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La Dra. Nancy L. Segal es probablemente la mayor experta mundial en gemelos y mellizos. Trabajó en los años 90 junto a Thomas Bouchard, en la Universidad de Minnesota, en la investigación sobre gemelos criados en entornos distintos. Este estudio cambió las ideas sobre la influencia del ambiente en el ser humano, ya que demostró que los gemelos idénticos, a pesar de haber crecido en entornos distintos a causa de la adopción, se parecen mucho en múltiples facetas, como la inteligencia, caracteres, gustos, vocaciones laborales y un largo etcétera.
Actualmente, la doctora sigue trabajando en el mismo tema, ahora como Directora del Centro de Estudios de Gemelos de la Universidad de Fullerton de Los Angeles, California. También es autora de varios libros como ‘Entwined Lives’, ‘Indivisible by two’, ‘Born together, reared apart’…etc.
Tuve la oportunidad de hablar con ella en su despacho de la universidad a principios de este mes. Aquí os presento nuestra conversación:
CF: ¿De dónde viene tu interés por los gemelos?
NS: Soy gemela, tengo una hermana melliza. Somos muy diferentes, tanto en lo físico como en el carácter. Ya de niña me asombraba cómo podíamos diferir tanto. Luego, haciendo la carrera de psicología, tuve que buscar un tema para el trabajo final. Elegí el de separar o no a los gemelos en clase. Me resultó natural dedicarme al tema de los gemelos. Además es el campo que más me gusta.
CF: Leí en un libro tuyo que de niña sentías que tu hermana y tú teníais algo especial, algo que otros niños no tenían.
NS: Sí. Cuando iba al colegio, siempre estaba acompañada por mi hermana y cuando celebraba mi cumpleaños, también. Veía que mi amigo vecino no tenía a nadie a su lado. Así fue cómo me di cuenta que nosotras éramos especiales.
CF: ¿A qué edad crees que los gemelos, mellizos y trillizos se dan cuenta de su condición especial?
NS: No me acuerdo exactamente a qué edad lo entendí. Quizás a los 4 ó 5 años.
CF: Observo que algunos gemelos primero buscan en otros la pareja. Un gemelo, de 3 años, me dijo una vez ‘yo soy gemelo; mi papá y mi mamá también; y el yayo y la yaya también. Y mi hermana mayor, cuando juega con su amiga, también es gemela’. Dividía las personas en parejas antes de entender que los demás son no-gemelos.
NS: Sí, es cierto, hay niños que lo entienden así. No creo que fuera mi caso, pero sí tuve esa sensación, agradable además, de ser un poco especial. También es cierto que esta sensación de formar una pareja con tu gemelo puede verse afectada, cuando uno de los dos empieza a tener una novia o un novio. Es como si alguien rompiera esta unión.
CF: ¿Qué piensas sobre la importancia de conocer el origen genético (zigosidad) de los gemelos? Quiero decir, si son idénticos o no.
NS: Es muy importante. Incluso abogaría para que se incluyera un test de ADN en cada parto múltiple de forma gratuita. Te explico el porqué: Si unos gemelos, que son idénticos, se desarrollan de modo muy distinto, podemos deducir que algo va mal. Por ejemplo: uno ya anda y el otro ni siquiera se sienta. Hay algún problema entonces. Pero si los padres no saben que son idénticos, pensarán que son fraternos (mellizos) y que no pasa nada. Los idénticos se desarrollan en la misma dirección. Veo de suma importancia que los padres lo sepan. Lo extraño es que algunos prefieren no saberlo. Temen que los traten de modo distinto, si lo saben. ¿Lo entiendes tú?
CF: No, pero yo he observado en algunos padres que no lo dan importancia y que no saben en qué consiste la diferencia. También me extraña.
NS: Aconsejo a todos los padres, en caso de duda, hacer un test. Hoy en día ya no es tan caro como antes. Pueden también observar el desarrollo de sus hijos y su parecido físico, pero la única certeza es un test de su ADN.
CF: Lo que me resulta curioso, es que dentro de mi grupo de estudio tengo familias donde se dan casos de gemelos idénticos y mellizos. Esto hace pensar que debe haber algún factor hereditario en un embarazo gemelar, tanto si se trata de un tipo de gemelos como de otro.
NS: Lo que ocurre en un embarazo gemelar dizigótico (dos zigotos=mellizos) lo entendemos mejor. Allí influyen varios factores: un gen que predispone a una doble ovulación (este gen es hereditario); la edad de la mujer (entre 35 y 40 años existe mayor posibilidad); el número de partos anteriores (a mayor número de partos, mayor posibilidad de tener gemelos); la raza (el índice de partos gemelares es más alto en África que en países asiáticos) y también la constitución de la mujer (una con una constitución fuerte y alta tiene más posibilidad de quedarse embarazada de gemelos que otra delgada y bajita).
No obstante, seguimos sin entender qué ocurre cuando un óvulo fecundado se divide, pero es cierto lo que dices: en muchas familias se dan ambos tipos de gemelos. Por tanto podemos concluir que estos procesos no son tan independientes como siempre hemos pensado. Pero quedan dudas, por ejemplo: ¿Por qué un zigoto se divide tres veces, dando lugar a trillizos idénticos? O incluso 5 veces, como ocurrió con la familia Dionne en Canadá. No lo sabemos. Incluso en mi grupo de estudio tengo cuatrillizos formados por dos parejas de gemelos idénticos que entre ellos son mellizos. Es realmente fascinante.
CF: ¿Puedes ayudar a nuestros padres de Somos Múltiples a comprender la relación especial entre gemelos y mellizos? ¿Cuáles serían las principales diferencias en ambos casos?
NS: Los gemelos idénticos tienen una relación más íntima. Entre ellos hay una conexión inmediata, ambos ven y entienden el mundo del mismo modo. Todos los estudios indican en esta misma dirección. Pero entre los mellizos debemos distinguir también entre los del mismo sexo y los de diferente sexo. Los últimos, formados por una parejita de niño y niña tienen a su vez una relación distinta a la de dos niños o dos niñas. Ella madura antes que él a nivel físico, social e intelectual y esto le convierte muchas veces en una pequeña cuidadora, un tipo de madre para su hermanito.
CF: ¿Qué pueden hacer los padres para ayudarles a que cada uno desarrolle su identidad y que haya un equilibrio en su relación? Por un lado significa respetar esta unión y por otra procurar que se desarrollen como individuos.
NS: Los padres deben permitirles disfrutar de su relación. A veces los padres se preocupan por el hecho de que sus gemelos pasen mucho tiempo juntos. Pero ¿Qué quiere decir esto? Cuando sus gemelos van bien en el colegio, entablan relaciones con otros niños y no se encierran en su relación, no hay nada por qué preocuparse. En este caso no hay problema.
Por el contrario, si se aferran el uno al otro, pueden darse problemas al nivel lingüístico y también en el área de habilidades sociales. En la educación a gemelos destaco la importancia de que los padres den a cada uno lo que necesita. En ello radica el ser justo. No significa darles lo mismo. ¡Esto es imposible! La presión de que sean iguales puede ser una carga para ellos.
Si por ejemplo uno está invitado a una fiesta y el otro no, pues el primero acude a la fiesta y con el que se queda en casa, se hace alguna actividad especial. De todos modos, los gemelos hacen saber a sus padres lo que cada uno necesita. Ah, sí lo hacen. Y se trata de ser sensible a las necesidades de cada uno.
En la segunda parte de la entrevista hablo con ella detenidamente sobre el tema de la escolaridad de los gemelos, mellizos t trillizos (si deben ir a clases separadas o no) y de otros temas de gran interés.
No puedo estar más encantada con la entrevista!!! Sois la pera, estoy deseando leer más!!!
Me ha encantado! Deseando leer la segunda parte
También quiero la segunda parte!!
tener gemelas es lo mejor y maravilloso que me ha pasado ,tengo amigas gemelas y amigas con gemelas
Me ha encantado la entrevista y espero la segunda parte!
Me queda tanto por aprender sobre gemelos y mellizos que a lo mejor no me da tiempo antes de que nazcan.
Me encanto!! con muchas ganas de leer el resto!!
Bien!!!! La esperaba con ilusión!!
Me ha encantado! Esperando la segunda parte