Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Portada » El rincón de Coks Feenstra » ¡Mis mellizos se muerden!

¿Cómo hago para evitar los mordiscos entre mis mellizos de 15 meses? ¿Cómo los corrijo sin llegar a los extremos? Gracias, Sandra.

Los múltiples tienden a morder más, pero cuando aprendan a expresarse mejor esta conducta desaparecerá
Los múltiples tienden a morder más, pero cuando aprendan a expresarse mejor esta conducta desaparecerá

Querida Sandra:

Los mordiscos entre gemelos, mellizos y trillizos son más frecuentes que entre hermanos de distintas edades.

En una parte se debe a que tus hijos estén en la fase de la dentición. Por ello necesitan morder. Ellos todavía no distinguen bien entre sus juguetes y la mano o el pie del hermano gemelo. Todavía están en el proceso de conocer al propio ‘yo’. Y como están muy cerca el uno del otro, es lógico que se de este problema.

Otra causa, más frecuente, es la frustración o el enfado. El niño ve el objeto que tiene su hermano y lo quiere. Intenta cogerlo y si no lo consigue, muerde. Está todavía en la fase pre-verbal: no tiene palabras para decir lo que quiere, así que recurre al lenguaje corporal.

Te aconsejo estas pautas:

  • Consuela primero a la víctima. Para el ‘agresor’ no es nada agradable ver cómo éste acapara toda tu atención.
  • Enséñales a los dos palabras como ‘ahora yo’, ‘me lo das’, ‘no’…etc.
  • Cuando uno muerde, muéstrale toda tu desaprobación. ‘Esto no’. Con el tiempo tus hijos lo irán interiorizando.
  • Procura que los niños puedan jugar en ciertos momentos del día –los más conflictivos- separados el uno del otro. Por ejemplo, si los mordiscos suelen darse a la última hora de la tarde, sienta a uno en su trona o el parque, mientras el otro juega libremente. Y alterna los turnos. Ten en cuenta que parte del problema reside en el hecho de que estén mucho tiempo juntos.
  • Como morder también refleja una necesidad oral, no les quites de momento ni el chupete ni el biberón. Estos objetos satisfacen esta necesidad.

Es un problema pasajero. En cuanto sepan expresarse mejor, desaparecerá. Mientras tanto, aplica las pautas mencionadas.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»peleas» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»peleas» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

2 comentarios en «¡Mis mellizos se muerden!»

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via