en el que no tiene que medirse con su hermana ni competir por tu atención. Y tú también verás aspectos en ella en los que no te habías fijado antes. Organízalo.
Un saludo muy cordial,
Coks Feenstra
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» tags_include=»colegio» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
creo que solo falta de maduración cada niño es único y especial creo que solo debe tener paciencia y tratar de estimularla con juegos atreves de eso puede ayudar a la pequeñita, solo paciencia y amor
No puedo abrir el post desde el trabajo, pero mucha paciencia… tengo mellizas, a Nai no le gustaba nada ir al cole, no hablaba con nadie, no jugaba con ningun niño, se hacia pipi encima con tal de no decirle a la seño, todas las mañanas lloraba al entrar, dos trimestres mas tarde, corre para ponerse la 1º de la fila, no quiere salir al recreo hasta que termina de pintar su dibujo, tiene amiguitos a los cuales nombra con «mi fulanito» habla tanto con su seño como con la de la hermana. En fin mucha paciencia y cariño, poco a poco va adaptandose.
Es muy recomendado que si el cole es de línea 2(que tenga clase A y B)cada niño vaya a una clase. Así sociabilizan mejor y se evita el tema de las comparaciones.
Separarles no siempre es la solución. Hay q estudiar cada caso!
Me pasó exactamente lo mismo… para mal de ellas las personas tienden a compararlas constantemente pero tu te encargarás de q familia, amigos y demas entiendan q son dos personas aparte, q apesar q son gemelas son fraternas ( diferentes). La más bebe madurará y te sorprenderas ya q cada una tendrá sus fortalezas y necesidades. No las compares y dale mucho apoyo.