«Tengo mellizas, Carmen y Sofía, que casi cumplen 3 años. Carmen es la dominante de las dos. Se lo quita a Sofía siempre todo y además hace que ella misma tome las decisiones. Por ejemplo, cuando quieren ver un vídeo y Sofía elige uno que Carmen no quiere, la convence hasta que Sofía cede. Y así con todo.
Pero lo curioso es que fuera de casa, los roles son distintos. Sofía entabla con mayor facilidad relaciones. Por ejemplo, en el parque se pone a jugar con otros niños con facilidad. Carmen, en estas situaciones se queda a mi lado, observando y esperando. Es más insegura. Esto me llama mucho la atención. ¿Cómo es posible que en casa sea la dominante y fuera de casa no?
Y, ¿Es mejor que vayan a clases separadas? De momento las tengo juntas.» Amparo
Sí, es sorprendente, pero también comprensible. En casa Carmen se siente segura. Es una situación conocida en la que la niña se siente en propio terreno. Sofía, por lo visto, tiene un carácter más suave y menos arrollador. Así que en casa se deja dominar, porque no busca la pelea ni la confrontación.
Pero en realidad es Sofía la que se siente más segura de sí misma y esto se nota cuando están en una situación desconocida, como en un parque con niños nuevos.
La dominancia de Carmen confunde a las personas a su alrededor ya que da la impresión de ser una niña segura de sí misma. Pero no es así. Es una niña con un fuerte genio que sabe lo que quiere, pero en cuanto a seguridad en sí misma es Sofía la que le gana.
Lo que les vendrá muy bien, y es algo que ya puedes ir introduciendo, es el sistema de un día para cada una. Por ejemplo, el lunes, miércoles y viernes son los días de Carmen. El martes, jueves y sábado son los de Sofía (el domingo es día de los padres). ¿Qué quiero decir? En los días de Carmen, es ella la que decide qué video van a mirar, qué libro se lee, quién se sienta al lado de mamá, quién se viste primero…etc. Todos estos aspectos del día a día en que suelen pelearse por quién va primero o quién decide. Esto evita que Sofía no elija nunca el video de su gusto.
Haz un cartel en el que anotes los días. Los de Carmen los señalas por ejemplo con un círculo rojo, los de Sofía con un círculo amarillo. Lo aprenderán enseguida.
En cuanto al tema de la clase, me parece bien que estén juntas de momento, dada su corta edad. En este caso Carmen es la que peor lo podría pasar al estar separada de su hermana. Un curso más adelante conviene reflexionar de nuevo sobre qué es mejor para cada una. Esto depende de cómo vayan desarrollándose.
Un saludo muy cordial,
Coks Feenstra
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Yo tengo el mismo caso. Y hago que elijan según termine primero cualquier actividad, sea comer, lavarse manos, vestirse…. Las mías están separadas y es verdad que la que lo está pasando mal es la dominante.
A mi me ocurre lo mismo. Mis mellis acaban d cumplir 2 añitos, una es un bichillo, extrovertida, muy movida, pallaseta, lorito,… y la otra es timida, vergonzosa, observadora, callada y la dominanta! Siempre kiere salirse con la suya y le impone mucho respeto a la otra…uff espero q cambie un poco en cuanto empiece el cole.
Joee este es mi caso tengo mellis niñas y una es súper dominante trae a su hermana de cabeza tiene que ser siempre todo lo que ella ordene y si su hermana no la obedece la pega :s. Pero luego salimos a la calle o vamos a un cumpleaños o a cualquier cosa y como cambia la cosa la niña dominante de casa se convierte en una niña que no sale de debajo de mi la da como terror juntarse con muchos niños y mucha gente y su hermana se acopla en todos los sitios la verdad es un poquito desesperante esta situación…..
Por cierto tienen 4 añitos
Mis mellizas acaban de cumplir 7 años y si es verdad q una de ellas siempre elige a que jugar y cuando se termina de ver la tele q es lo q le encanta a su hermana, la verdad es q es la discusión q tienen todos los días, pero en la calle cambian totalmente