Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Gemelos y mellizos, ¿Parto vaginal o cesárea?

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Gemelos y mellizos, ¿Parto vaginal o cesárea?

Erróneamente se suele suponer que el único parto posible para los gemelos y mellizos es mediante cesárea, pero no hay que descartar tampoco el parto vaginal. Los estudios lo corroboran.

Cuando escribí mi libro, ‘El Gran Libro de los Gemelos’ por primera vez, en 1997, todavía reinaba la idea que el parto gemelar tenía que ser por cesárea. Hoy en día observo un cambio en la actitud de los ginecólogos, más aun desde que un estudio internacional demostró en 2011 que optar por un parto vaginal – siempre y cuando no haya contraindicación- es una decisión segura que incluso tiene ventajas sobre una cesárea de forma rutinaria.

 

Condiciones necesarias para el parto vaginal de gemelos y mellizos

La primera condición es que el bebé que va a nacer primero esté bien colocado, en posición cefálica. Normalmente el segundo, en posición de nalgas, o bien se gira él solo o con ayuda del ginecólogo, y se coloca en la situación correcta para nacer o bien nace de nalgas.

parto vaginal cesarea gemelos mellizos

También hay otras situaciones que requieren una cesárea:

  • Los gemelos o mellizos son grandes prematuros (nacidos antes de la semana 32) y pesan menos de 1.500 gramos. El parto vaginal para ellos sería una experiencia demasiado estresante.
  • El segundo bebé es más grande que el primero. En este caso la expulsión del segundo será más costosa y puede significar sufrimiento para él.
  • Los bebés tienen defectos congénitos o comparten alguna parte del cuerpo (los siameses).

Pero en otros casos el parto vaginal es una opción válida y segura. Esto lo concluyó un estudio internacional en el que participaron cuatro hospitales españoles (Hospital Clínic, Vall d’Hebron, La Paz y Complejo Hospitalario de Toledo). Los resultados de este estudio fueron publicados en The New England Journal of Medicine.

Se analizaron los casos de 2.804 mujeres embarazadas de gemelos de 25 países entre las semanas 32 y 38 de gestación. De forma aleatoria, se asignó a las participantes una cesárea o un parto vaginal planificado, con la opción de que este último se transformara en cesárea si era necesario durante el parto. Esto sucedió en el 39,6% de los casos. Pero en el 56,2% de los casos los bebés nacieron tal y como estaba previsto: por parto vaginal. No hubo más muertes ni más complicaciones neonatales. La conclusión fue inequívoca: el parto vaginal tiene los mismos resultados y no acarrea más peligros que una cesárea.

 

¿Por qué evitar una cesárea con gemelos o mellizos?

Según lo anterior, no existen motivos que indiquen que es mejor realizar una cesárea en las gestaciones gemelares. El parto vaginal evita problemas maternos, posibilidad de complicaciones e infecciones y tiene la ventaja de mantener íntegro el abdomen de la madre. También la recuperación de la madre es más rápida y menos dolorosa.

Asimismo, la cesárea conlleva inconvenientes a nivel psicológico: se pierde la enriquecedora experiencia de vivir plenamente el nacimiento de los bebés y la enorme satisfacción de haberles traído al mundo gracias al propio esfuerzo; esta experiencia da una mayor confianza en sí mismas a muchas madres. Tampoco se vive el vínculo tan directo con los bebés. No es de extrañar que, según estudios, la depresión postparto se dé más en las madres a quienes les fue practicada la cesárea que en las que tuvieron a sus gemelos en un parto normal. También es mucho más frecuente la pérdida de la lactancia, aunque en realidad no existen razones de peso para ello.

Siempre y cuando no haya una contraindicación, optar por un parto vaginal es una opción segura tanto para los gemelos como para la madre.

Si tú como futura madre prefieres evitar la cesárea, siempre y cuando sea posible, pero tu ginecólogo te avisa que la intervención es lo normal para un nacimiento de gemelos o mellizos sin ninguna otra causa que lo justifique, harás bien en buscar otro. Hoy en día esta opinión no está avalada por el mundo científico.

 

[srp post_limit=»8″ post_type=»any» widget_title=»También te puede interesar» thumbnail_height=»75″ thumbnail_width=»75″ wp_thumbnail_size=»thumbnail» post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_title_length=»30″ title_string_break=»» nofollow_links=»yes» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_date=»no» targetblank_links=»yes» post_include=»5684,5481,5340,4198,185,6852,8181″ widget_title_header=»h2″]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

106 comentarios en «Gemelos y mellizos, ¿Parto vaginal o cesárea?»

  1. Q gran verdad,yo tube a mis peques en la semana 35 (ese mismo día la comenzaba)por parto vaina y sin epidural,la experiencia fantástica y mis bebes crecen ya después de 3 meses y medio sin ningún problema

    Responder
  2. Yo pasé por cesárea de urgencia, por ser un hospital de seguridad social en México creí que se irían a la cesárea por ser gemelar, pero ahí mismo me lo explicaron, de no venir transversales ambos, hubiera sido vaginal. Igual estamos sanos y contentos a casi dos años pero queda de lección lo importante que es ls comunicación co el equipo médico.

    Responder
  3. Para mi no fue tan bonito, fue vaginal un niño de 2’600 y una niña de 3’100 y casi me matan mi hija estaba al cruzado y no giro al bajar y hubo que girarla ella tuvo muchísimo sufrimiento fetal y yo tuve que volver a quirófano al ratito porque me desangraba… No pude ver q mi hija hasta 7 horas después, yo hubiese preferido una cesaría.

    Responder
  4. Me parece bien que no abusen de las cesareas innecesarias pero en mi caso esta obsesion medica por intentar un parto vaginal cuando la logica indicaba una cesarea acabo con la niña naciendo con 3,080 kg por parto vaginal y el niño con 3,440 por cesarea de urgencia. Y yo con trasfusiones. Vamos para que probara de todo!!! 🙁

    Responder
  5. Los míos los 2 en podálica y tuvo que ser una cesárea más que necesaria. Las cabezas de ambos estaban hacia arriba y pies en el canal del útero. La cesárea fue mejor imposible: él salió primero y ella 1 minuto después. No hubo complicaciones pero la recuperación cuesta muchísimo, el dolor postcesárea gemelar arrancando 2 placentas es horroroso. La soledad y la falta de emociones de una cesárea frente a la emoción compartida del parto natural es dura…. Lo peor es la subida de la leche, que fue un martirio, mientras tus bebés piden a gritos leche de mamá. Yo me animaría a por el tercero sólo por saber lo que es un parto vaginal y sentir salir a mis hijos!

    Responder
  6. Una cesárea programada, a las 32 semanas. Son gemelas mono-mono, asi que no me podia poner de parto, por riesgo de ahogamiento. Traían los cordones anudados entre ellas, y una vuelta cada una en su cuello. Asi, que no había mas remedio!!

    Responder
  7. Mis gemelas a las 33 semanas y parto inducido por problemas de síndrome de helps. Nada de cesària y 2 minutos de diferencia entre una y otra. Fue genial!ahora un post parto horrible…complicaciones de higado y riñones…y se les olvido placenta dentro y casi me muero!

    Responder
  8. Yo a las 34 mas un día. Parto vaginal, con epidural. 35 minutos de diferencia entre los dos. Se me quedaron las placentas pegadas y tuvieron que hacerme extracción manual. Luego se me infectaron los puntos…:( no tuve mucha suerte la verdad…. 🙁

    Responder
  9. Mis mellizas nacieron con 37 semanas y cinco días en parto vaginal y una diferencia de 21 minutos entre ellas y después de un embarazo de lo más normal en el hospital ntra Sra de la Candelaria en Tenerife. Encantadísimos con la atención médica recibida y encantadísima con la ayuda q me prestaron para iniciar la lactancia por el matrón de planta q puso mucho empeño para enseñarme a colocar a las dos nenas al pecho. Hoy Adriana y Elena tienen casi 9 meses!!!!

    Responder
  10. Mi mujer cesárea por preeclampsia grave en la 36+5. Nos dieron opción de inducir vaginalmente, pero con el primero en cefálica y el segundo en podálica, riesgo de correr a quirófano y lo mal que se encontraba ella, decidimos que mejor una cesárea donde yo pudiera estar con ella y hacer piel con piel con nuestros hijos.

    Responder
  11. 37 semanas, parto vaginal, 5 minutos de diferencia, 15 horas con oxitocina, efecto nulo de epidural, parto con 8 centimetros de dilatacion, hemorragia, transfusiones de sangre,…….. Estoy viva de milagro.

    Responder
  12. A mi me programaron la cesarea..vivo en una isla sin uci y sin unidad de neonatos…ellas nacieron antes por parto natural la primera…la segunda tuvo un paro cardiaco y la saco el medico tirando…los moratones le salvaron la vida…nunca olvidaré ese color azul, inerte…y lo hermosa que se puso a los 10 minutos con la teta

    Responder
  13. Parto vaginal. 36 semanas. Y facilisimo!!! El segundo nació de nalgas, me dijeron q el primero le hacia sitio, y q estuviera tranquila. Se llevan 7 minutos. Era embarazo monocorial.

    Responder
  14. A mi en ningún momento me sugirieron cesárea por ser múltiple. Vaginal los dos, inducido en la semana 40, 3 minutos de diferencia entre uno y otro y tres puntos. Agradecidisima al personal de partos , grandes profesionales y personas.

    Responder
  15. Mis mellizas nacieron por parto natural a las 35 semanas.Se llevan solo dos minutos y yo solo 5 puntos y recuperacion buenisima.La peor parte se la llevo una de mis niñas,la ingresaron en la u.c.i con neumotorax xq me aguantaron mucho tiempo.

    Responder
  16. Lo mio fue cesárea a las 36+1 la niña colocada y el niño en podalica y mi peor recuerdo la recuperación de la cesárea fue horroroso pero felizzzzzz con mis bombones con siete meses y 9 días.

    Responder
  17. Mi ginecóloga me dijo desde el primer momento q si se podía, nacerían por parto vaginal pero no pudo ser…los dos en podálica todo el embarazo. Aguanté casi 36 semanas hasta q mi niña rompió la bolsa y tuvieron q hacerme una cesárea de urgencia. Muy dura la recuperación en la sala de espera de neonatos…

    Responder
  18. Los míos estaban en cefálica los dos. Me puse de parto a las 38 semanas y pico, 12 horas dilatando. Salió ella primero y él como un cohete, cinco minutos después, vía vaginal los dos. Fue un parto tranquilo y bonito.

    Responder
  19. Yo tuve cesarea de urgencia por preeclampsia a las 36+4. Él peso 2.800 y ella 2.600kg. Igual yo siempre quise cesarea. Nunca lo dudé y el ginecologo tampoco me preguntó si quería parto natural.

    Responder
  20. Mis mellizos nacieron por parto vaginal a las 39+5… a dos dias de provocarmelo porque sin ser primeriza, parecia que no querian salir. La verdad es que desde un primer momento me hablaron de parto vaginal ya que los dos estaban colocados en cefálica. Nacieron con 16 minutos de diferencia y aunque el primero necesito ventosa, todo fue genial

    Responder
  21. Yo parto vaginal 37+1 con epidural, el primero estaba cefálica y el segundo nació de nalgas con 3 minutos de
    diferencia. Después no se contraía el útero, síncope y además quedó placenta, en fin, cosas que pasan, cuándo ví la cara de mis peques eso no tiene precio

    Responder
  22. Qué bueno! Se lo voy a enseñar a cada ginecólogo que me dice que un parto vaginal de gemelos es una temeridad (me lo han dicho unos cuantos)… El mío terminó en cesárea pero pude completar la dilatación y llegar a expulsivo, lo cual espero que me ayude en el próximo parto en unas pocas semanas (estoy embarazada de 35 semanas ahora, un bebé solo en esta ocasión)

    Responder
  23. pues yo tengo dos una nena que nacio en julio de 2012 y fue parto vaginal lo unico que me arrwpiento es de ponerme la epidural que mw hizo efecto al siguiente dia y con el nene que ahora tiene 7 meses estuve dos dias con dolores por que como el parto fie inducido no nacio hasta que me rompieron la bolsa dw aguas pero lo bieno es que fue rodo muy natural y muy bonito dos momentos que no cambiaria por nada de eate mundo son lo mejor que me ha pasado en la vida si el tiempo volviese hacia atras lo volveria hacer ya que el dia a dia con ellpse hace sentirme mas feliz cada dia

    Responder
  24. Mono bi, cesárea en 36+3. Me preguntaron qué quería hacer pero lo que fuera se programaba para el día siguiente porque habíaCIR del primer gemelo (ya venía desmejorando desde hacía un par de semanas y no era prudente esperar más). Por el riesgo que había por comunicación de vasos en un vaginal y si se retrasaba iba a ser peor para el segundo, decidí cesárea y aunque el post fue horroroso y los tuve sin mí varios días, creo que tomé la mejor decisión para ellos. Ello no me impidió luchar por conseguir lactancia materna y criarlos con total apego físico y emocional.

    Responder
  25. A las 35 semanas me ingresan con una preclampsia grave, xro a pesar de ello se intenta un parto vaginal. Tras 16 horas de contracciones con la oxitocina, dan fracaso en la inducción y me llevan al quirófano para practicar una cesárea de urgencia… Me hubiera encantado q hubiera sido parto natural, pues ni siquiera pude hacerles el piel con piel, nos separaron a los segundos de nacer

    Responder
  26. Reconozco que estaba obsesionada con evitar la cesárea. .. y finalmente tuve suerte, parto vaginal a las 36+3! Todo genial y dos niñas preciosas nacidas con 15 minutos de diferencia. Supongo q todo depende de como vaya el embarazo….

    Responder
  27. Tengo mellizos y nacieron de 35 semanas+5 días.En mi caso,sigo sin entender porque tanto empeño en que fuese parto natural los dos,cuando uno venia muy bien,pero el otro se cruzó a los siete meses y tenían que haberme hecho la cesárea con los dos.Al final tuvieron que correr,porque uno nacido por parto natural y fue fabuloso, pero el otro no había forma de darle la vuelta para sacarlo y encima le dejo el brazo y la pierna metida y tuvieron que hacerme una cesárea de urgencias y dormirme entera,porque ni si quiera tenia la epidural puesta.El primero nació a la 13:00h y el segundo a las 13:24h.A ellos los llevaron enseguida a la habitacion,pero yo tarde mucho a subir y a poderlos ver.No me enteré de nada,pero la recuperacion fue larga y dura,me desgarraron la parte izquierda del útero al sacarlo tan rápido y me dejaron como un pajarico,casi me dejan allí.Mis hijos estaban en planta y yo eran las 17:00h y aun estaba dentro y mi marido sin saber nada de mi.Me tuvieron que meter cinco transfusiones de sangre y cortarme la leche,porque no tenia fuerzas para cogerlos,ni para darles el pecho.Me dejaron a mi sola en otro habitacion recuperandome y a los dos días,me pusiero en la misma habitacion con ellos y me los ponían encima,porque ellos me necesitaban,aunque yo no tuviese fuerzas ni para agarrarlos.Al cuarto día me dieron el alta y me mandaron a casa.Y tarde un mes a estar sin mareos y a encontrarme bien.Poco despues otra muchacha le hicieron lo mismo que a mi.La verdad que con lo que pase, me recupere rápido y ahora estoy muy bien.Nacieron el mismo día que su hermana y a la misma hora,justo tres años después…

    Responder
  28. yo iba a ser vaginal hasta que a la semana 32 mi hija dejó de crecer, me fueron controlando cada día los flujos de placenta y el crecimiento de los nenes, la nena iba 2 semanas retrasada respecto a su hermano, intentamos llegar a la 36 pero a la 35+4 cesarea porque no tenían claro que la niña sobreviviera un parto vaginal, nació con apgar 5, una noche con oxígeno e incubadora y 3 dias más en UCIN en cuna.

    Responder
  29. Yo tuve mellizos por parto natural la segunda salió de cola y sin problemas. Fue la experiencia más dura y a la vez más maravillosa de lo vida. El mismo día caminaba y alzaba mis mellis sin problema. Eso con la cesárea es imposible!!!

    Responder
  30. Los míos por cesárea pues era la mejor opción para ellos, pues se me rompió la bolsa de uno a la semana 26, y para mi no fue tan dolorosa la recuperación, o quizá fue porque estaba mas preocupada por la salud de mis hijos.

    Responder
  31. A mi me propuso parto para el que estaba en cefálica, pero como el segundo estaba en podalica, y perdiendo peso, no me arriesge y cesárea para los dos. Tres minutos de diferencia y ellos perfectamente. Luego yo tuve hemorragias y me tuvieron que operar a las dos semanas. ..muy duro pero feliz! !! Como no? ¡¡Semana 36 con colestasis! !!

    Responder
  32. No fué necesaria cesárea, y en ningún momento me comentaron q tuviese que serlo. A las 36 semanas y d la manera más natural nacieron mis pequeños sólo cn 4 minutos d diferencia. Cm pedía el padre antes d saber q serían 2: ‘Primero el niño y después la niña’ 😀

    Responder
  33. Supongo que habrá experiencias de todo color y gusto pero después de que a una amiga mía le obligaran a parir a sus mellizas por vía vaginal y una tuviera problemas por tragar meconio, yo me decanté por una cesárea programada. Aunque tuve algunas complicaciones post-parto, ahora me alegro de haber tomado esta decisión y poder disfrutar de mis dos enanitos (que ya tienen dos años y medio!)!!!

    Responder
  34. Mis hijos Ismael y Sergio , nacieron de parto natural a las 36 semanas y dos días. Eran de fecundación in vitro y yo tenía 40 años y primeriza. La verdad es que estava convencida de que sería así y todo fué de maravilla. De hecho practiqué yoga durante todo el parto y me ayudó muchísimo.

    Responder
  35. Las mias gemelas idénticas nacieron a la semana 39 x cesárea muy a mi pesar, x peligro de mi tensión q estaba muy alta! ! venían de cabeza pero m bajaron a quirofano de urgencias y fue un poco traumatico pq yo quería parto!

    Responder
  36. Vaginal el primero cefálico, el segundo de nalgs, su hermano le había dejado ya el camino, el parto genial dos puntos, lo único prematuridad y bsjo peso y un mes de uci. Pero el parto perfecto!!gracias a los profesionales que nos acompañaban.

    Responder
  37. Yo las tuve a mis mellizas en agosto en la semana 38 me lo tuvieron ya que provocar pq no tenían prisa, pesaron 3 kilos cada una y un parto vaginal con sólo 2 puntos no me lo podía ni creer, ah con epidursl claro

    Responder
  38. Parto vaginal, pero casi que me hacen cesárea con la niña (que nació la segunda) porque se dio la vuelta, al final nació de nalgas, cosa poco frecuente en el Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva). Aprovecho para darle las gracias a Silvia, la matrona que me atendió y a todos los profesionales de este hospital, gracias a ellos mi parto fue una experiencia maravillosa. Lo recuerdo con mucho cariño, un momento mágico…

    Responder
  39. A las 31 ingrese con amenaza de parto y tenía a uno boca abajo, reposo absoluto 4 semanas y en ese tiempo casi sin espacio se dio la vuelta, al final parto natural sin epidural ni nada a las 35+6, se llevan 4 minutos, los 2 perfectos…y ya tienen 5 añazos.

    Responder
  40. Mis gemelos estuvieron dando vueltas todo el embarazo y al final se colocaron los dos en posición cefálica. Parto inducido en la semana 37 porque era monocorial pero fue vaginal,con 1/2h de diferencia nacieron mis soles,atendidos maravillosamente en el Hospital Clinico Universitario de Salamanca,un magnífico equipo.

    Responder
  41. el mio fue vaginal. La primera muy bien colocadita ella y el segundo de nalgas, con 10 minutos de diferencia entre ellos. Aparte de algún dolorcillo, incomodidad y cosas varias del paritorio fue un parto «divertido». El paritorio parecía el camarote de los hermanos marx. Toda una experiencia. El trato espectacular en la maternidad de o’donell

    Responder
  42. También parto gemelar vaginal con 37 semanas que duro 20 horas. En principio con mucho miedo…que también se provoca por sobre información que la recibes antes. Pero el mio fue sin complicaciones, mas…experiencia maravillosa:) Gracias a todo el equipo de Hospital San Joan de Deu de Manresa:)

    Responder
  43. Mis mellizas una en cefacica y otra en podalica!!! Nacieron de 38+5 semanas. La primera nació con parto vaginal y todo genial!! La segunda se fue colocando con la ayuda de nos ginecólogos que asistieron al parto, pero hubo complicaciones la perdían el latido y no se arriesgaron a esperar por na salud del bebé, así que decidieron hacer cesárea. Del nacimiento de la primera a la segunda solo 26 min de diferencia.
    El post-parto fue duro.. Pues me quede agotada. Pero al ver sus caritas y que las dos estaban perfectas y sanitas, sacas fuerzas de donde no las hay.
    Ya tienen casi 6 meses. Y son la alegría de la casa. !!!!

    Responder
  44. Soy mama de mellis varones de 5 meses, Eloy y Fidel. Nacieron x Parto vaginal con 35 semanas, rompi bolsa a las 7 de la mañana y a las 11:12 y 11:15 estaban naciendo, solo 3 minutos de diferencia, sin epidural ni nada… genial!! la experiencia mas maravillosa que puede vivir una mujer y mama multiple ni q hablar!!

    Responder
  45. Hola, estoy embarazada de gemelas (monocorial biamniotico), vamos por la semana 33 ! La que está más abajo, es decir, la que nacería primero está en posicioón podálica. Hasta cuando podría darse la vuelta? Yo tengo poca esperanza ya que está se mueve muy poco, tiene menos liquido que la otra. Que pensais??

    Responder
  46. Hola yo estoy de 35+4 semanas. De mellizos, por lo pronto voy a cesaria. Mis bebes están bien. Patean y cada día con más fuerza. Lo que más quiero que lleguen al día de la cesaria y que no se adelanten y que todo salga bien

    Responder

¿Y tú qué opinas?