Hola Coks:
Gracias por brindarnos la oportunidad de plantear preguntas sobre nuestros gemelos. Tengo gemelos monozigóticos (idénticos), de 7 años.
Ellos se entienden el uno al otro mejor que yo y dicen que tienen una conexión mágica que cuando el uno mira al otro sabe lo que piensa. Y también lo saben si uno tiene un problema.
¿Por qué se presenta esto? ¿Es por ser gemelos?
Lidia
Hola Lidia:
Efectivamente es así. Esa conexión se da en la mayoría de los gemelos y más entre ellos que son monozigóticos.
Las personas que genéticamente son (casi) idénticas, tienen un mayor nivel de comprensión entre sí porque su manera de vivir las cosas y su forma de estar en el mundo es muy, muy parecida.
Por tanto, entre los gemelos monozigóticos hay una comunicación no-verbal muy fuerte. Con una mirada o un simple gesto tienen suficiente para entender al otro.
La conexión entre gemelos: Implicaciones para los padres
Para ti el reto está en entender este mundo que es apasionante. Es importante que lo intentes, porque ellos necesitan de ti un apoyo para llevar bien esta conexión. Hay cierto riesgo en ello: se entienden tan a la perfección que no necesitan a otras personas.
Y además, esa conexión también puede dificultarles el descubrimiento del propio ‘yo’. Aunque se parecen, cada uno es una persona única y los gemelos nunca son clones. Son dos personas distintas, cada una con su personalidad y propias necesidades.
La relación con los padres es tan importante como lo es para un niño no gemelo, ya que solo con ellos el niño descubre a sí mismo.
Si tus hijos se entienden tanto y tú no estableces una relación individual con cada uno, se da el riesgo que ellos terminan apoyándose cien por cien el uno en el otro, desempeñando el papel de los padres, lo cual pone en peligro su desarrollo personal e individual.
La conexión entre gemelos monozigóticos (idénticos) y dizigóticos (mellizos): Diferencias
Te lo explico con un estudio. Por ejemplo una investigación, realizada por Sara Smilansky, psicóloga de la Universidad de Tel Aviv (Israel), en 1992, nos ha demostrado que los gemelos monozigóticos tienen más problemas para encontrar su propio ‘yo’ que los gemelos dizigóticos (los gemelos fraternos, también llamados mellizos).
Ella estudió la formación de la propia identidad en niños no gemelos y en gemelos, tanto en los monozigóticos, como dizigóticos, del mismo sexo y del sexo opuesto.
Y analizó sus respuestas sobre preguntas que tenían que ver con la conciencia del ‘yo’ en diferentes momentos de su vida; primero cuando tenían entre 7 y 9 años y una segunda vez cuando tenían entre 10 y 12 años.
Resultados de la primera evaluación (7-9 años)
Notó cómo los niños, nacidos de un parto sencillo, entre los 7 y 9 años, ya tenían una idea bastante clara sobre su ‘yo’; en concreto: sobre lo que les gustaba y lo que no, sobre cómo eran y qué sentían, etc.
Los gemelos no llegaban al mismo nivel madurativo en cuanto a su conciencia del ‘yo’.
Los que menos lo sabían definir, eran los monozigóticos, seguidos por los dizigóticos del mismo sexo y como último, los dizigóticos del sexo opuesto.
Ellos –gemelos niño/ niña- tenían una idea bastante clara del ‘yo’, mucho mejor que los otros grupos de gemelos. Es lógico: siendo del sexo opuesto, les resulta más fácil encontrar su ‘yo’.
Resultados de la segunda evaluación (10-12 años)
En la segunda evaluación, entre los 10 y 12 años, los dizigóticos habían avanzado bastante, aunque todavía no tenían el nivel madurativo como los hijos no-gemelos en cuanto a la auto-conciencia.
Los monozigóticos apenas habían avanzado; se mantenían en el mismo nivel. Y los gemelos niño-niña otra vez formaban el grupo que mejor sabían quiénes eran.
Por tanto, es importante ayudar a tus hijos a conocerse a sí mismos y saber las diferencias entre ellos.
Los contactos con amigos también son importantes, igual que el tiempo a solas con sus padres.
Te animo a que entres más en su mundo, para entenderles mejor, conocer esta conexión y para ayudarles a saber quién es cada uno. Les vendrá bien.
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