Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

La muerte de uno de los gemelos, mellizos o trillizos

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » La muerte de uno de los gemelos, mellizos o trillizos

Afortunadamente la mayoría de los embarazos múltiples terminan con buen resultado. No obstante, algunos padres deben afrontar la muerte de uno de sus bebés, algo más frecuente en caso de trillizos. Es algo muy triste y confuso: hay alegría por el bebé sano y tristeza por la muerte del otro (u otros).

Los padres apenas tienen tiempo para estar de luto; hay uno o dos bebés que requieren su atención. Esto dificulta el luto, igual que la falta de comprensión del entorno, que supone que la felicidad de tener por lo menos un bebé sano compensa la pérdida del otro.

No es así, como cuenta Belinda: ‘Cada vez que baño a mi hija, de 2 meses, pienso en la otra y me pregunto cómo habría sido. Sin querer, contemplando a mi niña y pensando en su hermanita’, se me corren las lagrimas por las mejillas’.

El duelo es un proceso personal e íntimo que cada uno vive a su manera. Pero ciertas pautas pueden ayudarte:

  • Despídete de tu bebé. Tenerlo contigo, ver su cuerpecito desnudo, hablarle y llamarle por su nombre, ayuda en el proceso del duelo. Pide tiempo al personal médico para que vosotros, los papás, estéis a solas con el bebé.

    Despedirte de tu bebé y guardar algún objeto suyo te ayudará a afrontar el duelo
    Despedirte de tu bebé y guardar algún objeto suyo te ayudará a afrontar el duelo
  • Guarda algún objeto del pequeño, como la pulserita con su nombre o alguna prenda. Toma fotos de él y alguna con su hermano gemelo. Puedes hacer una cajita donde  guardes estas cosas. Para ti será un recuerdo tangible y para su hermano es algo importante para cuando empiece a preguntar por su nacimiento.
  • Explica a tus visitas y familiares que estás feliz y triste a la vez. Al ser honesta entenderán mejor tu ambivalencia.
  • También puedes explicarle a tu bebé superviviente cómo te sientes. Belinda solía hacerlo: ‘Mamá te quiere mucho, cielo, pero estoy triste por tu hermanita. No tiene nada que ver contigo y voy a estar bien’. Un bebé no entiende las palabras, pero sí su tono. Belinda se calmó explicándole las cosas y esto a su vez calmaba al bebé.
  • Probablemente cada miembro de la pareja reacciona de modo distinto a lo ocurrido. En general las mujeres suelen exteriorizar sus sentimientos, mientras que los hombres los guardan dentro y se vuelcan en su trabajo. Si notas que empezáis a alejaros busca ayuda profesional.
  • Contacta con otras madres y padres que hayan pasado por lo mismo a través de las Asociaciones de Padres de Múltiples. Puede ser una gran ayuda.
  • También el gemelo superviviente sufre la pérdida de su hermanito. Sobre este tema puedes leer aquí.

 

También te puede interesar:

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»4468″ post_include_sub=»yes» tags_include=»duelo» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3596,2944,1960,692″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

39 comentarios en «La muerte de uno de los gemelos, mellizos o trillizos»

    • Querida Claudia:
      Esto es una prueba muy dura. Aún estás en un shock. Habla mucho sobre tu bebé que acabas de perder y comparte tu dolor con alguien. Sí que podrás salir de esta tristeza porque aún tienes tu pequeño que te necesita y que te ayudará a seguir. Un gran abrazo.

      Responder
    • Soy claudia p. El 24 de septiembre del 2020 cumpliré un año de tener mis bebes una se me murió en la UCINEO A los 18 días. Yo lloro cada día.. y tambien pienso cuando veo a mi peque como hubiese sido si estuvieran las dos.. es algo difícil.

      Responder
  1. Yolanda, Claudia, ¡Qué historias tan duras las vuestras! Aquí tendréis un lugar en donde desahogaros siempre que lo necesitéis. No se como podría ayudaros. Lo único que se me ocurre es que podríamos montar un grupo de duelo a través del foro. Para lo que necesitéis estamos aquí.

    Responder
  2. Tiene que ser tan duro, que ni siquiera puedo imaginarlo, ya que sólo pensarlo, incluso cuando estaba embarazada, hacía que me doliera el estómago. En mi caso he tenido mucha suerte, no así otras madres de trillizos que he conocido por mi blog. La pérdida de sus pequeños fue como un tortazo, para despertarme, traerme a la realidad. He tenido mucho contacto con ellas, aunque relmente nunca sabes si lo que haces, lo que dices, ayuda. Sólo pensaba que si para mí había sido duro, si no había parado de llorar, cómo sería para ellas, sus madres. Ellas me han dado una de las mayores lecciones de vida que jamás he recibido. Su entereza no deja de asombrarme, más de un año después. Es un post importante, de verdad. Que si no te importa de nuevo, comparto, por si a alguien pueda ayudar.

    Responder
  3. qué penita,eso es lo peor q le pueda pasar a una mamá…Muxa fuerza y seguro q Dios ls tiene a su ladito mandando fuerza a su hermanit@ y a sus papás :'(

    Responder
  4. Mi primera hija la perdi hace 12 años en unos dias hara fecha de su aniversario, crei q me moria y la vida se paro a mis pies,tenia dos hijas mas pero no aprendi a vivir con el dolor,lo supere hace 2 años un dia me levante y el recordarla no me dolio.Tuve trillizos hace 14 meses uno de ellos se murio al 8º dia me queda el gemelo identico y la melliza,el recuerdo siempre estara ahi,pero a mi me ayudaron mucho las mamas q habian perdido a sus pequeñas hacia 1 y 2 meses y estuvieron alli apoyandome.El duelo ha sido distinto,el dolor es distinto y nunca nunca se olvidaran.Cada uno lo pasamos de distinta manera pero el mundo no se acaba aunq el dolor sea tan grande q no nos deje respirar siempre tendremos esa ventanita abierta a la VIDA.

    Responder
  5. En nuestro caso la perdida de las pekes a las 27 horas la primera y a los 25 dias la segunda nos dio una leccion de vida…de no dejarnos caer….la mediana ( 25 dias) nos enseño como un cuerpo tan pekeño con apenas 700 gramos, tuvo el coraje de superar una operacion de corazon y de seguir luchando por su vida, sin importar nada mas…..ella nos dejo pk asi lo decidimos sus mamis…..preferimos llorar por ellas toda una vida ke verla llorar toda su vida…..y aun despues del dolor y de las perdidas….volveriamos a pasar por todo, sin escatimar detalles….todas las cosas pasan por algo….claro ke nos gustaria tener a nuestras princesitas con nosotras….pero ellas llegaron a este mundo para ser generosas….nos dieron sabiduria….coraje….fuerza….otra forma de pensar y de vivir, y por desgracia la mayoria de los aprendizajes se basan en el dolor….y ademas nos keda la tercera hermana, la mayor, hoy con 16 meses es una niña sana, sin secuelas….un solo resfriado en todo este tiempo…ni una mala noche, es un regalo de la vida….y sino hubieramos pasado por ese dolor no la tendriamos a ella….seria otro niño u otra niña…pero no seria ella!!!

    Responder
  6. Muchisimas gracias por pensar en noosotras, yo tuve trillizas y una de ellas (valentina) no sobrevivio al nacer, y casualmente ayer 20 mis bebes estan cumpliendo 2 meses d nacidas, y 2 meses d la perdida d mi valentina y si es un dolor muy grande, siento que me falta el aire cada momento que la recuerdo. Y mil gracias por tomarnos en cuenta. Siempre estoy pendiente de lo que publican y cada dia me ayudan mucho mas! Los adoro.

    Responder
  7. Mara no recordaba tu historia, creo que no la conocía, al menos entera. Me ha encantado tu testimonio porque a pesar de todo lo que has sufrido tus palabras transmiten una esperanza inmensa.

    Auri, tu historia si que la conocía a través del blog de Padres de Trillizas y siempre me ha parecido admirable tu fortaleza y entereza a la hora de afrontar ese duro golpe que habéis sufrido.

    Sarita, ya sabes que estoy pendiente y pienso mucho en tí, espero que el tiempo mitigue ese dolor.

    Responder
  8. No se sí os pasara a las mamás q han perdido algún bebe.Cuando lo hablas con otras personas siempre esta la típica frase de: Bueno mejor así q no q hubiera sufrido o a saber como hubiera quedado!!!! Por lo menos es mi caso al saber q eran prematuros. O esquivan la conversación, muchas de nosotras necesitamos hablar, expresar, recordar y no q cuando empiezas a hablarlo con amigas Evaden la conversación y te cambian el tema.No lo entienden? Al igual q hablo de mis hijos vivos me gusta recordar a los q no están. No se sí me explico

    Responder
  9. Es que he tenido la mejor compañera de viaje k jamas soñe…..mi mujer y yo formamos un buen ekipo…..sin ella nada tendria sentido

    Responder
  10. Mara yo no he sufrido lo que habéis sufrido vosotras ni de lejos pero me siento identificada con lo que cuentas en relación con los abortos que he tenido. Nadie le da importancia, nadie quiere hablar de ello contigo y al final con el tiempo no sabes si realmente ocurrió o lo has soñado.

    Auri, ¿Crees que habría sido distinto si tu pareja fuese un hombre? Me refiero a que probablemente a las mujeres se nos da mejor apoyar a los demás en general, y en especial en este tipo de situaciones. Lo digo por lo que dice Coks de que los hombres no suelen exteriorizar lo que sienten sino que más bien tienden a encerrarse en sí mismos. Por supuesto no todos los hombres ni todas las mujeres son iguales pero es una tendencia que he observado hablando con otras mamás que han sufrido abortos. Nosotras necesitamos hablar y ellos necesitan dejar de pensar en ello, y ahí es donde la pareja tiende a alejarse viviendo cada uno su dolor en soledad.

    Responder
  11. Pues si te digo la verdad no tengo ni idea….creo ke depende del grado de complicidad de cada pareja, en nuestro caso habia decisiones sumamente duras ke asumir y solo con mirarnos ya sabiamos ke teniamos k hacer….incluso en ell hospital nos decian que si necesitabamos tiempo para pensar o ayuda de sicologos y en ningun caso….ellos siempren nos comentan ke han visto muchos divorcios ke se han forjado en la sala de ucin o en intermedios…..casa mama o papa keria tomar un camino distinto, y o estas muy unida a tu pareja o la cosa es muy jodida

    Responder
  12. Yo no he pasado por nada similar pero el simple hecho de saber que podía perderlas me partía el alma, una sensación que me apretaba por dentro y no me dejaba vivir. Así que solo de pensar en que vuestro dolor es incomparable al que sufrí yo … Mando mucha fuerza para los papás y mamás que han perdido a alguno de sus bebes, mucha fuerza para sobrellevarlo día a día.

    Responder
  13. Sois tres madres de las que pocas hay, las malagueñas, y no sabéis cómo me alegro de haber coincidido con vosotras en la vida. Un tri muxu a las 3 (con bien de colores, Auri Alonso, siempre!).

    Responder
  14. Y a las demás que habéis pasado por lo mismo, no sé qué decir, más que ánimo, que sigáis adelante pero no olvidéis nada de lo que habéis vivido, ojalá llegue el día en que podáis recordarlo sin tanto dolor, porque aunque brevemente, han sido una gran parte de vuestras vidas.

    Responder
  15. han sido no….permiteme corregirte….son una parte importantisima de mi vida….somos madres de trillis…solo ke ahora tenemos una singletrilli….los besos de colores no deben de faltar nunca!

    Responder
  16. Una gran entrada! No me quiero imaginar el dolor tan grande que deben sentir esos padres…desde aquí les envío todo mi ánimo para que puedan sobrellevar la situación de la mejor manera posible ¡Que mezcla de sentimiento! Felicidad, tristeza…nunca deberían ir de la mano…seguro que los que abandonaron este mundo tan temprano serán ángeles que protegeran a sus hermanitos.
    Un abrazo a esoss padres luchadores

    Responder
  17. Se me encoge el corazón al leer egos testimonios. Os admiro por la fuerza, esperanza y sinceridad que transmitís.
    Saludos mellizudos.

    Responder
  18. soy madre de Gemelitas pero perdí una,apenas hace un año mis sentimientos son tan difíciles de comprender , es una alegría y desdicha a la vez ,es difícil ,añorar tanto a un ser q ya no podrá estar ,como duele esto, mi consuelo,es llamar a mi niña uniendo el nombre de las dos y siempre me refiero a ellas a las do sitas ,para dar consuelo a mi alma,deseo que esto fuera un mal sueño y despertar de esto,
    Su papi es mas fuerte q yo,el derrocha amor para su gemelita ,tambien es una bendicion para mi tenerlo a mi lado Dios me los bendiga siempre. y a mi mama a mis hermanas por su apoyo las amo. Mi angelito bello algun dia estaremos junticas papito Dios nos dara esa dicha mi pekeñita divida

    Responder
  19. Ase 2 meses k tube gemelitos nina y nino . Fue por cesarea y me durmieron al despertar la Doctora me dijo k mi nina estava muy malita y nino estava bien .mi nina duro 8 horas viva y murio . No podia con mi dolor de aver perdido a mi nina y alos 2 dias mi nino tambien muere .No puedo con mi dolor de aver perdido amis bebes yano le encuentro sentido a la vida para nada .

    Responder
    • Les cuento que tuve gemelitos varones el pasado 2 de octubre..fue un parto normal y el pasado 26 de Octubre fallecio mi pequeño Aldito de tan solo 2 meses y medio siento un gran dolor aun y no se como voy a afrontarlo.aun tengo tantas preguntas tantos hubieras..si hubiera hecho esto..lo otro pero el caso es que mi bebesito ya no esta conmigo y lo unico que me quedan son recuerdos bonitos su primera sonrisa..su llanto..sus pucheritos..aveces toco su ropita y aun siento su presencia su aroma y aun no lo supero..veo a su hermanito y aun no se como le voy a explicar cuando crezca lo de su hermanito..quisiera que alguna de ustedes me diga algo que hicieron para poder afrontar la perdida de mi bebesito..algun consejo algun tip es bienvenido..y lamento de todo corazon sus perdidas lo unico quue estoy segura esque tenemos nuestros angelitos que nos esperan en el cielo y siempre nos acompañaran en nuestro corazon …:(

      Responder
  20. Hola. Yo también perdí a uno de mis gemelos. Mi bello Aidan falleció dos días después de haber nacido. Él pobre luchó con todas sus fuerzas, pero su cuerpecito no aguantó. Ya va a ser un año de eso. Me siento triste porque se va a conmemorar un año de su partida y por otro el primer año de vida de su hermanito
    No entiendo por qué pasó esto. Iba a tener un hogar lleno de amor. Ambos eran súper deseados. Por qué se tuvo que ir pronto?? Aunque el tiempo pase el dolor sigue siendo el mismo. Mi único consuelo es ver a su hermanito que día a día va creciendo sanito y fuerte. Se me parté el corazón cada vez que se emociona al ver otro bebé como él. Tal vez de una manera inconsciente recuerda a su hermano. Sólo nos queda seguir adelante y llenar de amor al gemelito que nos quedó.

    Responder

¿Y tú qué opinas?