«Quería hacer una pregunta sobre mis gemelos de dos años y medio. Son monozigóticos. Su apetito es muy diferente.
Uno siempre come bien y hasta mucho y el otro come poco, lento y no parece nunca tener mucho apetito. Los dos están bien de salud y crecen bien.
Pero cada vez su diferencia en peso, longitud y talla de zapatos se va diferenciando más. El que come bien, pesó más al nacer. Y desde bebé notamos ya esta diferencia en apetito.
Estamos dudando si conviene consultar alguien sobre nuestro hijo de menor peso. No es que estemos muy preocupados, pero como son monozigóticos, esa diferencia nos choca.
Por tanto, mi pregunta a ti es si esto es normal en unos gemelos monozigóticos. ¿Suelen tener apetitos semejantes?
Nuestro caso ¿es anormal y preocupante? Gracias de antemano.» Geraldina

Hola Geraldina:
Es un caso atípico. En general, los gemelos suelen tener un apetito parecido. Sí es cierto que los monozigóticos al nacer suelen tener pesos más dispares entre sí que los dizigóticos. Normalmente al crecer estas diferencias se van igualando en el primer grupo, mientras en los dizigóticos van aumentándose.
[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los monozigóticos al nacer suelen tener pesos más dispares entre sí al nacer[/pullquote]
¿Por qué se dan mayores diferencias de peso entre los monozigóticos? Esto tiene que ver, en caso de que compartan placenta (un embarazo monocorial), con que entre ellos hay conexiones en el torrente sanguíneo.
Cuando se dan muchas conexiones, se crea el síndrome de transfusión feto-fetal (TTS), en el que uno recibe mucha sangre y el otro poca. Es una situación peligrosa, ya que la salud de ambos está en peligro. Pero muchas veces no se produce este síndrome, sino solamente una forma ligera de ella.
Por tanto, mi pregunta a ti es si tu embarazo fue monocorial. Si fuera así, es probable que se dieran algunas conexiones entre tus hijos por lo que uno nació con un peso menor.
Y me pregunto si quizás ya tuviera anemia al nacer (al recibir menos sangre) lo cual podría explicar la falta de apetito. Es conocido que una anemia disminuye el apetito. Por tanto, es importante hacerle una analítica de sangre, en caso de que no se hubiera hecho aún.
[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Te aconsejo averiguar la causa de su poco apetito y realizarle al niño una analítica[/pullquote]
Yo te aconsejo averiguar la causa de su poco apetito, ya que opino que hay un motivo de índole física para ello. No soy médica y me puedo equivocar, pero aun así no está de más acudir a tu pediatra, preguntarle por una analítica y explicarle la gran diferencia entre tus dos hijos, siendo gemelos monozigóticos.
Un saludo muy cordial,
Coks Feenstra
[box scheme=»white» border_color=»#e64097″ border_width=»normal» icon=»fa-info-circle»]Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.[/box]
