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¿Separar a los múltiples en clase? Lo que dicen las investigaciones

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Por Somos Múltiples

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Como escritora de asuntos relacionados con gemelos desde hace más de una década, hay una pregunta que no dejo de escuchar una y otra vez por parte de los padres de múltiples, “¿Qué es lo que dicen las investigaciones sobre los efectos de separar a los niños en distintas clases?”. Aunque sólo existen un puñado de estudios a largo plazo que traten este asunto tan importante, la buena noticia es que casi todos ellos concluyen que los gemelos que comparten clase no tienen problemas en la formación de la identidad ni en cuanto a los logros académicos. Si bien esto supone un gran alivio para muchos padres de gemelos que le están dando vueltas a este tema, deberían proceder con cautela ya que a veces la investigación no nos cuenta la historia completa. También hay otras circunstancias que los padres de múltiples deberían considerar antes de solicitar que compartan la misma clase.

 

Investigaciones sobre gemelos y su capacidad lectora

Ya en 2009, por ejemplo, los investigadores trataron los efectos de la separación en distintas clases en gemelos australianos y estadounidenses del mismo sexo, analizando más de 1500 centros, desde jardines de infancia hasta segundo grado. Lo que querían descubrir los investigadores era sí la ubicación de los gemelos en la misma o distinta clase podía tener un efecto acumulativo en su capacidad lectora una vez llegarán al tercer grado.

Al principio, los resultados mostraron que aquellos gemelos que habían compartido clase en el jardín de infancia y en primer grado obtenían mejores resultados que aquellos que habían sido separados. Pero cuando los investigadores ajustaron los criterios evaluados para incorporar las diferencias preexistentes y ponderar otros factores como el mal comportamiento en clase o sus habilidades previas a la lectura (dos factores que los padres suelen considerar a la hora de ubicarlos en clase), entonces parecía que la asignación en clase no tenía ningún efecto en su capacidad lectora. De hecho, los investigadores concluyeron que en segundo grado no se podía apreciar ninguna diferencia en la puntuación obtenida. Aunque este estudio (así como otros estudios similares llevados a cabo con carácter previo) indica que la ubicación en clase no tiene ningún efecto sobre la capacidad de aprender a leer de los gemelos, muchos padres consideran que el hecho de compartir la misma clase constituye un estorbo para el éxito académico de los gemelos.

gemelas en el colegio
Uno de los criterios a tener en cuenta es la capacidad de aprendizaje de cada niño por separado

Mis dos hijos estaban por debajo de la media en cuanto a su capacidad lectora cuando llegaron a segundo grado compartiendo clase” afirma Ellen Warila sobre sus mellizos de nueve años Luke y Jacob.  Pero con un poco de ayuda, explica esta madre de cuatro hijos oriunda de Massachusetts, Jacob se convirtió en un lector voraz y rápidamente finalizó el curso por encima de la media. Luke, por otro lado, continuó necesitando ayuda individualizada el resto del curso. Warila cree que tener a sus dos hijos en la misma clase pudo empeorar la situación al acentuar las distintas capacidades de aprendizaje de cada uno. “Luke es muy competitivo y creo que realmente le molestaba que Jacob fuese mejor lector que él”. Entonces fue cuando decidió separar a sus hijos en distintas clases para el curso siguiente. Aunque sigue constituyendo un esfuerzo conseguir que Luke, ahora en cuatro grado, lea simplemente por placer, está haciendo grandes progresos en su capacidad lectora.

Mary Ingman de Egg Harbour, Nueva Jersey, tuvo una experiencia similar con sus mellizas de 16 años, Abigail y Amanda. “Nuestra hija Abigail tenía unos resultados excelentes en el colegio mientras que a Amanda le costaba bastante. Estuvieron juntas hasta el cuarto grado cuando decidimos separarlas por esta misma razón”, dice Inman. “Una vez que las separamos ambas parecieron florecer. Abigail tuvo una profesora que realmente la motivó a alcanzar su máximo potencial, y Amanda tuvo una cuidadora que le ayudó muchísimo a alcanzar el éxito. De hecho, durante ese primer año mejoró el equivalente a dos cursos”.

Esta es una lección muy importante para los padres; antes de decidir si meter a los gemelos en la misma clase o en clases distintas hay que tomar en cuenta la capacidad de aprendizaje de cada niño. Aunque a los gemelos con similares habilidades académicas probablemente les irá bien en la misma clase, tenerles en clases separadas puede permitir que cada gemelo se desarrolle a su propio ritmo, libre de la presión y de la comparación con su hermano.

 

Investigaciones sobre gemelos y su comportamiento en clase

El desarrollo de los gemelos en cuanto al aspecto académico sólo es una de las caras de la moneda; la otra cara es ver cómo se comportan juntos y cómo se comportan por separado. Y, otra vez más, acudimos a las investigaciones realizadas en busca de ayuda.Un estudio realizado en 2005 en los Países Bajos abordó los efectos a corto y largo plazo de la separación de los gemelos en distintas clases, tanto a nivel académico como de comportamiento. Se analizó un grupo de más de 7000 pares de gemelos.  Los investigadores analizaron el grupo en varios niveles de desarrollo (a la edad de 3, 5, 7 y finalmente a los 12 años).

Al principio, el estudio reveló que tanto a corto como a largo plazo los gemelos que fueron separados sufrieron más problemas emocionales (ansiedad, baja autoestima, timidez), externalizando esos problemas mediante su comportamiento (mal comportamiento, rabietas, actitud desafiante).  Sin embargo, cuando los investigadores volvieron a analizar los datos obtenidos cuando los gemelos tenían tres años y tomaron en cuenta los problemas de comportamiento preexistentes, concluyeron que la separación no influyó en el comportamiento ni en el rendimiento académico, tanto a corto como a largo plazo.  Pero lo que sí que descubrieron es que aquellos gemelos separados a los cinco años tuvieron más problemas emocionales que aquellos que fueron separados a la edad de siete años, aunque estos sentimientos negativos solían desaparecer a los doce años.

trillizos colegio
La separación de los múltiples en el colegio puede tener efectos negativos a corto plazo

¿Cuál es la conclusión? La separación de los gemelos no parece tener un efecto negativo a largo plazo pero sí a corto plazo en algunos gemelos. ¿Qué significa esto para los padres? Si vuestros gemelos cuando entran en el jardín de infancia están fuertemente unidos, les cuesta hacer amigos y nunca han pasado demasiado tiempo separados podéis considerar meterles en la misma clase durante el primer año y los siguientes. Al final, debemos ser los padres los que analicemos los detalles y sutilezas que envuelven la relación de nuestros hijos antes de tomar ninguna decisión.

Esto es algo que Nely Artis aprendió de primera mano. Esta madre de tres hijos, incluyendo dos mellizos varones, oriunda de Texas, solicitó que sus hijos siguieran juntos en el jardín de infancia ya que la separación en otras ocasiones había fracasado. Y gracias al nuevo proyecto de ley estatal relativo a los gemelos el colegio accedió. Pero Antics se dio cuenta rápidamente de que algunas de las travesuras que hacían sus hijos en clase no iban a parar nunca, y el comportamiento de los niños empezó a ser un problema. Parecía que a sus hijos les encantaba chivarse de lo que hacía el otro. “Estaban tratando de averiguar constantemente lo que hacía el otro para venir a casa a decírnoslo”, explica. “Nos reunimos varias veces con los profesores y la profesora nos contó que prestaban más atención al trabajo del otro que a su propio trabajo”. Aunque sus hijos tenían un buen rendimiento académico en el jardín de infancia, Artis decidió separarles al año siguiente simplemente por su mal comportamiento. “Ahora se pueden concentrar en sus propios logros en vez de enfocarse en los fallos y debilidades del otro”.

 

La conclusión final

Es fantástico que los padres de múltiples al fin dispongan de investigaciones que les ayuden a decidir como colocar a sus hijos en clase, y también para poner en su sitio a directores de colegio desinformados que aún insisten en colocar a los niños en distintas clases de forma arbitraria. Si estás en negociaciones con tu distrito escolar para poner a tus gemelos en la misma clase, los resultados de la investigación se encuentran claramente de tu lado. Pero recuerda, cada grupo de múltiples es distinto y los tuyos quizá se beneficiarían al pasar menos tiempo juntos. Y una gran forma de ofrecerles un poco de independencia y de aire fresco es separarles en el colegio.

 

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La autora, Cristina Baglivi Tinglof, vive en el sur de California y es madre de tres hijos, incluyendo una pareja de mellizos de 14 años. También es autora de las guías: “Double Duty; The Parents’ Guide to Raising Twins” y “Parenting School-Age Twins and Multiples”. Su página web es www.talk-about-twins.com. Artículo original publicado en Twins Magazine, edición de octubre 2010. Traducción realizada por Somos Múltiples.

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Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Prometo hacer todo lo posible para que paséis un rato entretenido en mi intento de acercaros al maravilloso mundo de la crianza múltiple.

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14 comentarios en «¿Separar a los múltiples en clase? Lo que dicen las investigaciones»

  1. Vaya, me deja en duda, habrá que ir viendo la evolución… éstas hasta primero van juntas, empiezan en septiembre, así que tenemos 3 años para valorarlo…

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  2. Las nuestras estuvieron un año juntas en la guarde, porque solo había dos gelas y en el cole nos dejaron elegir a nosotros; yo no lo tenía muy claro, y al final les separamos, y bueno, Claudia pasó un primer mes un poco malo, pero después muy bien. Para los demás niños son cada una de ellas, no las hirukiak, y tienen sus amiguitos… Luego el resto del día están juntas; y, yo siempre he pensado que al final, estar en la misma clase, pues si una es más bicho, otra más tímida, al final, si estás con tus hermanos no te portas igual. De todas formas, se separen ó no, adelante con la decisión!!!!!

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  3. Pues hemos conseguido que duerman hasta las 10.15 hora cambiada… osea, como siempre 9.15… seguirán hoy el ritmo? Se han despertado a las 7.15 hora nueva, han jugado un rato y se han vuelto a dormir, gracias a dios… lo del colé al ppio no les podemos deparar xq sólo hay dos ge las y la otra es de los que en casa hablan euskera, y ellas empiezan de 0. Y luego tb sólo hay dos, y poner a dos y una me da cosica…

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  4. Mi hermana y yo siempre estuvimos en clases separadas y nos veíamos en el descanso. Creo que fue muy bueno, porque aprendes a ser independiente y a tener tus propias amistades. Un sólo año que compartimos clase fue desastroso porque las comparaciones son tremendas.

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  5. Jolín, pues si q hay tema para pensar. Los míos d momento van a la guarde pero, cuando vayan al cole….pues no s! Veré como s van comportando

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  6. Hola. Pues los nuestros son trillizos y vivimos en Cancun. De momento estan juntos y son inseparables. Aitor y Patricio son mas independientes que Leandro. Pero ya veremos que decision tomar. Gracias.

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  7. Hola tengo mellizos (niña y niño) de 5 años, fueron juntos durante la guarderia (de 1 a 3 años) y durante la sala de 3 y 4, porque el cole que elegimos solo tenia una clase por nivel. Durante la sala de 4 detectamos que la diferencia de maduración entre ellos era muy grande (y normal) pero que estaba afectando la autoestima del niño, que como sucede habitualmente maduran mas lento que las niñas.
    La decisión no era fácil, porque implicaba un cambio de cole, ademas de la separación…pero hoy, después de 5 meses en el cole nuevo, puedo decirles que es lo mejor que pudimos hacer. El niño ha hecho un cambio brutal en todos los aspectos e incluso, intelectualmente. Es la mejor decisión que pudimos tomar.
    En cualquier caso, cada familia debe evaluar cuándo es el momento oportuno para separarlos. Y estar atentos y dispuestos a la primera señal de alarma, moverse!!!
    Suerte a todos!

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  8. Holaa , tengo mellizas de 6 años , estan en 1er grado , el jardin lo hicieron juntas , pero ahora la diferencia de maduracion y las elevadas demandas del colegio al que van estan afectando a la mas vulnerable y me han recomendado separarlas , es un lio ya que debbo buscar un colegio nuevo .Espero que el cambio les siente bien . gracias por sus experiencias .

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  9. Soy de Argentina. Tengo gemelas de 15 años. En jardín estuvieron separadas y todos los día preguntaban cuándo volverían a estar juntas. Por un cambio de colegio, aproveché a preguntar si podían estar juntas. Mi experiencia dice que no se puede ir contra la naturaleza y, al mismo tiempo, de nada sirve separarlas (si ellas quieren) y que en la casa las vistan iguales. Alentarlas con la idea que cada uno tiene sus talentos es imprescindible. ¿O acaso no hay padres que viven comparando hermanos de distintas edades?

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  10. Holaa, tengo mellizos de 5años. Duermen juntos en el mismo dormitorio pero la hora de dormir es una locura se lo toman a juego y no hay manera de relajarlos. E pensado de separarlos un tiempo en habitaciones distintas para ver si asi consiguen dormir porfin solos sin tener que quedarme horas y horas durmiendolos. Es una buena idea? Me gustaria saber la opinion nose que hacer. GRACIAS.

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  11. Primero en maternal fueron juntas un lio hacian bromas a la maestra en cuanto quien era quien, decidimos separarlas en kinder lograron desarrollar cualidades y aptitudes pero en lo personal fue mas laborioso disfraces distintos, junta con profesores a diferentes horarios y una tristeza en cada una de ellas, decidimos en primaria juntarlas no lo niego fue igual de dificil, beneficios se apoyan se cuidan y en caso de algun lio tengo testigos jajaja

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