Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Gemelas con confusión de identidad

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Gemelas con confusión de identidad

«Tengo gemelas de 3 años que asisten al jardín (guardería) y ayer la tía (cuidadora) me comentó que tuvo un enredo entre ellas. Resulta que al nombrar a una las dos levantaron su manita, respondiendo al mismo nombre, y según la tía no hubo como convencerlas de lo contrario, por lo cual ella se guió por el nombre que tenían en el delantal. Aún así una se quedó llorando. Mi pregunta es ¿Qué puedo hacer para que mis hijas no se quiten la personalidad? Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias. Saludos». Danitza

Hola Danitza:

Gemelas idénticas abrazadas
Los gemelos no adquieren plenamente la conciencia del «yo» hasta los 3 años

Este suceso, muy curioso, indica que las gemelas todavía no conocen su ‘yo’. Se confunden porque se sienten parte de un nosotras en el que una es reemplazable por la otra en cuanto a sus nombres.

Es algo normal a esta edad. Los gemelos, en general, tardan más tiempo en entender que cada uno es una personita autónoma con voz y nombre propios. Un niño no-gemelo lo aprende en torno a los 2 años y medio; los gemelos en torno a los 3 años, dada su estrecha convivencia. Estos son plazos generales, ya que unos tardan algo más que otros.

No te preocupes por este hecho y explícaselo también a su maestra. Lo que sí puedes hacer, es emprender con frecuencia, por ejemplo cada semana, una actividad con una por separado. Un buen truco es llevarte a una a hacer la compra. La otra semana le toca el turno a la otra. También el papá puede participar en este plan, llevándose a veces solo a una. Estos momentos de separación les ayuda a entender el ‘yo’.

Otra idea, muy lúdica y amena, es hacer de cada una un gran póster, como un perfil de Facebook, pero en papel y colgarlo en el salón. En cada uno pones su nombre, una foto, la imprenta de su mano embarrada de pintura e imágenes de cosas que le gusta a cada una, como su color y juguete favoritos. Los pósteres reflejarán sus diferencias.

Calculo que en unos meses ya no se confundirán con sus nombres.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»identidad» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»identidad» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 comentarios en «Gemelas con confusión de identidad»

  1. Qué interesante! Mis niñas se llaman entre ellas por su nombre, les preguntas quién eres y te lo dicen, pero a veces (yo creo que lo hacen queriendo, la verdad, porque se ríen) te dice el nombre de su hermana gemela. Es normal que con 28 meses puedan hacer esto en plan broma, o es una confusión también en ellas? En realidad, cuando alguien las confunde y les llama con el nombre de la hermana, remarcan que no, que yo soy «su nombre»… Muchas gracias!

    Responder
    • Mis mellizas de 3 años todavía no utilizan los pronombres o posesivos «yo» o «mío» en vez de eso «utilizan sus nombres» por ejemplo: «x quiere» o «eso es de x». Eso es usual con los mellizos? Una amiga que tiene gemelos de la misma edad que mis hijas me comenta que ellos usan los pronombres y posesivos correctamente.
      Gracias por su comentario.

      Responder
  2. mis niñas de 2 años suelen decir el nombre de la otra cuando les preguntan cual es su nombre, que recién aprendieron a decir.

    Responder

¿Y tú qué opinas?