Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (I)

Foto del autor

Por Somos Múltiples

Actualizado a

Portada » Archivo » Ser gemelo » Genética y biología » ¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (I)
¿Hasta qué punto se parece la personalidad de los gemelos y mellizos? Eso es lo que tratamos de dilucidar en este artículo
¿Hasta qué punto se parece la personalidad de los gemelos y mellizos? Eso es lo que tratamos de dilucidar en este artículo

Muchos padres me preguntan si sus hijos, por ser gemelos y por tanto genéticamente idénticos (o casi, como bien explica este artículo), tendrán personalidades parecidas. De igual modo, aunque los mellizos no comparten más genes que otros hermanos cualquiera, podemos suponer que al ser criados a la vez y dentro del mismo contexto ambiental, también podrían tener rasgos de la personalidad parecidos.

Los psicólogos llevan muchos años estudiando la personalidad de los gemelos y mellizos con la esperanza de determinar hasta qué punto influye la genética en nuestra personalidad, y cual es la influencia de los factores ambientales en la misma. Muchos de estos estudios se han centrado en analizar la vida de gemelos separados al nacer con el fin de poder analizar de forma separada la influencia genética de la influencia del entorno.

Si bien hay infinidad de estudios interesantísimos al respecto, de los detalles de los estudios de gemelos separados al nacer os hablaré otro día. Hoy me centraré más en las conclusiones aplicables a gemelos y mellizos que han convivido juntos en la misma familia, ya que creo que son los estudios que más se ajustan a nuestra situación como padres de múltiples, y por tanto los que nos den una respuesta más certera a las dudas expresadas en el primer párrafo.

 

Limitaciones de los estudios realizados con gemelos y mellizos

Una de las objeciones que reciben este tipo de estudios es la asunción, errónea para algunos autores, de que gemelos y mellizos criados en la misma familia reciben las mismas influencias del entorno. Según algunos autores, como el Dr. Jefferson M. Fish, profesor de Psicología de la Universidad de St. John de Nueva York, se trata de un supuesto incorrecto ya que, a pesar de criarse en la misma familia, los gemelos y mellizos pueden tener distintos amigos, distintas aficiones y una infinidad de vivencias distintas.

Por otro lado, los gemelos idénticos tienden a ser tratados por los demás de forma muy similar, a diferencia de los mellizos, lo que podría influir también en los resultados obtenidos por lo que existiría un factor ambiental importante que haría que el peso de la genética fuese menor de lo esperado.

Otro de los sesgos que indican algunos autores es la importancia de la afinidad a la hora de establecer una pareja. Dado que la gente suele casarse con personas de inteligencia, nivel cultural, aficiones similares…etc, este hecho podría distorsionar el papel de la genética en los estudios familiares. Este factor no afectaría a los gemelos genéticamente idénticos pero podría exagerar la similitud genética de los mellizos.


La influencia del entorno neonatal para los gemelos y mellizos

Según el Dr. Jefferson, es un error pensar que los mellizos se ven expuestos a las mismas influencias prenatales
Según el Dr. Jefferson, es un error pensar que los mellizos se ven expuestos a las mismas influencias prenatales

Otra de las cuestiones que destaca el Dr. Jefferson es la enorme importancia del entorno prenatal. Según este doctor, el entorno prenatal es uno de los más influyentes para un individuo, ya que los efectos del entorno en el feto en desarrollo (enfermedades, exposición al alcohol o drogas) pueden afectarle el resto de su vida. Y aunque muchos autores parten de la base de que los gemelos y mellizos se ven expuestos al mismo entorno prenatal, según el Dr. Jefferson se trataría de un supuesto incorrecto.

Esto se vería con más claridad en el caso de los mellizos, al tener placentas separadas. Además, diferentes genes interactuando en un mismo entorno pueden ofrecer resultados muy distintos. En el caso concreto de los gemelos, al compartir tanto los genes como el mismo entorno prenatal, los resultados serían muy similares como en el caso del cociente intelectual, un hecho que algunos estudios achacan exclusivamente a la influencia de la genética sin tomar el cuenta la importancia del entorno neonatal.

 

Resultados de algunos estudios sobre aspectos psicológicos de los gemelos

En cualquier caso, numerosos estudios han comprobado, en el caso de los gemelos, una concordancia muy significativa en cuestiones de inteligencia, desórdenes psiquiátricos, personalidad y otras variables psicológicas. En el caso de los mellizos, esta concordancia suele ser mayor que en el caso de hermanos de distinta edad.

 

A) Estudios sobre inteligencia

De hecho, el caso concreto del cociente intelectual es bastante paradigmático. Nancy Seagal, directora del Centro de Estudio de Gemelos de California estudió a 88 parejas de gemelos a lo largo de varias décadas llegando a las conclusiones siguientes:

  • La concordancia en el caso de los gemelos idénticos criados juntos fue del 88%, frente al 69% de las parejas de gemelos criados por separado.

El Dr. Bouchard, de la Universidad de Minnesota, llegó a conclusiones muy similares estableciendo que los gemelos idénticos criados por separado tenían una concordancia mayor en el cociente intelectual (74%) incluso que los mellizos criados juntos (60%), siendo esta variable mucho mayor que en el caso de simples hermanos (42%), hermanos de un solo padre (31%) o hijos adoptivos (29-34%) o primos (15%).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos estudios tienen un sesgo importante ya que este alto nivel de la heredabilidad de la inteligencia sólo aplicaría a familias de clase media, puesto que la crianza de un niño en un mal entorno y con problemas de malnutrición indudablemente tiene un gran efecto en su inteligencia.

 

B) Estudios sobre religiosidad

Yendo más allá de la inteligencia, algunos estudios han puesto de manifiesto que otros rasgos del carácter, como la tendencia a la religiosidad, también tendrían una fuerte base genética. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Minnesota puso de manifiesto que, si bien la influencia del entorno es importante durante la niñez (criarse en una familia religiosa, ir a misa periódicamente), con el paso a la edad adulta la importancia del entorno decrece y la influencia de la genética se vuelve mucho mayor.

En este mismo sentido se pronunció otro estudio desarrollado en la Universidad Commonwealth de Richmond, en cuya investigación participaron 1106 gemelos monocigóticos (idénticos) y 1501 mellizos. De conformidad con los resultados del mismo, se halló una gran concordancia entre ambos grupos, siendo esta mucho mayor en el caso de los gemelos idénticos. A título ejemplificativo podéis ver en este gráfico los resultados comparados de varias variables analizadas como la capacidad de perdonar, la concepción de Dios como juzgador, la influencia de Dios, la religiosidad social y la religiosidad general. En concreto, los datos del gráfico se ciñen a los resultados obtenidos por las parejas de sexo femenino y, como podéis apreciar, los resultados de las parejas monocigóticas son bastante similares (en azul), sobre todo en el caso de las últimas dos variables.

Correlación entre religiosidad y zigosidad. Fuente: Religiosity Genes (again) confirmed by (another) Twin Study
Correlación entre religiosidad y zigosidad. Fuente: Religiosity Genes (again) confirmed by (another) Twin Study

 

C) Estudios sobre la orientación sexual

También se han realizado varios estudios con gemelos centrados en la homosexualidad. En concreto, en 1991 se llevó a cabo una investigación dirigida por los Dres. Bailey y Pillard, siendo este último profesor de Psiquiatría de la Universidad de Medicina de Boston. En dicha investigación participaron 56 gemelos idénticos, 54 mellizos y 57 hermanos adoptivos.

De conformidad con las conclusiones obtenidas, en el caso de los gemelos monocigóticos de sexo masculino se halló una concordancia del 52%, frente al 22% de los hermanos mellizos. En el caso de los hermanos adoptivos no se halló ninguna relación significativa. Por tanto, según la afirmación del propio Dr. Bailey, la influencia genética en la homosexualidad se estimaría desde un 30% a más de un 70%.

 

D) Estudios sobre la felicidad

Según las investigaciones con gemelos y mellizos realizadas por Nancy Segal y sus colegas de la Universidad de Minnesota (que examinaron el grado de felicidad de 1300 gemelos y mellizos), en el caso de la felicidad habría una influencia genética de entre un 50% y un 80%.

Así, el grado de correlación en las respuestas de los gemelos monocigóticos llegó al 44%, mientras que en el caso de los mellizos no excedía del 8%. En cambio, no encontraron variaciones significativas en el caso de gemelos idénticos criados juntos y por separado.

A conclusiones similares llegó la investigadora Meike Bartel, del departamento de biología y psicología de la Universidad de Vrije en Ámsterdam, después de realizar un estudio de 12.000 personas que incluía a gemelos idénticos, mellizos y hermanos.

Teniendo en cuenta los resultados de estas investigaciones parece ser que existe una predisposición genética a la felicidad, como si cada uno de nosotros tuviéramos un umbral mínimo de felicidad programado en nuestros genes. Algunos investigadores afirman que existe una relación con el gen 5-HTTLPR.

 

E) Otros rasgos de la personalidad con alta heredabilidad

El cuadro siguiente muestra la heredabilidad estimada de algunos rasgos de la personalidad, junto con la influencia del entorno compartido y la influencia del entorno no compartido:

Fuente: Twin studies: What can they tell us about nature and nurture?
Concordancia de algunos rasgos del carácter entre gemelos y mellizos. Fuente: Twin studies: What can they tell us about nature and nurture?

 

Y esto es todo por hoy, que ya me he enrollado mucho 🙂 Mañana publicaré la segunda parte de este artículo y hablaremos más en detalle de otras investigaciones que tratan aspectos más específicos de la personalidad de los gemelos (sociabilidad, autonomía, tolerancia), y también os presentaré un interesante estudio comparativo sobre la tasa de correlación de algunos aspectos de la personalidad en el caso de los gemelos y mellizos.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3982,1980,3220″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3514,4084,2446,2744″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Somos Múltiples en el Archivo de publicaciones.

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 comentarios en «¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (I)»

  1. Buenas tardes, escribo porque estoy haciendo un trabajo sobre sí los gemelos son tan parecidos como parecen. Personalmente considero que no, tanto porque sus personalidades son diferentes como por su apariencia física, que con el paso del tiempo se aprecia bastante. ¿Alguien puede ayudarme con alguna otra razón más por la que no son tan idénticos como pensamos?.Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Ignacio, qué interesante!

      Supongo que con lo del paso del tiempo te refieres al tema de la epigenética que tratamos extensamente aquí.

      Bueno, otra razón podría que podría alegarse es que realmente los gemelos no son tan iguales genéticamente como pensábamos hasta ahora, como bien explica nuestra colaboradora Coks Feenstra aquí.

      Espero haberte dado alguna pista más, ¡Es un tema fascinante! Si quieres documentarte bien para el trabajo te recomiendo cualquiera de los libros de Nancy Segal, aunque para eso tendrás que hablar inglés porque lamentablemente aún no están traducidos al español.

      ¡Suerte con ese trabajo!

      Responder

¿Y tú qué opinas?