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Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

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«Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso.

Pero ahora ocurre lo siguiente: El que repitió, no se siente feliz, porque echa en falta a sus amiguitos y sobre todo a su hermano. Pero a nivel intelectual está en el curso que le toca.

El otro, Pablo, también echa en falta a su hermano y aunque puede hacer todo lo que se le encarga, no trabaja apenas. Está muy distraído y con pocas ganas.

Quieren estar juntos, tal como nos han explicado a nosotros y también a sus respectivos maestros.

Son dos mellizos muy distintos y también bastante autónomos. Funcionan en general muy bien el uno sin el otro; solamente les gusta tener al otro cerca.

Según nos contaba su anterior maestra, ellos se buscaban de vez en cuando con sus miradas, para ver dónde estaba el otro, nada más.

En casa ocurre lo mismo. Tienen cada uno su habitación, pero suelen tener las puertas abiertas. Son muy buenos amigos. Cuando hay una pelea con otro, se defienden.

No sabemos qué hacer, porque ellos realmente tienen un nivel distinto. Guillermo está bien en el primer curso y Pablo va bien en el segundo, pero sí necesita trabajar más.

¿Qué nos aconsejas?»

Marián, madre de mellizos de 7 años

 

Hola Marían:

En realidad es curiosa su conducta, ya que coincide completamente con un estudio de Dr. Nancy Segal, de la Universidad de Fullerton, California.

[perfectpullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]No hay que confundir dependencia con interdependencia[/perfectpullquote]

Ella investigaba cómo se comportan los gemelos y mellizos que están en el mismo aula y comprobó que se miran de vez en cuando para cerciorarse dónde está el otro, pero que luego siguen con sus respectivas tareas.

Y según este estudio los gemelos idénticos (monozigóticos) lo hacen más que los mellizos (dizigóticos), pero ambos grupos lo hacen. La edad de los niños que participaron en esta investigación entre 5 y 7 años.

Esto no implica necesariamente que haya una dependencia, solo que existe una interdependencia, algo normal entre los que han venido juntos al mundo y que han compartido su vida prenatal.

Ahora mismo la situación es un poco complicada, pero siempre hay alguna solución si los profesores y el colegio quieren poner algo de su parte. Aconsejo que sean flexibles y que entiendan la necesidad de los mellizos de estar juntos.

Se puede encontrar una manera, permitiéndole a por ejemplo Guillermo pasar ratos en la clase de Pablo cuando le toca a hacer alguna tarea (o bien Pablo va a su clase). Se explica con anterioridad a los demás alumnos el motivo de esta norma, igual que también se explica a los mellizos que cada uno está mejor en su propia clase, porque tienen niveles distintos.

Lógicamente esta situación no será para el colegio nada frecuente ni habitual. Pero el colegio, ¿No está para ayudar a los alumnos? Un colegio, a mi entender, debe acoplarse a las necesidades de sus alumnos, entre los cuales los gemelos y mellizos son un grupo especial.

[perfectpullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»] El colegio debe mostrarse flexible frente a las necesidades específicas de los gemelos y mellizos   [/perfectpullquote]

Los gemelos y mellizos tienen un vínculo único y distinto al que tiene un hijo solo con sus hermanos. Es bueno que los colegios lo entiendan y respeten.

A los compañeros de Pablo y Guillermo, si se les explica seguramente lo entiendan sin problemas, ya que ellos a su vez perciben esta diferencia.

También, aplicando este trato flexible, los demás alumnos aprenderán algo sobre el mundo de los gemelos y mellizos.

Mi predicción es que Pablo y Guillermo poco a poco sobrellevarán mejor la separación. Por tanto, esta medida será temporal.

Infórmame si el colegio está dispuesto a mostrarse flexible y cuéntame cómo les va a tus hijos.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

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Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

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