Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Mis mellizas tienen un desarrollo distinto

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Mis mellizas tienen un desarrollo distinto

«Mis mellizas tienen un desarrollo distinto. Nacieron el 1 abril de 2014 por cesárea. La bebe que nació primero nació a las 2:00 pm y se llama Ailin Yadanieth y pesó 4.5 lbs. (2.04 kilos); mi segunda bebé nació a las 2:02 pm, se llama Renata Yamil y pesó 5.1 lbs. (2.31 kilos).

Ya hemos llegado a los 5 meses. Gracias a Dios todo ha estado muy bien, el peso entre ellas es siempre da  la diferencia de una libra, ahora pesan 13.4 lbs. (6.078 kilos) y 14.8 lbs. (6.713 kilos),  y ya hay signos de crecimiento de dientecitos en sus encías.

Quisiera saber si es normal que una de las mellizas se esté desvelando por esa misma situación. También he notado la diferencia en el aprendizaje Ailin, ya que ella es un poco más lenta que Renata. ¿Cómo  puedo estimular a Ailin?

Inicié a darles los primeros bocaditos de manzanita, esperando que contribuya con su crecimiento y desarrollo. Nineth.»

 

Hola Nineth:

Puedes estar tranquila, ya que por lo que puedo deducir de tus datos sobre sus pesos, todo va muy bien. Lo más normal es que un bebé duplique su peso a los 5 meses de vida y que lo tripliquen al año. Las tuyas, ¡Ya  han triplicado su peso inicial! Y esto en realidad es algo a tener en cuenta y vigilar.

gemelas mellizas desarrollo distinto

En el caso de que le estés dando lactancia materna a tus mellizas, no es problema si un bebé aumenta de peso muy deprisa, ya que el bebé mismo regula lo que toma. Pero en caso del biberón, esto es distinto. Es posible sobrealimentar a un bebé, insistiéndole mucho o alimentándole mientras está dormido. Este hábito altera su instinto de hambre y su propia sensación de satisfacción (estoy lleno), por tanto hay que tener cuidado.

Si un bebé come continuamente más de lo que debería, las células adiposas aumentan de tamaño y número para almacenar el exceso de energía. Las células adiposas son los depósitos de tejidos grasos en los que se almacena la energía sobrante. Cuánto más grandes sean y más células haya, más aumentarán las sustancias grasas del cuerpo. Las células adiposas pueden disminuir durante un régimen de dieta, pero no desaparecen, ya que se vuelven a llenar rápidamente cuando se regresa a los antiguos hábitos alimentarios. Por tanto, un niño obeso corre un mayor riesgo de ser un adulto con sobrepeso.

Quizás hayas estado algo preocupada por su crecimiento, ¿Verdad? Pero esto en absoluto es necesario. Es más bien importante procurar no caer en el hábito de sobrealimentar a tus mellizas. Pero repito, si les das pecho esto no es un problema. En todo caso, te aconsejo seguir las indicaciones de tu pediatra, ya que él es la persona que vigila el crecimiento de tus bebés.

En cuanto a tu segunda pregunta: tus hijas son mellizas, lo que significa que genéticamente son como hermanos que se parecen un 50%. Por tanto es muy normal y absolutamente lógico que una se desarrolle un poco más rápido que la otra. No debes hacer nada para estimular a la niña que se desarrolla más lenta. El ritmo del desarrollo viene determinado por su madurez cerebral; es un proceso interior que debemos respetar.

Siempre habrá diferencias entre tus hijas, como también habrían existido si fueran niñas nacidas en diferentes partos.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

[srp post_limit=»8″ post_type=»any» widget_title=»También te puede interesar» thumbnail_height=»75″ thumbnail_width=»75″ wp_thumbnail_size=»thumbnail» post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_title_length=»30″ post_random=»yes» title_string_break=»» nofollow_links=»yes» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_date=»no» targetblank_links=»yes» post_include=»9653,5599,3982,3885,8750,8326,7953″ widget_title_header=»h2″]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

19 comentarios en «Mis mellizas tienen un desarrollo distinto»

  1. Hola, Nineth. Mis mellizos que ahora tienen 27 meses, desde que nacieron se han llevado 500gr y 2cms de altura. Su pediatra está muy satisfecha con el crecimiento y desarrollo hasta el momento.

    En cuanto al desarrollo cognitivo, se llevan 2 semanas. Es decir, mientras uno decía 20 palabras, el otro sólo decía 5 pero al cabo de un par de semanas ya se emparejan.

    Toda estimulación dentro de su edad es positiva. Yo no soy experta, te diría que procures no angustiarte, salvo que veas algún desfase muy marcado entre ambas. Las diferencias de crecimiento siempre estarán presentes, porque al final, llegaron juntas pero cada una a su ritmo.

    Saludos

    Responder
    • Gracias por tu testimonio Yso! Yo creo que a lo que Coks se refiere es que no necesita una estimulación específica más allá de la estimulación normal que recibe un bebé en el ámbito de su casa, ¡Pero las mamás siempre nos agobiamos por eso!

      Responder
  2. Mis nenes son cielo y tierra, si no fuera porque los vi nacer pensarían que son 2 nenes distintos de 2 partos distintos…siempre se han lleva kilos y centímetros de diferencia…ahora son 4 kilos y medio y 2 cm, pero han llegado a ser 5 kilos y pico y bastantes centímetros…
    Tema aprendizaje Diego que es el peque fue el último en gatear, en caminar, en ponerse de pie, en todo en general, y Jose siendo una bolita nos sorprendió a todos espabilando tanto…pero al empezar el colé a sido al revés, Diego a espabilado más…
    No se, no me preocupa, porque para mi son distintos, y como 2 personitas que son cada uno lleva su ritmo.

    Responder
  3. Yo tengo mellizos de 26 SDG, por segunda vez en sus once meses de vida, coinciden pedo y altura. Respecto al desarrollo tengo uno que mas hábil motrizmente, pero por torpeza y metiche, jaja y mi otro niño es un poco mas de analizar lo q va a hacer , es medio perezoso, se atrasa en el avance, pero alcanza a su hermano enseguida. Ambos gatean y silabean. Van mas o menos a la par.

    Responder
  4. Cada niño lleva su ritmo, geneticamente son diferentes aunq hayan compartido vientre, hay q entender esto y evitar comparaciones. De todas formas puedes estimularla poniendola boca abajo, dejando juguetes vistosos a su alcance, e ir alejabdoselo poco a poco para q intente alcanzarlo, dejarle objetos para q se los pase de una mano a la otra, se los lleve a ka boca, haciendo ruidos a un lado de ella para q se gire a buscarlos, luego al otro lado, etc…

    Responder
  5. mis mellizas son completamente diferentes, tanto fisicamente como de caracter. Y es que no tienen porque ser iguales ni llevar el mismo ritmo de crecimiento ni el mismo nivel de desarrollo. Las mías tienen 15 meses, y la verdad es que intento no hacer comparaciones (aunque a veces es inevitable) ni que los demás las hagan. Hay que respetar al máximo el desarrollo individual de los peques y pensar que son personas diferentes, con intereses y habilidades también distintas. Un saludo a todas las mamis de mellis!!!! somos unas campeonas!!!!

    Responder
  6. Hola! Mis mellizos son niño y niña de seis mesesitos y son completamente diferentes tanto de físico como de carácter y personalidad. El niño ya llega a gatear y a voltearse continuamente pero no charlotea nada, sin embargo la niña no gatea y esta to el día con su charloteo k nadie entiende jejej En cuanto a peso desde k nacieron la niña pesa mas k el niño en este momento es cuando mas igualados están y la niña pesa medio kg mas k el niño y mide 3cm mas. La pediatra me comento k no ai k darle la mínima importancia ya que al ser mellizos tiene el parecido de hermanos normales. Como si hubiéramos tenido uno en un embarazo y otro en otro. Yo a la niña le di pecho hasta los dos meses y medio y al niño biberón xk estuvo en incubadora. Un saludo!

    Responder
  7. Mis mellizos se llevan 2k de diferencia.la niña es la mas chika͵siendo el niño mas grande su desarrollo cognitivo va por detrás.cuando el niño hace una cosa nueva͵la niña lleva ya dos meses haciendolo͵siempre dicen q las niñas son mas espabiladas͵pero lo importante no es cuando llegan a algo sino q ya han llegado.cada uno a su ritmo

    Responder
  8. Mis mellizos se llevan un poco mas de 1k, son niña y niño y entre ellos hay bastante diferncia, aunque no me preocupa cada uno es como es, mientras esten bien y el pediatra te diga que todo bien no pasa nada. Aunque entiendo a esa mama porque cuando tienen menos de un año todo te preocupa, dedpues tambien pero ya tienes algo mas de experiencia.

    Responder
  9. Yo tengo mellizos de tres años una nena y un nene maravillosos, desde pequeños siempre han tenido diferencias en talle, peso, la nena aprendio a caminar mucho antes que el.varón, el como hombre y en si todo lo dicen es mas flojito, hoy en día hablan bastante aunque la nena se le entiende todo perfectamente al varón no tanto pero es lo normal, no me preocupa por que me dijo una vez una pediatra que aunque si son mellizos son dos personas e individuos diferentes.. por lo tanto hay que respetar su desarrollo y maduración ql tiempo de cada cual… obviamente en el caso que su evolución sea demasiado lenta ahí comenzar a preocuoparse.. y se los dice una madre hiper aprehensiva.. cuesta pero lo logro… 🙂 suerte y ánimo ♡

    Responder
  10. Yo hago comparaciones constantemente y se que me pasará factura, pero es de las pocas cosas que no puedo reprimir. Hay una diferencia enorme entre las tres. Antes veía un patrón, pero desde q han cumplido los dos años, ni eso. Donde una parlotea en Español y en Alemán, otra no me dice ni si prefiere la pegatinas de la vaca o la del tractor. Lo mismo con la evolución de los dibujos, la maña con los puzzles, la atención con los libros, incluso la agilidad.. Una se traga capítulos enteros de little Einstein y luego canturrea las musiquitas, las otras en 15min ya están jugando a otra cosa. A mi me tienen desconcertada total.

    Responder

¿Y tú qué opinas?