Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Gemela de 4 años con terrores nocturnos

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Gemela de 4 años con terrores nocturnos

«Soy Pamela y tengo gemelas de 4 años. Hace ya un mes que una de ellas llora por las noches, dice que quiere dormir conmigo o que quiere dormir en la misma cama que su hermana, pero su hermana no quiere compartir su cama con ella. Así que ella también llora. Es imposible conseguir que esto cambie. No sé qué hacer más. Espero una respuesta. Gracias.»

Tu hija necesita consuelo en este momento, aunque no es buena idea forzar a su hermana a dárselo
Tu hija necesita consuelo en este momento, aunque no es buena idea forzar a su hermana gemela a dárselo

Hola Pamela:

Seguramente la niña pasa por un periodo de terrores nocturnos. Es algo frecuente a esta edad. Quizás tenga sueños desagradables, sufra pesadillas…etc.

O puede que en clase haya surgido algún problema, por lo que ahora duerme mal. Conviene hablar con su maestra. De todos modos, a veces es difícil averiguar la causa y solo se descubre pasado un tiempo.

De todos modos, debido a su sensación de desamparo la niña busca la compañía de su hermana gemela. Pero ésta no quiere, ya que prefiere dormir sola.

Es importante aceptar la negativa de la hermana. No es bueno exigirle que acepte la compañía de la otra gemela contra su voluntad. Podría incluso comprometer la independencia de cada una.

Por tanto me parece mejor buscar otra solución, como por ejemplo permitir que la niña duerma por un tiempo contigo en la cama o bien en una propia cama, pero en tu habitación (o tú en la suya). Así siente el amparo que últimamente necesita por alguna razón, pero procediendo de ti en vez de su hermana.

En general los problemas de sueño son pasajeros. Tienen que ver con la fase por la que la niña está pasando. Una vez que supere esta fase, el sueño se hará más tranquilo, los despertares irán a menor y la niña dormirá de un tirón en vez de despertarse en cada desvelo.

Ten en cuenta que el sueño infantil se caracteriza por producirse más despertares que el nuestro adulto. Muchas veces es durante la fase de la transición del sueño profundo al sueño ligero que un niño se despierta y no logra dormirse de nuevo por sí solo, porque en este momento le entran los miedos, ve de repente sombras en la pared, le asaltan pensamientos negativos y repetitivos…etc. Nosotros, los adultos, tenemos un sueño con menos cambios de fases; las fases de sueño profundo y sueño ligero se suceden menos veces.

Busca una manera para la que la niña se sienta segura y arropada. Para evitar celos en la otra gemela, explícale a ésta que su hermana necesita de tu compañía por un tiempo para sentirse más segura. Los niños, en general, pueden entender muy bien este tipo de situaciones. Además, en otra ocasión puede ser ella la que necesite de tí un trato especial.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

[srp post_limit=»8″ post_type=»any» widget_title=»También te puede interesar» thumbnail_height=»75″ thumbnail_width=»75″ wp_thumbnail_size=»thumbnail» post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_title_length=»30″ post_random=»yes» title_string_break=»» nofollow_links=»yes» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_date=»no» targetblank_links=»yes» tags_include=»la-hora-de-dormir-2″ widget_title_header=»h2″]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

11 comentarios en «Gemela de 4 años con terrores nocturnos»

  1. A mis mellizos les sucede algo parecido, aunque solo tienen 9 meses. El niño quiere dormir solo, ni siquiera le gusta que le duerma en brazos, prefiere estar tranquilo en su cuna y duerme 12 horas del tirón, sin despertares. Pero la niña es otro cantar, se despierta dos o tres veces (a veces más) y no tiene consuelo si no es conmigo en la cama. Hemos probado de todo para que se quede en su cuna y no damos con la tecla, así que hemos optado por volver al colecho hasta que ella vaya madurando el sueño. Ayer ya durmió 6 horas seguidas, así que parece que avanzamos algo. Lo malo es que nos da cargo de conciencia pensar que el niño está solo, aunque bien pensado únicamente estamos dando respuesta a las necesidades de ambos, uno durmiendo solo y otra con compañía.

    Responder
  2. Si duerme con los papis, pues yo haría eso y dejaría a la otra hermana sola en su habitación. Peor es lo mio que tengo una de ellas q me llama x la noche y solo quiere que esté de pie a su lado o que la coja, si la llevo a mi cama tb llora, la falta de costumbre….

    Responder
  3. Mi hija llora por casi 20 minutos sin consuelo todos los día. El médico dijo que son pesadillas por cosas que ve en la tele. Dice que tiene mucha imaginación y lo que ve lo delira. Lo que hacemos es prohibirle ver las películas que ve el padre de lucha o guerra etc. Y sus pesadillas calmaron bastante!!! (espero que el consejo le sirva).

    Responder
  4. Uno de mis gemelos monocoriales (6 años) no soporta dormir sin el otro. Comparten habitación. Uno quiere dormir en su cama sólo. El otro insiste en que duerman juntos. Un follón. Así que viernes y sábados, juntos. Si al día siguiente hay cole, separados. Es una de esas «gemeladas»

    Responder
  5. Uno de mis mellizos, tuvo terrores nocturnos durante los dos primeros años. Ahora tiene 3 Añitos y han desaparecido. Fue horrible. El primer año una tortura, para mi mas bien. No dormia mas de dos horas seguidas.Ellos no son conscientes. Pero lloran desconsoladamente y ese rato se nos hace a los padres interminable.

    Responder
  6. Uno de mis mellizos tenía terrores nocturnos , en mi caso nunca quiso dormir con su hermana pq no son conscientes de lo que les pasa,cuando tenía los terrores siempre es en la primera fase del sueño, nos le llevábamos a nuestra cama y siempre con mucha tranquilidad le íbamos contando cosss bonitas que a él le agradasen y así pasarlo,cuando se despertaba siempre preguntaba que hago aquí t con el tiempo cuando se levantaba por la mañana nos preguntaba si habia tenido una pesadilla, es muy importante que nosotros no nos pongamos nerviosos porque les llegamos a transmitir esa ansiedad.

    Responder
  7. Una de mis mellizas (4 años) sigue teniendo terrores nocturnos, paciencia, es lo unico que queda, vigilar que no se hagan daño. Luego no se acuerdan de nada. La hermana no quiere dormir con ella ni con nadie, desde que nació, Y ella quiere dormir en su cama. así que cuando tiene algún terror nocturno, me voy a su cama hasta que se calma

    Responder
  8. Una de mis mellizas (4 años) sigue teniendo terrores nocturnos, paciencia, es lo unico que queda, vigilar que no se hagan daño. Luego no se acuerdan de nada. La hermana no quiere dormir con ella ni con nadie, desde que nació, Y ella quiere dormir en su cama. así que cuando tiene algún terror nocturno, me voy a su cama hasta que se calma

    Responder
  9. Pues mis gemelos lo padecen desde hace algo más de un año (y aun no han cumplido 2 añitos) bueno, más bien Yago es el que tiene terrores nocturnos, Fabio solo son pesadillas (no tiene que ver una cosa con la otra) y desde hace días Yago al chillar despierta a Fabio, lo pasan fatal los dos, pero no hay quien los separe, duermen juntos sí o sí!!!

    Responder

¿Y tú qué opinas?