Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Permiso de lactancia múltiple: Todo lo que necesitas saber en 2024

Foto del autor

Por Somos Múltiples

Actualizado a

Portada » Archivo » Lactancia materna » Permiso de lactancia múltiple: Todo lo que necesitas saber en 2024

El permiso de lactancia múltiple es un derecho en España para padres de gemelos, mellizos y trillizos. Permite ajustar la jornada laboral para el cuidado de los hijos recién nacidos, ausentándose del trabajo durante un determinado periodo para cuidar y alimentar a sus hijos.

Además, el tiempo disponible se incrementa proporcionalmente según el número de bebés.

Este permiso es individual e intransferible, y se concede en casos de nacimiento, adopción o acogimiento. Su duración está establecida en la legislación, pero también conviene consultar el convenio colectivo correspondiente, por si éste estableciese mejoras con respecto a las leyes aplicables.

A continuación, detallamos toda la información relevante sobre los permisos de lactancia vigentes en 2024 para padres de gemelos, mellizos y trillizos.


Imagen de una madre de gemelos con sus bebés en brazos, ilustrando un artículo sobre el permiso de lactancia múltiple en España.

Descarga GRATUITAMENTE un modelo de carta LISTA PARA RELLENAR para solicitar el permiso de lactancia múltiple

DESCARGAR GRATIS modelo solicitud lactancia múltiple

Gracias al apoyo de nuestros suscriptores podemos seguir generando contenidos útiles para como este. Si quieres descargar el archivo, suscríbete a nuestro boletín y te mandaremos un enlace de descarga:




El permiso de lactancia consiste en el derecho de ausentarse del puesto de trabajo una hora diaria o en dos fracciones (reduciendo solo media hora en la jornada laboral) hasta que el lactante cumpla nueve meses.

También se puede acumular en jornadas completas, tal y como explicamos más adelante.

Durante este periodo seguirás cobrando el mismo salario, aunque el pago de algunos incentivos sí que podría verse afectado.

¿Qué es el Permiso de Lactancia Múltiple?

El permiso de lactancia múltiple consiste en una ampliación del permiso de lactancia habitual, proporcionando mayor tiempo para cuidar a gemelos, mellizos y trillizos.

Diferencias con el Permiso de Lactancia Único

La única diferencia entre el permiso de lactancia individual y el permiso de lactancia múltiple es la mayor duración del mismo.


Hasta hace unos meses, el permiso de lactancia consistía en una hora de ausencia al día, que podía distribuirse en dos fracciones de media hora, o en una reducción de la jornada en media hora, y podía acumularse en días completos si ello se contemplaba en el convenio colectivo. 

El 22 de mayo de 2024 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, modificando el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, de modo que se contemplan otras formas de disfrutar el permiso de lactancia, como la posibilidad de juntar las horas en jornadas laborales completas.

«Las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses.

La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.»

Art. 37.4 Estatuto Trabajadores

Leyes y Reglamentos Aplicables

El permiso de lactancia está regulado fundamentalmente por el art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Además del ya citado Decreto Ley de 2024, también hacen referencia a este derecho el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, así como el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Consulta del Convenio Colectivo

Es fundamental revisar el convenio colectivo de la empresa para conocer en detalle las disposiciones específicas sobre el permiso de lactancia y garantizar su correcta aplicación.



Los trabajadores que tienen gemelos o mellizos son beneficiarios del permiso de lactancia múltiple. Este derecho les permite ajustar su jornada laboral para poder atender las necesidades de sus hijos recién nacidos de manera adecuada y flexible.

En el caso de trabajadores con trillizos o más hijos nacidos al mismo tiempo, también tienen derecho al permiso de lactancia múltiple. Este beneficio les brinda la posibilidad de dedicar más tiempo a cuidar a sus hijos y garantizar su bienestar en los primeros meses de vida.

Requisitos para Ser Beneficiario

Para poder beneficiarse del permiso de lactancia, los padres deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar empleados: El permiso se otorga a trabajadores por cuenta ajena.
  2. Cotización mínima: En algunos casos se exige un periodo mínimo;
    • Menores de 21 años; no se exige un periodo mínimo.
    • Trabajadores entre 21 y 26 años: periodo de cotización mínimo de 90 días contando los últimos 7 años antes de solicitar el permiso o 180 días si se tiene en cuenta todo la vida laboral.
    • Trabajadores de más de 26 años:
  3. Ser progenitores de gemelos, mellizos o trillizos: Deben acreditarlo mediante el libro de familia o el certificado de nacimiento.
  4. Solicitar el permiso por escrito: Dirigiéndose al departamento de recursos humanos de su empresa.

Intransferibilidad del Permiso

Es importante tener en cuenta que el permiso de lactancia múltiple es individual e intransferible, lo que significa que solo el trabajador beneficiario puede hacer uso de este derecho. No es posible ceder este permiso a otra persona, ya que está diseñado para garantizar el cuidado y atención de los hijos recién nacidos por parte del progenitor.



Imagen de unos padres de gemelos, cada uno con un bebés en brazos tomando biberón, e ilustrando un artículo sobre el permiso de lactancia múltiple en España.


El tiempo de duración del permiso de lactancia múltiple se ajusta de acuerdo con el número de bebés, incrementándose proporcionalmente según el número de hijos nacidos. Esto significa que:

  • Gemelos/Mellizos: El permiso se multiplica por dos.
  • Trillizos: El permiso se multiplica por tres.

De este modo, si el permiso estándar es de una hora diaria, en el caso de gemelos o mellizos sería de dos horas diarias.


En el caso de trillizos, el permiso de lactancia sería de tres horas diarias.


El permiso de lactancia múltiple ofrece diversas modalidades para su disfrute, permitiendo a los padres adaptar el tiempo dedicado al cuidado de sus hijos de acuerdo con sus necesidades laborales y familiares.

Hora Diaria

Una de las opciones para el disfrute del permiso de lactancia múltiple es mediante la utilización de una hora diaria, lo que facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar al permitir un período específico dedicado a la lactancia de los bebés.

Reducción de Jornada

Otra alternativa es la posibilidad de reducir la jornada laboral en media hora, lo que brinda flexibilidad a los padres para ajustar sus horarios y atender las necesidades de sus hijos sin comprometer su actividad laboral.

Acumulación en Jornadas Completas

También es posible acumular el permiso de lactancia múltiple en jornadas completas, tanto en el caso de trabajadores a tiempo parcial como en el caso de los trabajadores a jornada completa.

El número de jornadas completas que se pueden disfrutar seguidas dependerá del número de días laborables que resten a la persona trabajadora hasta que el lactante cumpla nueve meses.

¿Cómo calcular la duración del permiso, si se opta por la acumulación?

Calcula las jornadas laborables que hay desde que vuelves al trabajo tras la baja maternal, hasta que los bebés cumplen 9 meses. 

Hecho esto, calcula dos o tres horas por jornada, según sean gemelos o trillizos, y tendrás el total de horas que durará tu permiso de lactancia. 

Finalmente, divide este total de horas entre el número de horas que componen tu jornada laboral, y el resultado será las jornadas completas que podrás ausentarte.

En el caso de una persona que trabaja a jornada completa, lo más frecuente es que la acumulación resulte entre 12 y 14 días.

Así, en el caso de un parto gemelar, se llegarían a acumular entre 24 y 28 días.



Para solicitar el permiso de lactancia múltiple, se requiere presentar cierta documentación específica:

  • Certificado de nacimiento o adopción: Deberás aportar el certificado oficial que acredite el nacimiento o adopción de tus hijos.
  • Solicitud por escrito a la empresa: Es necesario redactar una solicitud formal dirigida a tu empleador donde se indique tu intención de disfrutar del permiso de lactancia múltiple.

Descarga GRATUITAMENTE un modelo de carta LISTA PARA RELLENAR para solicitar el permiso de lactancia múltiple

DESCARGAR GRATIS modelo solicitud lactancia múltiple

Gracias al apoyo de nuestros suscriptores podemos seguir generando contenidos útiles para como este. Si quieres descargar el archivo, suscríbete a nuestro boletín y te mandaremos un enlace de descarga:


El proceso de solicitud del permiso de lactancia múltiple sigue los siguientes pasos:

  • Plazos y presentación: La solicitud debe hacerse con 15 días de antelación, si el convenio colectivo no estableciese otro plazo distinto. En la solicitud se indicará la fecha de inicio y la fecha de fin del permiso, para que la empresa se pueda organizar.
  • Acuerdo con la empresa: En algunos casos, puede ser necesario llegar a un acuerdo con la empresa respecto a la distribución y disfrute del permiso.


Esta prestación, será incompatible con cualquier otro subsidio que suponga la suspensión de la relación laboral. Tampoco es compatible con las vacaciones.

Disfrute simultáneo de trabajadores de la misma empresa

Además, el permiso de lactancia puede resultar incompatible con el disfrute simultáneo de ambos progenitores si estos trabajan en la misma empresa, y para ello el empleador deberá proporcionar:

“razones fundadas y objetivas de funcionamiento de la empresa, debidamente motivadas por escrito, debiendo en tal caso la empresa ofrecer un plan alternativo que asegure el disfrute de ambas personas trabajadoras y que posibilite el ejercicio de los derechos de conciliación”

Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores también permite que, cuando estos dos empleador de la misma compañía soliciten el permiso de lactancia con la misma duración y modalidad de disfrute, “el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses”.

Permiso de maternidad y paternidad

El permiso de lactancia múltiple no puede disfrutarse simultáneamente con el permiso de maternidad o paternidad, ya que son derechos independientes que deben ejercerse de forma diferenciada.

Reducción de jornada

El permiso de lactancia es totalmente compatible, ya que se trata de derechos de naturaleza distinta.


Existen casos particulares en los que las incompatibilidades del permiso de lactancia múltiple pueden requerir atención específica:

Liquidación a la Finalización del Contrato

En situaciones de finalización de contrato, es importante considerar cómo se liquida el periodo correspondiente al permiso de lactancia múltiple, evitando confusiones.

Transferencia del Ejercicio del Permiso

En casos excepcionales, la transferencia del ejercicio del permiso de lactancia múltiple puede plantear desafíos adicionales, requiriendo un análisis detallado de las circunstancias involucradas.

Para más información oficial y actualizada, se puede consultar la web de la Seguridad Social sobre permisos de lactancia.


más contenidos interesantes


Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Somos Múltiples en el Archivo de publicaciones.

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¿Y tú qué opinas?