Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

El lenguaje secreto de los múltiples

Foto del autor

Por Somos Múltiples

Actualizado a

Portada » Archivo » Crianza múltiple » El lenguaje secreto de los múltiples

Hace unas semanas, mientras desayunaba tranquilamente en la cocina, empecé a oír unos sonidos extraños provenientes del dormitorio en donde había dejado tranquilamente a los mellizos en su cuna. Cuando ya estaba a punto de subir como una flecha a comprobar qué estaba pasando me dí cuenta de que no me estaban llamando a mí, sino que estaban “hablando” entre ellos. En realidad, quizá el término hablar resulte demasiado ambicioso para describir la situación, pero desde luego que se estaban comunicando entre sí.

La curiosidad me podía pero como no quería de ninguna manera arriesgarme a interrumpir la escena, en vez de aparecer por allí decidí coger el intercomunicador y espiarles a través de la cámara. Y así es cómo descubrí a mis mellizos teniendo su primera conversación; los niños se miraban, emitían sonidos guturales y reproducían sílabas tipo “da” y “ta” y se reían el uno del otro. La verdad es que estuvieron así un buen rato, por lo menos un cuarto de hora, y se les veía bastante entretenidos.

Hasta la fecha la escena no se ha vuelto a repetir. Aunque cada vez interactúan más el uno con el otro, y de vez en cuando hasta se pelean y se roban el chupete , no he vuelto a ser testigo de algo tan parecido a una verdadera conversación.  En ese momento, no pude evitar acordarme de ese vídeo tan gracioso que circulaba hace tiempo protagonizado por dos hermanos gemelos hablando en su propio idioma. Por si no lo habíais visto aún, os lo adjunto aquí. A día de hoy, el vídeo ha recibido más de 67 millones de visitas.

Resulta frecuente que los múltiples acaben desarrollando un idioma propio para comunicarse entre sí (en torno al 40% de los casos), compuesto de palabras, expresiones y gestos que sólo ellos comprenden. Este idioma propio se denomina idioglosia o criptofasia.

En este sentido, no se trata de un lenguaje que los bebés articulen para no ser entendidos por los demás, sino para satisfacer su necesidad de socialización y de interactuar entre ellos. Así, los múltiples oyen constantemente los ruidos y balbuceos de sus otros hermanos, y aprenden a reaccionar frente a ellos.

Según el Doctor Antonio Rojas, pediatra en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “es probable que los gemelos se demoren en desarrollar el habla, y en vez de eso, ocupen señas o repetición de movimientos para expresarse, que puede ser elaborado por un hermano y luego copiado por el otro, generándose patrones”

Un caso extremo fue el protagonizado por las gemelas americanas Grace y Virginia Kennedy, retratado por el director Jean Pierre Gorrin en el documental Poto y Cabengo en 1979. Estas hermanas desarrollaron y utilizaron un lenguaje propio hasta la edad de 8 años, cuando comenzaron una terapia  para mejorar sus habilidades lingüísticas. Un análisis posterior reveló que el lenguaje estaba compuesto por una compleja combinación de inglés y alemán. En este caso, el origen de este lenguaje fue la situación familiar de las niñas, fundamentalmente por la falta de contacto e interacción con el resto de miembros de su familia, inmigrantes de origen alemán.

Debido al trabajo de sus padres las hermanas pasaban la mayor parte del tiempo al cuidado de su abuela, quien sólo hablaba alemán. Los padres, al detectar los problemas de las niñas a la hora de hablar inglés, dieron por hecho que padecían retraso mental y decidieron no mandarlas a la escuela. Las gemelas tampoco tenían contacto con otras niñas y su abuela se limitaba únicamente a atender sus necesidades físicas, y no hablaba ni jugaba con ellas. Al no tener casi contacto con el idioma inglés, ni tampoco demasiado contacto con el idioma alemán, decidieron crear su propio lenguaje para comunicarse.

En principio, la idioglosia no es más que una señal de complicidad entre los hermanos por lo que los padres no deben preocuparse, a no ser que realmente esté entorpeciendo de forma manifiesta el desarrollo normal del habla. Sin embargo, según las investigaciones de los doctores argentinos Fatone y Velloso, los múltiples que desarrollan este lenguaje propio suelen tardar más en adquirir el lenguaje de los padres.

Aquí podéis ver más vídeos de bebés gemelos hablando entre sí.

También te puede interesar

[srp widget_css_id=»Post relacionados» widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_title_length=»40″ post_title_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_category_prefix=»Categoría: » post_include_sub=»yes» tags_include=»lenguaje» noposts_text=»No hay ninguna entrada relacionada» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» date_format=»jS, F, Y» nofollow_links=»yes»]

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Prometo hacer todo lo posible para que paséis un rato entretenido en mi intento de acercaros al maravilloso mundo de la crianza múltiple; un mundo rodeado de mitos en donde tanto los retos como la satisfacción se elevan al cuadrado.

¡Apréndelo todo sobre el embarazo y crianza múltiple!

Si te ha gustado este artículo te encantará este libro. Lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

5 comentarios en «El lenguaje secreto de los múltiples»

  1. Qué post tan interesante!! ya verás, va a más! Las mías no callan, ayer estuvieron TODO el rato de la siesta (al final decidí sacarlas porque ya llevaban una hora y media despiertas) «charlando» entre ellas, haciendo ruido, chillándose para reírse… que hasta grabé un vídeo del escucha con lo que sonaba (lástima que el mío no tiene cámara).

    Ver interactuar a las niñas me alucina. A veces les dejamos en el salón jugando (tienen valla para estar seguras) y aprovechamos para hacer cosas. Empezamos a oír carcajadas y nos asomamos sin que nos vean. Y ahí están, que si te doy un beso, que si te toco el pelo, que si te toco la mano, que si tiramos un juguete… A veces también se pelean, claro! Pero es algo indescriptible!

    Responder
  2. La verdad es que es una pasada verles jugar entre ellos, hacerse cariños, risas, etc… A nosotros se nos cae la baba… 🙂

    Qué post más interesante!

    Responder
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me imagino que se os caerá la baba con vuestros respectivos trilliz@s, no es para menos! Mis mellizos cada vez interactúan más últimamente, y el número de peleas se está incrementando también proporcionalmente. Veo que no soy la única que «espía» a sus múltiples je je A ver si consigo grabarles en video un día de estos para que se vean cuando sean mayores.

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via