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Cómo elegir juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

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Ya es un buen momento para ir pensando en qué juguetes vais a regalar a vuestros mellizos, gemelos o trillizos en el día de Navidad y /o Los Reyes. Para vosotros esta grata tarea es algo más complicada que para otros padres, ya que tenéis que decidir si les vais a regalar lo mismo o algo parecido en colores distintos, cómo evitar riñas entre ellos y otros problemas. Esto es lo que trataré en este post.

 

Regalar lo mismo a los gemelos, mellizos y trillizos

Los mejor es que los juguetes grandes se compren iguales, mientras que los pequeños se adapten a sus intereses individuales
Los mejor es que los juguetes grandes se compren iguales, mientras que los pequeños se adapten a sus intereses individuales

A los padres en general les gusta darles un trato igual a sus hijos y por tanto tienen una cierta tendencia a comprar lo mismo. Al mismo tiempo son conscientes de la importancia de que cada hijo desarrolle su propia identidad, así que es probable que os sintáis atrapados entre estas dos ideas.

Empecemos con la primera idea. Es imposible darles un trato igual. Cada hijo es un ser único con sus propias necesidades y peculiaridades. Es importante darle la educación que vaya bien con él. Así que os aconsejo soltar esta idea. Es mejor para vosotros mismos y para vuestros hijos (en otro post podemos tratarlo más a fondo, si os interesa).

En cuanto a la importancia de que cada uno de los gemelos, mellizos o trillizos desarrolle su propia identidad, esta idea en sí es correcta. Pero hay algo a tener en cuenta, sobre todo para los gemelos idénticos: Según un estudio de la Universidad de Amsterdam los genes desempeñan un papel importante en las preferencias por los juguetes. Por tanto los gemelos monozigóticos, que tienen los mismos genes, muchas veces se decantan por los mismos juguetes. Sus preferencias son muy parecidas. Y sus diferencias son más bien en torno a matices sobre un mismo tema (una quiere una muñeca de la marca tal y la otra una muñeca de otra marca; uno pide pinturas y el otro barro para modelar) y no suelen tener tendencias muy dispares (como uno que quiere libros y el otro un monopatín).

 Esto hace que a los padres que tienen gemelos idénticos muchas veces no les resulta fácil comprarles juguetes muy distintos. Como nos cuenta Carmen, madre de gemelos monozigóticos:

«Pablo y Juan, de 24 meses, se pelean mucho si les regalamos juguetes distintos. Parece que a cada uno siempre le gusta más el juguete que le ha tocado al otro, pero tampoco quieren intercambiárselo. Así que de momento optamos por comprarles casi todo igual aunque espero que más adelante podamos comprarles juguetes distintos.

La única diferencia que podemos introducir es que los juguetes tengan diferentes colores. Para Pablo escogimos el azul y para Juan el rojo. Esto les gusta. Como no siempre es posible, añadimos dos colores más: el amarillo y el verde, el primero para Pablo y el otro para Juan».

 

 

Comprar juguetes para los mellizos de distinto sexo

Comprarle juguetes distintos es más fácil para las parejas de mellizos formadas por un niño y  una niña. Sabemos por los estudios que cada sexo tiene una preferencia marcada por la estructura cerebral que es claramente distinta entre ellos por influencia de las hormonas. Ha quedado obsoleta la teoria de que la educación sea la culpable de inculcarles a los niños la idea de que los coches son para los chicos y las muñecas para las niñas.

Dándoles juguetes de ambos géneros, en ellos vemos una clara preferencia por juguetes mecanizados que pueden desmontar y hacer mover y en ellas por juguetes más suaves que manejan de otra manera. Hasta en los bebés de los monos se da la misma diferencia; la mona juega con un palito como si fuera un bebé (lo tapa, lo mece, lo coge en brazos); y el mono lo arrastra y golpea con él.

Lógicamente se dan excepciones. Hay niñas que no muestran interés por las muñecas y hay niños a los que les gusta jugar con ellas. Y –también lógicamente- debemos siempre respetar sus preferencias.

Si tenéis una niña o un niño, seguramente no será muy difícil elegir juguetes para cada uno.

 

Evitar que los gemelos, mellizos y trillizos se peleen por los juguetes

Muchos padres ven que sus gemelos, mellizos o trillizos se pelean por un mismo juguete. Esto es lo que les lleva a decidir comprarles lo mismo. Pero hay que tener en cuenta que no se evitan las peleas comprándoles todo igual. El gemelo que ve un juguete en manos de su hermano, lo quiere tener e intenta quitárselo, aunque haya un juguete igual abandonado en el suelo.

Vosotros exclamáis: ¡Que hay dos! Y aún así ellos se pelean. ¿Por qué? Porque el juguete en manos de su hermano resulta más atractivo  que el igualito tirado en el suelo. El del hermano se mueve, ya que éste lo manipula, mientras el otro yace inerte.

Pero aquí puedo daros una idea que en general funciona bien: Se compran todos los juguetes grandes, como un corre-pasillo, el triciclo, los monopatines y las muñecas iguales. Uno para cada uno, pero en colores distintos.

Los juguetes más pequeños se les compran diferentes, según el carácter de cada uno. A uno puede gustarle los cuentos, a otro los cochecitos; a una los puzzles y a otra un cuaderno de colorear. Es el carácter de cada niño el que os guiará en ello.

 

Juguetes compartidos

Otro consejo que va bien con los gemelos, incluso más que para hijos de distintas edades, es darles un juguete grande que puedan compartir. Como bloques de construcción, una caja de lego, una cocinita, un tren con sus vías, un barco pirata, un zoo, una tienda-casita etc.

Sin duda es un gasto considerable, pero lo bueno es que generalmente se pasarán muchas horas de diversión (y alguna que otra pelea), gracias al hecho de que estén en la misma fase madurativa. Dentro de esta gama de juguetes también hay algunos que se prestan muy bien para que jueguen dos niños a la vez, como por ejemplo una pizarra con dos lados; en ambos lados se puede dibujar y escribir al mismo tiempo.

Si por ejemplo optáis por una pieza grande para los dos, los otros familiares pueden regalarles juguetes y accesorios que vayan bien con vuestra elección, pero de modo individual; quiere decir: distintos. Así tendrán un juguete para compartir y al mismo tiempo otros que formarán su colección de juguetes individuales (que seguramente también compartirán  e intercambiarán en algunos momentos).

 

Juguetes específicos para gemelos, mellizos y trillizos

Para los mellizos, gemelos y trillizos también es muy interesante recibir juguetes que reflejen su realidad: Cuentos de Dita y Dito o los de Las Tres Mellizas; dos muñecas gemelas, un carro gemelar, una cuna para dos o muñecas trillizas; una caja de puzles donde hay dos (o tres); un juego de memoria donde las imágenes son niños gemelos hasta incluso remolque que consiste de dos (o tres) compartimentos de modo que cada niño tenga su asiento.

Podéis ver más ejemplos de ello aquí.

En el siguiente post os hablaré acerca de los juguetes apropiados para cada etapa infantil.

 

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Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

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16 comentarios en «Cómo elegir juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos»

  1. Me pasa mucho con mis gemelos de dos años y casi 9 meses… Ellos tienen de todo tipo de juguetes. Casi todos son dobles para evitar peleas.. Pero la idea de q se compre el mismo articulo o juguete en otro color es muy buena!! Mis nenes quieren una cocinita de regalo y hay familiares que me han criticado el hecho de regalarle la cocinita por ser varones, pero yo no creo en ese estereotipo de q por ser varones no se le regale una cocinita. De igual forma la cocinita se ve para ambos sexos! Y ellos le gusta imitarme en la cocina y ellos creen q es normal! Asi q Santa les regalara una cocinita muy bonita! Muy buen reportaje!!!

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  2. Tengo mucho interés en conocer los estudios en que la señora Feenstra se basa para decir que ha quedado obsoleta la teoría de que el género es cultural (las preferencias por las muñecas o los carritos, entre otras cosas). Por más que busco, encuentro exactamente lo contrario. Quizá podría mejor indicar que ella considera que es así, pero decir que una teoría es obsoleta, me parece, requiere fundamentos. Y los papás y mamás que leemos su blog -el cual me parece muy útil- creo que merecemos algo más de información. Sería bien útil que nos recomendara bibliografía y las fuentes en las que se basa. También me gustaría saber si existen por ejemplo libros sobre el tema del post, o sobre juegos para múltiples. En muchos blogs encuentro juegos para bebés, pero hay muchos que me son difíciles de hacer con mis mellizos pues uno siempre queda aislado o no siempre tienen interés los dos. Prefiero los juegos que los juguetes, por ejemplo. Aquí tan sólo nos dice compren a las niñas muñecas a los niños carritos, listo, padres de mellizos niño y niña, la vida es fácil, rosa y azul. ¡por Dios! // Comprendo que en gran parte lo que escribe es experiencia, pero entiendo que la Sra. Feenstra es psicóloga, por lo que supongo que además podría recomendarnos lecturas al final de sus disertaciones sobre lo que «es bueno» para los múltiples. Los posts siempre me dejan con un mal sabor de boca, los posts de la Sra. Feenstra menosprecian a los padres/madres de múltiples, nunca están sustentados, es su dicho y ya y debemos creerle porque ella lo dice. En fin. Hago la crítica porque creo que el blog es bueno y no hay mucha información en español sobre múltiples y en ocasiones me han sido de utilidad los consejos, más el sentimiento de ninguneo de los posts de la Sra Feenstra me enoja siempre. Faltan fuentes, bibliografía, más información sería mi crítica. Gracias.

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    • Hola Geraldina:
      Te daré unos datos para que puedas verificar en qué baso mis afirmaciones. Lee por ejemplo lo que se ha escrito sobre el caso David Reimer, un gemelo idéntico al que le cortaron el pene cuando le practicaron la circuncisión. En Internet hay mucha información sobre este caso. John Money, psicólogo, que trató este caso, pensó que la identidad del género se aprende en la infancia por aprendizaje social. Esta idea fue bastante normal en los años 70. Dicho brevemente: el niño se comporta como niño por la manera en la que está educado y lo mismo para la niña. Se daba mayor importancia al entorno y la educación que a los genes, en la eterna discusión cuál de los dos tiene más influencia (la cuestión nurture vs nature).
      Pero este caso, trágico y triste, puso de relieve que cada persona se identifica interiormente con su género. A David le cambiaron el sexo, ya que como ya no tenía pene, pensaba que podía vivir como niña sin que esto le causara un daño. No fue así. David fue una niña triste que no se sentía a gusto consigo misma. Una vez que se enteró de lo ocurrido, pidió el cambio. Quería volver a ser niño, ya que se sentía niño.
      Hoy en día sabemos mucho más sobre el cerebro e incluso se habla de un cerebro masculino y otro femenino. Hay diferencias entre ellos que ya se originan en el mismísimo inicio del desarrollo prenatal. Las hormonas prenatales influyen en esa diferenciación del cerebro y en la identidad del género. En el libro de Steve Biddulph, psicólogo y terapeuta australiano, ‘Educar chicos, de niños a hombres’ explica muy bien cuáles son estas diferencias.
      Hoy en día está aceptado un cierto determinismo biológico que explica las diferencias de género. Por ejemplo, en un estudio de la City University London en el 2010 se observaba 83 bebés, con edades comprendidas entre 9 y 36 meses. Los bebés podían elegir entre siete piezas de juguetes, de los que algunos eran los que consideramos típicos para los chicos (coche, peluche azul) y otros considerados como típicos de las niñas (muñeca, peluche rosa). Las niñas jugaban más tiempo con los juguetes, considerados como los de niñas y los chicos más con ‘los suyos’. También se observó que los chicos no prestaban mucha atención a los peluches, al margen de su color. Los padres no influyeron en las elecciones de los niños.
      No obstante, esto no quiere decir que debamos volver a los patrones viejos que limitan la libertad personal de cada persona, pensando que las niñas sirven para las tareas maternas y los niños para las que están relacionadas con las de fuera del hogar (el mundo externo). Hoy en día estos roles, afortunadamente, cada vez son menos definidos. Pero no viene mal estar alerta. Es el libro de Natascha Walter ‘Muñecas vivientes’, El regreso del sexismo, Ediciones Turner, el que habla de este riesgo.
      Y seguramente es también el peligro que tú intuías en mi reflexión sobre los juguetes.
      Un blog no da espacio para tratar un tema con profundidad. Nada más lejos de mi intención de abogar por juguetes sexistas. Pero lo que tengo claro, por todo lo que he leído en relación a este tema y por la de muchos otros padres y la mía propia, es que hay una tendencia distinta en los niños que viene influenciada por su sexo. Mi sugerencia: ofrecerles una gran gama de juguetes de todo tipo y dejarles libres en lo que elijan. Esto nos demostrará su verdadera identidad.
      Un saludo
      Coks Feenstra

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  3. Los mios aun siendo iguales y del mismo color en mas de una ocasion se miran y se preguntan el uno al otro «nos los cambiamos?». Mundo gemelar que solo entienden ellos dos!

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  4. Y ahora con mis mellizos de diferente sexo lo veo también, los juguetes no tienen sexo, solo nuestro prejuicio, con sus 8 meses juegan con los mismos juguetes, no observo ninguna diferencia entre ellos, el niño encantado con un panda de peluche que también le gusta a la niña, ambos golpean bruscamente todo, es decir juegan con las mismas cosas y de un modo muy similar, claro que ya los compro «unisex» y eso debe ayudar.

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