- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
«Hola, soy madre de gemelas idénticas. Ellas tienen 8 años y durante este tiempo tuve muchas dificultades con el tema de los cumpleaños. Hasta hace poco iban las dos juntas a los cumpleaños porque las invitaban a las dos pero no fue así este año y ellas sufrieron mucho, sobre todo Azul que es la más sensible. Las madres me recalcaban que sólo estaba invitada la compañera de grado y hasta los mismos compañeros le decían vos no estás invitada. Fue muy duro aunque para otras personas parezca una pequeñez. Entones decidí no mandarlas más a ningún cumpleaños pero esta no es la solución. Tal vez este año lo entiendan mejor pero me gustaría algún consejo sobre como llevar el tema y como actuar frente a otras mamás que no saben nada de múltiples y su vínculo. Muchas gracias y espero ansiosa la respuesta.» Paola.
Querida Paola;
Entiendo que te duela que una se quede fuera. Para otras personas esto no tiene apenas importancia, pero para ellas es toda una experiencia, por no decir un trauma
No obstante, opino que también les traerá algo bueno. No podemos esconderles la realidad: el mundo consiste principalmente en personas no-gemelas. Esto hace que algunas veces los gemelos, mellizos y trillizos se encontrarán a lo largo de su vida con situaciones que para ellos son dolorosas, pero normales según el punto de vista de los no-gemelos. Y el tema del cumpleaños es uno de ellos.
Te aconsejo sacarle provecho de la situación. Explícales a tus hijas primero lo que acabo de decir (la diferencia entre vivencias de gemelos y los no-gemelos), ya que les hará ver que no hay malas intenciones. Y en segundo lugar, dile a la gemela que no está invitada, que vais a hacer alguna actividad amena. Los gemelos disponen de pocas oportunidades para disfrutar de la atención materna en exclusiva, así que ésta es una oportunidad estupenda.
También le ayudará a la que sí asiste a la fiesta, ya que sabiendo que su hermana está pasándolo bien contigo le disminuirá la posible sensación de culpabilidad. Seguro que también tendrán amigos en común, así que a otras fiestas irán juntas.
Y otra opción, también legítima, es explicarle la situación a alguna madre. Me refiero a intervenir en favor de tus gemelas, pero te aconsejo no hacer esto siempre. Las niñas, tarde o temprano, tendrán que vivir estas experiencias. Me alegro que ya no optes por no dejarlas ir, ya que esto sería una gran pena. Las fiestas de cumpleaños son parte de la infancia.
Muchas gracias me es de mucha ayuda tu consejo y lo pondre en practica explicando el mundo no gemelos , y las divertidas actividades q podremos realizar juntas ya q es verdad , las pocas posibilidades de estar sola con una de ellas , muchas gracias !!!!!!!! paola
Hola,soy madre de gemelas identicas como tu,las mias tienen 22 años y el mundo de los gemelos es un poco dificil de entender,por ellos mismos ,por nosotras sus madres y por todo el mundo en general,pero tambien como madres tenemos que ver que aunque sean gemelas son dos personas no una y si muchas veces nosotras mismas no lo llevamos a cabo los demas menos
Hola Maria , nosotros y ellas tenemos claro que son dos personas de identidad diferente , lo que no entendemos es la precion de la sociedad,» son gemelos hay que separarlos » esa es la reaccion que molesta e incomoda muchas veces . Pero bueno ser padre se aprende dia a dia y de multis aun mas. saludos
Esta presión de la sociedad existe realmente y procede de la falta del entendimiento del mundo de los gemelos. Creo que aquí los padres y los expertos en el tema tienen un papel importante, explicando cuando sea necesario cómo los gemelos (o más) viven ciertas experiencias. Debemos ser sus portavoces, cuando aún son pequeños, por ejemplo en el tema de la escolarización. Un saludo a todos!!
Los míos son aún pequeños pero me ha parecido súper interesante!
Oh! Muy buen consejo, no hubiera caído en como explicar este tipo de casos.
Si estan en salas diferentes en el colegio, no veo lo malo en los padres en invitar solo a la compañerita de su hijo. Yo creo que hay dos opciones, si esto las afecta tanto…tendrian que ir juntas al colegio en la misma sala. Sin embargo me parece que la experiencia de la diferenciacion puede ser muy enriquecedora para ellas, para que puedan formar sus propia identidad. Seguramente han de compartir muchisimas cosas juntas, no esta demas que cada una tenga sus propias experiencias y actividades tambien. Creo, con todo respeto, que la pregunta aca seria, si esta situacion las angustia tanto a ellas o en realidad a ti como mama. Para pensar. Un saludo!
Hola Jorgelina , te cuento q ellas fueron dos anos juntas y luego empezaron a ir separadas , en la primaria las cambiamos de turno lo q implico companeros nuevos para las dos , para mi es angustiante ver a una de mis hijas llorar xq no la invitan a un cumple , por eso pedi consejos para saber como sobrellevar la situacion . yo no se como lo manejan otras mamas multis por eso estoy todo oidos para escucharlas. saludos
Paola, creo que esto que te pasa a vos y a tus hijas no es patrimonio exclusivo de los gemelos. He visto mucho hermanos que les pasa esto de preguntar o angustiarse porque el otro tiene un cumple y el/ella no. Me parece que lo mejor es aclararle naturalmente que la hermana tiene un cumpleaños de un compañerito de su sala y que cuando alguien en la suya festeje, va a ser ella la invitada. La naturalidad con que uno toma o dice las cosas a veces es lo que mas ayuda a que los niños tambien lo tomen con mas naturalidad. Espero haberte podido ayudar.
Paola, lee el articulo «¿Yo soy “yo” o soy “nosotros”?» creo que te puedo ayudar mucho. Esta muy bueno. Un saludos grande.