Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

¿Cómo se forman los trillizos? Zigosidad y corionicidad

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » ¿Cómo se forman los trillizos? Zigosidad y corionicidad
Conocer la zigosidad de tus trillizos te ayudará a la hora de educarles
Conocer la zigosidad de tus trillizos te ayudará a la hora de educarles

Igual que en el caso de los gemelos, también en el caso de los trillizos es importante conocer el origen genético de tus hijos. Con ello me refiero a su zigosidad y su relación con la corionicidad.

 

La zigosidad de los trillizos

Esta palabra hace referencia al zigoto, un nombre en latín para designar al óvulo fecundado. Los trillizos pueden proceder de tres óvulos que se fecundan en un mismo ciclo menstrual, de dos óvulos de los que tras la fecundación uno se divide o de un solo óvulo fecundado que se divide tres veces. En otras palabras: de tres zigotos, de dos zigotos o de solo uno.

Esto significa que los trillizos pueden ser todos mellizos entre sí, todos gemelos idénticos entre sí o una combinación de ambos supuestos.

  • Cuando los trillizos proceden de tres óvulos se les llama trizigóticos. Esto significa que son todos mellizos unos de otros.
  • Cuando proceden de dos óvulos, son dizigóticos. Ello implica la existencia de una pareja de gemelos idénticos, y un hermano mellizo de los anteriores.
  • Y en el caso de un solo óvulo  se habla de monozigóticos. Es el caso menos frecuente, en torno al 2% de los embarazos de trillizos. En este caso serían todos gemelos idénticos entre sí.

 

La corionicidad de los trillizos

El término corionicidad hace referencia a la estructura de las placentas y del saco amniótico.

Es importante tener en cuenta que los trillizos trizigóticos siempre tienen tres coriones; los trillizos dizigóticos pueden tener  tres o dos coriones y los monozigóticos tienen tres, dos o un corion. El número de coriones (también llamadas bolsas) no revela la zigosidad. Por tanto aquí también puede haber un error en el diagnóstico cuando se supone que tres coriones equivalen a trillizos no-idénticos. Pueden serlo.

Antes de entrar en detalle, veamos primero esta ilustración:

zigosidad corionicidad trillizos

A) Los trillizos trizigóticos (mellizos)

Si los trillizos son trizigóticos, cada bebé tendrá su propia bolsa interior (el amnios), exterior (el corion) y la placenta. Se llama un embarazo triamniótico y tricorial. Se trataría del dibujo A.

 

B) Los trillizos dizigóticos (2 gemelos + 1 mellizo)

Si los bebés son dizigóticos (en origen sólo había dos zigotos de los cuales uno se dividió), puede darse el caso de que cada bebé también tenga su amnios, corion y placenta, como en el dibujo A. También en este caso se llama un embarazo triamniótico y tricorial.

Pero también cabe la posibilidad de que los dos bebés, fruto del mismo zigoto, compartan el corion. En este caso hablamos de un embarazo triamniótico y bicorial como en el dibujo B.

 

C) Los trillizos monozigóticos (3 gemelos)

En el caso de un embarazo de trillizos monozigóticos (fruto de un solo zigoto que se dividió tres veces), lo más probable es –sobre todo cuando la división ocurrió poco después de la fecundación– que cada bebé tenga su amnios, corion y placenta (dibujo A). Y se llama también un embarazo triamniótico y tricorial (el número de bolsas -amnios y corion- depende del momento de la división del zigoto, es decir, cuando se divide poco después de la fecundación, cada embrión forma su propio amnios, corion y placenta).

Dentro del grupo de trillizos monozigóticos también puede darse el siguiente caso: dos bebés comparten el corion y el tercer bebé tiene su propio corion (dibujo B). El zigoto volvió a dividirse algo más tarde por lo que un bebé ya tenía formado su corion y los otros dos lo comparten. Es la misma situación que vimos en trillizos dizigóticos, serían triamnióticos bicoriales.

Y también puede ocurrir  –aunque es una excepción-  que los bebés comparten el corion, aunque cada uno está en su propia bolsa amniótica (dibujo C). Se llama un embarazo triamniótico y monocorial. En el año 1999 el equipo del Instituto Marqués de Barcelona atendió un caso con estas características tras realizar una fecundación in vitro. En este caso existe el riesgo de que se produzca el síndrome de transfusión feto-fetal, pero estos trillizos (tres varones) nacieron ¡En buen estado de salud!

Por último es posible que los bebés compartan tanto el corión como el amnios. Se llama un embarazo monocorial y monoamniótico (dibujo D). A parte del riesgo de la transfusión feto-fetal existe el del entrelazamiento de los cordones umbilicales.

 

Es muy importante conocer la zigosidad de tus  trillizos. Es un dato de gran relevancia en cuanto a enfermedades (cuando son monozigóticos, es muy probable que hereden las mismas). Además, en este caso son perfectos donantes de sangre, órganos y tejidos el uno para el otro.

Pero también es importante a la hora de educarles, ya que nos ayuda a comprenderles mejor (por ejemplo, los gemelos idénticos suelen tener un vínculo muy estrecho y se necesitan más).

En caso de duda, os aconsejo hacer un test de ADN. Es el único test que da una certeza al cien por cien. Para ello no es necesario sacarles sangre. Basta con una simple extracción de una muestra del interior de su mejilla con un bastoncito de cada niño y mandar los resultados a un laboratorio.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3100,657,2290,523,486″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3571,3788,3057″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

23 comentarios en «¿Cómo se forman los trillizos? Zigosidad y corionicidad»

  1. Las mias que espero nazcan en enero, tengo que aguantar 5 semanitas mas, son monocorial triamniotico, igualitas todas, el caso raro, fruto de un embarazo espontaneo y de momento se estan portando de maravilla ya superan todas el kilo.

    Responder
  2. Pues yo tengo la duda de como se dice en nuestro caso: tenemos dos gemelas identicas monocoriales monoamnioticas y un mellizo (11 meses). Es un caso rarisimo…. Seria un embarazo triple dizigotico bicorial biamniotico? O cual seria el termino correcto? Gracias!

    Responder
  3. yo tenia un embarazo triguemelar y habian dos en una bolsa y compartian la misma plasenta y otra estaba aparte de sus hermanas tenia una bolsa y una plasenta como se le llama a eso estaba de 6 meses mas una semana ellas fallecieron dentro de mi bientre los medicos querian retenerlas asta los 7 meses despues de que rompi bolsa de dos de ellas

    Responder
  4. hola mi nombre es lily tengo 24 años y fui a un tratamiento de inseminación invitro y me pegaron 3 bebes tengo mucho miedo de que nose desarrollen no soy muy ancha o robusta soy delgada y me angustia que no encuentren el espacio para desarrollarse me aran un cerclaje el cual tengo miedo nunca e sido mama y ahora que ya tengo dos meses de tenerlos dentro d e mi no quiero que ese sueño se me escape de las manos estamos muy angustiados mi esposo y yo confiamos en dios pero mis miedo son muchos espero y me puedan compartir experiencias de alguien que ya haya tenido trillizos

    Responder
  5. Actualmente mi esposa quedó embarazada y es difícil este embazo puesto que son trillisos y dos comparten un saco y su placenta y el otro está en su saco con su placenta, pero gracias a dios tengo excelentes medico aquí en Colombia. Quisiera saber que tan común es este tipo de embarazo

    Responder

¿Y tú qué opinas?