Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Gemelas de 8 años que se han vuelto muy dependientes

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Gemelas de 8 años que se han vuelto muy dependientes

«Tengo gemelas idénticas, de 8 años. Se llevan muy bien y son muy buenas amigas. Van a clases separadas. Lo hicimos así para estimular su independencia. Lo aceptaron bien y cada una tiene sus amigas.

Hace un año de vez en cuando se quedaban a dormir sin su hermana en casa de alguna amiga o de los abuelos. Y no hubo problemas. Al contrario, parecía que disfrutaban de tener amigas por separado. Pero ahora se han vuelto más dependientes.

Por ejemplo, últimamente duermen en una sola cama. Y lo de dormir una en casa ajena, ya no quieren. Ahora juegan casi siempre juntas con sus amigas.

Esta dependencia que antes no mostraban, me causa dudas. Les he propuesto un fin de semana, cada una con uno de nosotros. Es decir: Una de las gemelas se iría conmigo y la otra con el papá a sitios bonitos. Pero no quieren saber nada del plan.

¿Debemos insistir o es mejor no intervenir? ¿Qué nos aconsejas? Me preocupa que el día de mañana no sean capaces de vivir la una sin la otra. Emilia»

La dependencia repentina que muestran tus gemelas seguramente se deba a algún tipo de proceso interno de ellas
La dependencia repentina que muestran tus gemelas seguramente se deba a algún tipo de proceso interno de ellas

Querida Emilia:

Sabemos por los estudios que los gemelos monozigóticos tienen una relación muy estrecha. Incluso se lo considera como la relación más íntima que pueda haber entre dos personas. El hecho de que compartan sus genes (son genéticamente iguales) juega un papel decisivo en ello. Los gemelos nos demuestran que es más fácil amar a una persona cuyos genes se parecen a nosotros.

Y tus hijas gemelas, con una personalidad parecida y un entendimiento casi total entre sí, se quieren y se necesitan mucho.

Esta mayor dependencia que ahora observas en ellas, ¿Es realmente motivo para preocuparte? Todos los niños pasan por varias fases y etapas en su vida. En unas están más inseguros y más vulnerables que en otras, muchas veces sin que entendamos el por qué. Pienso que tus hijas, por alguna razón, ahora se necesitan más que antes. Seguramente se deba a algún proceso interior por lo que estén pasando. Esto hace que se refugien más una en la otra.

Una vez que pase esta fase, seguramente se volverán más independientes y recuperarán el grado de autonomía que antes mostraban. Te aconsejo permitirles esta dependencia. No necesariamente implica que el día de mañana no podrán vivir la una sin la otra.

Mi experiencia es que los gemelos monozigóticos llegan a ser autónomos e independientes cuando tienen colmada su necesidad por estar juntos. Conozco gemelas a las que les separaron de clase y de sus clubs forzosamente contra el deseo de ellas. En la edad adulta estas tenían más necesidad de estar juntas que otras a las que los padres permitían su compañía. Las últimas eran mucho más independientes. Y no se trata de un solo caso, lo he visto en muchos casos.

En mi opinión, basada en mi experiencia, deben ser ellas mismas las que busquen la independencia, algo que suele ocurrir en la etapa de la adolescencia (y si no, más adelante a la edad adulta). Entonces serán ellas las que quieran evadirse de su hermana gemela y las que busquen  experiencias sin la otra. De este modo el proceso de independizarse ocurre de manera natural y sin presión externa. El aprendizaje en este caso es mucho mayor.

Llevarles a una excursión de modo obligatorio puede causarles la impresión de que hay algo malo en su relación (nos quieren separar, no podemos estar juntas). Por ello te aconsejo no insistir. Tal plan solo es bonito si las dos lo quieren. Seguramente el plan será bien recibido si vais los cuatro.

Tus gemelas ya van a clases separadas. Por tanto, ya tienen la experiencia de estar la una sin la otra. De momento no es necesario añadir más separaciones.

Si quieres, al cabo de un tiempo me vuelves a escribir para contarme cómo van.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»identidad» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en «Gemelas de 8 años que se han vuelto muy dependientes»

  1. mis gemelas tienen 6, van a empezar juntas el 1er grado y veremos que pasa con la dependencia. Ambas se buscan y se encuentran en los juegos, no lo veo insano, es más, como dijo una mamá multi y me encantó: ya quisiéramos todos venir al mundo acompañado y encima que sea tu mejor amigo

    Responder
  2. hola soy gemela y lo que te dice la doctora es cierto en mi caso ..ahora sufro un poco de soledad yo queria poder ser independiente siempre me enfermaba y algunos padres no comprenden mucho el tema y forzan a la sepacion … ahora soy adulta e insegura …es horrible extranar a tu hermana del modo q me pasa ..te ruego q las dejes disfrutar de eso que te preocupa eso las hara mas fuertes y confiadas de ellas mismas ..yo intento que ahora las cosas q me pasan llevarlas poco a poco y explicarle a mi hermana es un alivio saber q ella se siente iguall… amalas asi no tengas miedo te garantizo que veras como crecen sanas … espero ayudar..

    Responder
  3. Tengo 27 años y soy gemela monocigotica tbm y con que vean clases separadas es suficiente. De pequeña intentaron separarnos y ahora mi hermana tiene su pareja actualmente y me ha costado mucho estar sola. Cuando intentan separarlas a juro es peor…dejalas que el proceso se de naturalmente.

    Responder

¿Y tú qué opinas?