Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Dos de mis trillizos pegan a su hermana

Coks Feenstra

By Coks Feenstra

Portada » Ser gemelo » Peleas » Dos de mis trillizos pegan a su hermana

«Hace tiempo escribí al rincón Coks Feenstra porque de mis trillizos, la niña sufría el constante acoso de sus hermanos.

Hasta ahora la cosa había mejorado, pero últimamente, que ya tienen 19 meses, va a peor. Ella no se defiende, en cuanto se acercan al correpasillos, por ejemplo, ella se aparta y comienza a llorar desconsolada.

Por supuesto cuando le quitan los juguetes también y además cuando se defiende a veces la muerden y le dan con cosas en la cabeza porque ella se queda quieta llorando.

He intentado todo; dejar que se defienda, ayudarla, defenderla de vez en cuando e intentar enseñarles a compartir. Por supuesto, les regaño cuando muerden o cuando pegan, pero no tiene mucho efecto, cada vez lo hacen menos pero lo siguen haciendo.

La pobre ha llegado hasta el punto de que cuando tengo a la niña encima no puedo coger o hacer caso a otro de mis trillizos porque ella se enfada. Y actualmente se pone a llorar sin motivo aparente, creo que es un poco de estrés y que la situación le ha sobrepasado un poco, pero no sé cómo abordarlo.

He pensado en llevármelos una tarde a la semana a cada uno por separado, para que ella tenga la oportunidad de descansar, y también que ella esté con sus hermanos de uno en uno, que seguro que son menos intensos, pero no sé muy bien si esto valdrá para algo.» Lucía

Es normal que se produzcan tantos roces ya que tus trillizos aún son muy pequeños
Es normal que se produzcan tantos roces ya que tus trillizos aún son muy pequeños

Hola Lucía,

Sí, me acuerdo de tu carta. En realidad no es extraño que todavía la situación siga siendo difícil. Tus trillizos son pequeños aún y es lógico que haya muchos roces a diario.

Ya sabes, como te expliqué, que la diferencia entre el ‘yo’ y los otros lo aprenden poco a poco a partir del segundo año. En ello tardan más que otros hijos porque están continuamente juntos. Incluso, los múltiples aprenden antes que la mamá no es parte suya que el hecho de que sus hermanos tampoco son parte suya. En el último tardan más tiempo.

Por tanto, tu idea de llevarte a uno contigo al parque o cualquier actividad, es excelente. Estos momentos de soledad les refuerzan el concepto del ‘yo’. Y además, refuerza el vínculo de tus trillizos contigo.

Todo niño disfruta de tiempo a solas con sus papás. En estos momentos tú podrás hablarle más, observar mejor cómo juega, qué es capaz de hacer, qué es lo que le da miedo…etc. Y mientras estés con ella háblale, cuéntale lo bien que ya columpia o hace la voltereta… Y la niña se ve reflejada en tus ojos y tus palabras. Es así como va conociéndose a sí misma. Lo aprende a través de tí. Ya ves lo importante que son estos momentos para muchos aspectos. Empieza con ello cuanto antes y hazlo de forma regular y frecuente. Los niños sabrán cuándo es su día y se regocijarán de antemano.

Estos roces entre tus trillizos irán disminuyendo poco a poco. Mientras tanto, crea un rincón en tu salón para el juego en solitario. El que quiera dibujar, hacer un puzle o lo que sea, que se siente allí y no está permitido molestarle en su actividad. Este truco también puede ser valioso, por lo menos durante algunos momentos de desesperación.

Conozco una madre que utiliza para ello un corralito grande. Y sus gemelos, aún a sus 30 meses, le piden a veces que les deje entrar allí (claro, siempre uno solo). Lo viven como un espacio propio en el que están a salvo de las interferencias del otro (u otros).

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» tags_include=»especial-trillizos-2″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

9 comentarios en «Dos de mis trillizos pegan a su hermana»

  1. Mis mellizos tiene 12 meses y el varón vive golpeando a la nena. Ya no sabemos qué más probar para evitarlo. Nos preocupa xq es todo el tiempo, la muerde y le pega con cualquier cosa que tenga a mano. Y si lo retamos y los separamos su hermana llora xq lo extraña!

    Responder
  2. Pues mira, yo tengo hermanas mayores gemelas, y cuando eran pequeñas se peleaban mucho, y mi madre se desesperaba. Te voy a ser sincera aunque haya madres que se escandalicen. A veces un tortazo dado a tiempo no viene mal, si no te acabarán pegando hasta a ti, y hoy en día hay muchos padres con problemas así porque no se impusieron a tiempo con sus hijos. Mi madre lo hizo así y ahora de mayores mis hermanas la respetan y quieren, tienen una buena educación, carreras universitarias…y no ha pasado nada. Esa fue la mejor solución. En el caso de tus trillizos debes pararles los pies, no permitas que peguen a su hermana o va a tener problemas de autoestima y miedos, sobre todo a sus hermanos, y eso sí es triste.

    Responder
  3. Pues mira, yo tengo hermanas mayores gemelas, y cuando eran pequeñas se peleaban mucho, y mi madre se desesperaba. Te voy a ser sincera aunque haya madres que se escandalicen. A veces un tortazo dado a tiempo no viene mal, si no te acabarán pegando hasta a ti, y hoy en día hay muchos padres con problemas así porque no se impusieron a tiempo con sus hijos. Mi madre lo hizo así y ahora de mayores mis hermanas la respetan y quieren, tienen una buena educación, carreras universitarias…y no ha pasado nada. Esa fue la mejor solución. En el caso de tus trillizos debes pararles los pies, no permitas que peguen a su hermana o va a tener problemas de autoestima y miedos, sobre todo a sus hermanos, y eso sí es triste.

    Responder
  4. Mi experiencia con mis mellizos fue similar cuando eran pequeñitos, el le pegaba mucho a ella y ella no se defendía. La verdad es que solo el tiempo permitió que la actitud cambiara pues, aunque le explicara a él, aunque interviniera, los separara o estuviera muy atenta para evitarlo, se repetía una y otra vez. Hoy tienen 5 años y ya hace unos dos años que es ella la que «la lleva» en la relación y nadie pensaría que eso pasaba entre ellos, La situación se ha equiparado y aunque de vez en cuando sus peleas pueden tender a irse a las manos, es poco frecuente y si pasa ambos ya saben defenderse y no se dejan. NO HACE FALTA PEGARLES NI DARLES NINGÚN TORTAZO A TIEMPO PARA QUE ESTAS CONDUCTAS CESEN…

    Responder

¿Y tú qué opinas?