Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

¿Gemelos o mellizos? Diferencias

Foto del autor

Por Somos Múltiples

Actualizado a

Portada » Archivo » Ser gemelo » Genética y biología » ¿Gemelos o mellizos? Diferencias

No sabría decir cuantos millones de veces me han preguntado si mis peques son gemelos o mellizos. De hecho, cuando hablo con mis amigos algunos me preguntan qué tal están los mellizos, mientras que otros insisten en preguntarme por mis gemelos. Si te acaban de confirmar que estás esperando dos bebés, seguro que estás interesada en conocer la diferencia.

Aunque la terminología médica habla indistintamente de embarazo gemelar, y eso es lo que pondrá en todos tus informes médicos, los gemelos y los mellizos no son lo mismo. Es más, es una información muy importante a la hora de determinar los posibles riesgos del embarazo, ya que la gestación de gemelos puede dar lugar a un número mayor de complicaciones, como el síndrome de transfusión feto fetal (STFF), por ejemplo.

Los gemelos -también llamados gemelos idénticos, monocigóticos o univitelinos– tienen el origen en un mismo óvulo y un mismo espermatozoide que se divide después de la fecundación, dando lugar a una gestación de dos fetos. Es por ello que comparten su carga genética, son comportamiento del óvulo en caso de gemelos y mellizosdel mismo sexo, y también comparten la circulación sanguínea por lo que siempre serán del mismo grupo sanguíneo.

En cambio los mellizos, -también llamados gemelos fraternos, bivitelinos o dicigóticos-, son el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos, por dos espermatozoides distintos. Para ello es necesario que la mujer haya ovulado dos veces en el mismo ciclo (hiperovulación), y los óvulos pueden proceder del mismo ovario o uno de cada uno. Los fetos tendrán dos placentas (embarazo bicorial) y dos bolsas separadas (embarazo biamniótico), sólo compartirán la mitad del material genético, y la circulación sanguínea no será la misma. Mi ginecóloga lo definía como dos embarazos distintos que tienen lugar simultáneamente en el mismo espacio y tiempo.

Además, los mellizos pueden ser de diferente sexo (como los míos) y pueden parecerse mucho, poco o nada. Vamos que son como dos hermanos normales, sólo que han nacido el mismo día. Incluso podemos encontrar casos en los que tengan padres distintos, o que los mellizos no sean de la misma raza a pesar de tener los mismos padres, como le pasó a Kerry Richardson, una mulata británica de origen nigeriano. Caprichos de la genética que pueden ocasionar un problema de pareja bastante serio…

A nivel estadístico, el 75% de los embarazos de dos fetos es un embarazo de mellizos, mientras que sólo 25% es un embarazo de gemelos idénticos.

Espero haberos aclarado las dudas, en todo caso, si queréis más información podéis consultar este artículo de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria).

[Por cierto, el gráfico lo he sacado del “Manual básico de los gemelos”. Autoras: Lenny Duijvelaar y Anjo Geluk. Ed. Medici.]

También te puede interesar

[srp widget_css_id=»Post relacionados» widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_title_length=»40″ post_title_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_category_prefix=»Categoría: » post_include=»1980,641,657,486,523,63,142″ post_include_sub=»yes» noposts_text=»No hay ninguna entrada relacionada» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» date_format=»jS, F, Y» nofollow_links=»yes»]

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Somos Múltiples en el Archivo de publicaciones.

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 comentarios en «¿Gemelos o mellizos? Diferencias»

  1. buenas noches, mire yo e tenido un embarazo gemelar monocorinica biamniotica, eso quiere decir q mis bbs tienen q ser identicas o tambien pueden ser diferentes? porq ya tiene 2 meses de nacidas y no veo q se parecen mucho pero si tienen el mismo sexo.
    Esa es mi inquietud

    Responder
    • Hola Lizbeth,

      Si tu embarazo ha sido realmente monocorial biamniótico, tus hijas tienen que ser gemelas, aunque debes tener en cuenta que sacarle parecido a los bebés es realmente difícil y hay gemelos que se parecen menos y otros que se parecen más (aunque lo normal es que se parezcan bastante). Otra posibilidad es que hubiera habido un error de diagnóstico, aunque me imagino que durante el parto se habrían dado cuenta (si sólo hay una placenta compartida está claro, son gemelas, si fueran dos placentas distintas cabría la duda).

      En cualquier caso, siempre puedes acudir a un laboratorio genético para realizar un test de zigosidad que te saque definitivamente de dudas. La prueba es muy sencilla ya que sólo necesitas obtener una muestra de la saliva de tus hijas con un bastoncillo.

      Responder
  2. Yo tengo una mujercita y un varón no se q sean si gemelos ó mellizos el doctor siempre me dijo q eran 2 niñas por q solo semiraba el sexo de la niña y q era imposible q fuera niño por q benian en la misma bolsa.. nunca se dejo ver el niño solo hasta q nacio.
    PD: yo soy melliza de un varon

    Responder

¿Y tú qué opinas?