Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

La depresión postparto después de un parto múltiple

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » La depresión postparto después de un parto múltiple
Según un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, tener un parto múltiple incrementa en un 43% las probabilidades de sufrir una depresión postparto
Según un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, tener un parto múltiple incrementa en un 43% las posibilidades de sufrir una depresión postparto

Cómo madre de gemelos, mellizos, trillizos o más corres un riesgo algo más elevado de sufrir una depresión posparto después del parto múltiple. Más bebés suponen más hormonas y esto influye en la posibilidad de sufrir la temida depresión posparto.

Pero puedes hacer mucho para combatirla. En primer lugar es importante reconocer sus síntomas. En este post te daré unas pautas. Y en el de la semana próxima os contaré cómo actuar para reducir el riesgo.

 

La tristeza durante el puerperio

No debes confundir la depresión posparto con los ‘días de lágrimas’ que seguramente sufrirás al poco de dar a luz. Esto se debe al gran cambio hormonal y al impacto enorme que supone convertirte en madre de mellizos, gemelos o trillizos.

Es una vivencia tremenda, incomparable con ninguna otra experiencia. Seguramente repasarás en tu mente una y otra vez el proceso de su nacimiento desde el momento en que sentiste los primeros síntomas de parto hasta el momento de verles sus caritas. Es normal. Incluso es bueno revivirlo una y otra vez, lo necesitas para ir asimilándolo.

Los ‘días de lágrimas’ son un proceso natural que remite a los pocos días o semanas.

No obstante, algunas madres sufren realmente una depresión posparto. Es algo totalmente distinto y conviene reconocer sus síntomas. Con un tratamiento adecuado se puede aliviar el sufrimiento.

 

Síntomas de la depresión postparto

Lloras por todo.

• Tienes sensaciones de pánico y desesperación y dificultad para respirar, mareos o debilidad y/o escalofríos.

• Te sientes cansada continuamente incluso después de dormir.

• Te sientes espesa y no puedes concentrarte ni tomar decisiones.

• Te asaltan sentimientos de culpabilidad.

• No tienes ganas de comer o comes excesivamente.

• No te apetece en absoluto practicar el sexo.

• No concilias el sueño, ni cuando duermen los bebés.

No disfrutas ningún momento de tus bebés ni de ninguna otra actividad.

• Cada nuevo día se te parece una montaña invencible.

Si te identificas con la mayor parte de estos síntomas, es probable que sufras una depresión postparto (tener uno de los síntomas no es grave). Algunas mujeres la tienen de una forma leve, mientras que otras no pueden llevar una vida normal. No se sienten capaces de cuidar a los bebés y algunas temen sus propias reacciones, como el impulso de hacerles daño.

Hay que tomarse los síntomas en serio, ya que no suelen desaparecer de manera espontánea y pueden causar problemas matrimoniales o incluso situaciones de maltrato hacia los hijos.

 

Causas de la depresión post parto

Las causas son tanto físicas como psíquicas.

Como ya dije, una de las causas físicas es el cambio hormonal que se produce después del parto. La concentración de la hormona progesterona, que tiene un efecto antidepresivo, desciende considerablemente; Durante el embarazo su aportación ha sido primordial y mayoritaria. Las mujeres con una mayor sensibilidad a los cambios hormonales y que sufren mensualmente el síndrome premenstrual tienden más a la depresión. También hay otros factores: un déficit en vitaminas, minerales y grasas insaturadas, además del agotamiento físico.

Por otra parte, tienen un papel muy importante causas psíquicas, como el cambio de vida, la responsabilidad, la dificultad de aceptar la maternidad…. Una causa importante que puede acentuar este estado depresivo es la falta de apoyo social que algunas madres sufren cuando salen del hospital y llegan a casa. Si no cuentan con ayuda diaria, el mundo se les cae encima y la depresión está al acecho.

En el siguiente post os daré pautas para poner remedio a esta situación.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»4326,5399,3344,5578″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»4983,3003,2025,2431″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

15 comentarios en «La depresión postparto después de un parto múltiple»

  1. Yo lloraba todas las noches que me iba a casa sin mis bebés, porque estuvieron en encubadora 5 semanas, pero una vez llegaron, las lágrimas se fueron! Además, extrañaba mi panza y poder tenerlos conmigo todo el tiempo a donde quiera que iba

    Responder
  2. Yo lo pasé muy mal al principio y hoy, 21 meses después todavía lloro al recordarlo y seguiré sintiendo todas las sensaciones que viví al recordarlo (fue lo peor y lo mejor que me pasó en la vida), tb se me hace cuesta arriba el pensar que tengo que estar todo el día sola con ellas (q no pasa casi nunca xq trabajo), aunque yo creo que mucho se debe a que mis hijas necesitan mucho campo para correr y yo sola no puedo salir con ellas…

    Responder
  3. muchisimo despues de estar un mes internados por fin volver a casa y alos pocos dias mi papa murio estaba tan contento con los bebes y una madrugada q me levante a prepar las mamaderas 4 de madrugada me di cuenta q algo pasaba porq el siempre se levantaba a cualquier hora si los bebes lloraban y ese 9 de marzo mi papa se fue ya no se desperto todavia recuerdo como calmaba a mis bebes

    Responder
  4. Al principio de nacer ellas estaba muy feliz xq eran peques pero estaban sanas, el dia que me dieron el alta y las dejé allí fue muy duro, pero poco a poco lo llevaba mejor hasta que se complicó todo, se me infectaron restos de placenta, me hicieron un legrado y me ingresaron 7 días, en esos 7 días cogieron el vrs y nos dijeron que no sabían si saldrían adelante, ahí me hundí, pero en cuanto empezaron a recuperarse volvía a estar feliz y fuerte, pero después me entró la neura de que les pasase algo xq vomitaban en casi todas las tomas, tenía pánico a estar sola en la hora de las tomas, pánico a que se me atragantasen y no supiera reaccionar, poco a poco se pasó, luego tenía pánico a que se me pusiesen las 2 a berrear a la vez, luego a…. a veces creo que me va un poco grande la cosa pero ahí estamos sobrellevándonos las unas a las otras! jajaja!

    Responder
  5. Me dio más en mi primer embarazo no fue múltiple pero era primeriza todo me daba miedo pero en el segundo de múltiples no de repente si quería darme la depre pero ya sabía que era eso y no deje que me dieta con tres vidas que dependen de mi y yo ponerme a llorar ps como que no,luego la melliza ah tenido algunos problemitas mañana en la biopsia saldrá el resultado les pido oren conmigo para que todo salga bien,ps ya ni me acuerdo de la depre tienen 4 meses y este último a sido difícil con lo de la bebe pero tenemos que ser fuertes y cuando ya están dormidos mis tres nenucos ps dejo que salga todo jajaja pero trato de no afectarlos a ellos 🙂 🙂 🙂

    Responder
  6. a mi me dio una depresion muy fuerte , de todo lloraba , me acuerdo que mi esposo no queria que haga nada , solo queria que diera pecho a mis mellizas , y el hacia el resto , y eso me deprimia…lloraba y lloraba , fue muy triste esta etapa !!

    Responder
  7. a mi me dio una depresion muy fuerte , de todo lloraba , me acuerdo que mi esposo no queria que haga nada , solo queria que diera pecho a mis mellizas , y el hacia el resto , y eso me deprimia…lloraba y lloraba , fue muy triste esta etapa !!

    Responder
  8. yo no he tenido embarazo multiple. pero he tenido siempre depresion durante embarazos y partos. aparte de las hormonas esta el no sentirse bien con la pareja o\y no tener ayuda.

    Es duro tener depresion se hace agobiante.

    Responder
  9. Hola!
    Yo lo pasé muy mal en el postparto, aunque lo veo más duro ahora que mientras estaba en plena vorágine. El cuerpo resiste todo, y más cuando tienes dos criaturas que te necesitan. A mí me ayudaba dejarme llevar, cuando tenía ganas de llorar, lloraba. Y poco a poco el equilibrio se fue restableciendo.
    Os dejo la dirección de mi blog que tengo junto con otra amiga también mamá de gemelos, tengo una entrada en concreto sobre «Cómo sobrevivir al posparto y no morir en el intento»… http://www.cuandoparesapares.es
    Un saludo

    Responder
  10. Hola, soy mamá de gemelos identicos, mi embarazo lo viví con muchos miedos y preocupaciones, me preguntaba todos los días si iba hacer capaz de cuidar y dar amor a dos bebés, nacieron a las 37 semanas en el dia del amor, son maravillosos mi Gaspar y mi Gastón. Ahora tienen 5 meses y me siento mucho mas abrumaba, tengo muchos mas miedos y preocupaciones, lloro todos los días, siento que me apretan la garganta y un dolor en el pecho horrible que me comprime, he tenido mareos, a la hora de la comida me da asco, no logro dormir aunque estoy muy cansada, cuando mis bebes lloran me desespero, cierro los ojos e imagino que estoy en otro sitio que todo esto no es real que voy a despertar, tengo miedo de que me pase algo malo si voy a la calle y dejar solos a mis hijos o que le pase algo a mi esposo, he tenido muchos sueños que se me caen edificios encima y cosas asi, no he podido aun disfrutar de mis bebes, yo se que es una bendicion de Dios, que esten bien y sanitos y lo agradezco inmensamente, pero no puedo dejar de sentir esto otro que me esta pasando, yo amo a mis hijos y quiero disfrutarlos en paz.

    Responder

¿Y tú qué opinas?