Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

¿Los gemelos o mellizos deben dormir en la misma cuna? ¿Hasta cuando?

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » ¿Los gemelos o mellizos deben dormir en la misma cuna? ¿Hasta cuando?

«¿Es bueno poner en la misma cuna a los mellizos (niño y niña)? ¿Hasta qué edad es bueno que duerman en la cuna?» Ana María

Querida Ana María:

Fuente: www.remodelaholic.com.Los estudios indican que ponerles juntos les ayuda a crecer y a sincronizar sus despertares.
Los estudios indican que ponerles juntos les ayuda a crecer y a sincronizar sus despertares.Fuente: www.remodelaholic.com.

Este tema tiene muchos matices que te iré desgranando.

En general los gemelos o mellizos suelen dormir muy bien juntos en una sola cuna. No es raro, han permanecido largos meses juntos en el vientre materno; escuchaban los mismos ruidos, se dormían al unísono y se tocaban. No conocen el mundo de otra forma que estando acompañados.

Se descubrió, por casualidad, que cuando se les pone en una sola incubadora su crecimiento se acelera. Su respiración se vuelve más tranquila y el nivel de oxígeno en su sangre aumenta. Hay hospitales que optan por ponerles juntos, siempre cuando su estado de salud lo permita. Los padres, una vez que tienen a sus bebés en casa, suelen seguir esta táctica, acostándoles en una sola cuna.

También hay opiniones en contra. La Asociación Holandesa de Padres de Múltiples desaconseja el colecho entre gemelos porque aumentaría el riesgo a la muerte súbita. Aconseja ponerles juntos solo en momentos de vigilia.

Hellen Ball, doctora de la Universidad de Durham, hizo un estudio sobre este tema. Concluyó, en 2006, que no existe un mayor riesgo por compartir la cuna por debajo de los 3 meses en comparación con gemelos que dormían separados. Tampoco descubrió que hubiera una elevación de temperatura por dormir juntos (un argumento que se utiliza para desaconsejar el colecho). Ball concluyó que los bebés, durmiendo juntos, no se despiertan más frecuentemente, sino que más bien lo que hacen es sincronizar sus despertares, algo que viene muy bien a la madre.

Si decides por acostarles en una sola cuna, conviene tener en cuenta las siguientes pautas para garantizar la seguridad de tus bebés:

  • Acuéstalos boca arriba o de lado.
  • Ponles cabeza a cabeza, o lado a lado. Es preferible a poner uno con su cabecita a los pies del otro.
  • Evita el uso de almohadas o mantas enrolladas.
  • Procura no abrigarles demasiado. No deben pasar ni frío ni calor.
  • Es bueno que compartan la habitación de los padres durante el primer medio año.
  • Cuando los bebés empiezan a molestarse o darse la vuelta, es momento de acostarles en cunas individuales que se utilizarán hasta los dos años o dos y medio.

Es curioso: aunque la mayoría de los gemelos duermen plácidamente juntos, también hay pequeñines que desde el principio prefieren dormir solos (pero en la misma habitación). Así que observa las preferencias de tus mellizos y actúa según tu propia intuición.

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»2044,2059,375,325″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

28 comentarios en «¿Los gemelos o mellizos deben dormir en la misma cuna? ¿Hasta cuando?»

  1. Los míos durmieron juntos 15 meses. No los quise separar porque aún tenían muchos despertares y quería seguir teniéndolos en mi dormitorio. Tuvieron un periodo en el que se molestaban bastante pero luego se acostumbraron y eran como ¡Un matrimonio!

    Responder
  2. Las mias no han dormido núnca en la misma cuna, se rompió la mágia al estar 34 dias en incubadoras separadas, después pasamos a minicunas y las ponía una al lado de la otra (las minicunas), así estaban más cómodas y al cabo de unos meses cada una en su cuna. Tengo la cuna convertible gemelar de muebles ros y duermen cabeza con cabeza. Mis niñas ni se miraban y yo pensaba que eso era por haberlas separado en neonatos y luego yo en casa pero, como leimos en un artículo recientemente es normal…ahora se lo pasan genial jugando a través de los barrotes hasta que se duermen, si no están las 2 lloran, las acuesto pero si no s eoyen tienen que levantarse y asomarse a ver si está la otra!!! En cuanto a horarios, ellas siempre han estado sincronizadas, llevabamos la rutina de casa 3 horas y si ellas no se despertaban solas las despertaba yo xq me ponía el despertador (muy pocas veces tube que despertarlas), y cuando empezaron a saltarse tomas o a alargar siempre lo hacian a la vez. Dependerá de cada niño y de que la forma de alimentarse, las mias tomaban biberón.

    Responder
  3. mis gemelas duermen juntas desde que nacieron hoy cumplieron un añito es qu no las puedo separar.por que las duermo a una a los pies y la otra a la cabezera y despiertan en el centro de la cuna todas aprrtujadas pero juntitas y muchas veces abrazadas. yo no creo que sea malo

    Responder
  4. lso mios no quisieron dormir juntos nunca…. ahora con 18 meses cada uno en su cama pero en la misma habitacion.

    Responder
  5. mi pregunta seria:ls gemelos o mellizos duermen juntos …Cn su mami,¿hasta cuando?no leo a ninguna mami q haya cmetido ese «error» y tienen ya 2 añs y 7 meses,ahora es cuando voy a ponerlos en su cuarto y nsé q pasara,tndran q acostumbrarse y yo tamb jeje

    Responder
    • Mi hija tiene 4 años y estoy esperando 2 mellizos. Yo practico colecho. Mi hija dormia en cuna hasta q empezó a crecer y ya la acoste a mi lado y los dos q vienen igual. En cuna hasta q crezcan y puedan dormir con nosotros. El vinculo q se crea padres/hijos es perfecto. Cuando crezca ya no va a querer ni verme. Jajajaja

      Responder
  6. Los mios fuero prematuros y uno stubo mas tiempo en la incubadora y cuando tenian 2 meses uno de ellos lo tube ingresado en el hospital en barcelona un mes siempre an dormido separados y ahora duermen en literas y cada dia se cambian el q duerme arriba el dia siguiente duerme abajo

    Responder
  7. Las mías parece ser que ya pasaron suficientes estrecheces en mi tripa, así que siempre han querido cuna separada. Yo creo que esa fue una de las razones por las que tuvimos que colechar el tiempo que estuvimos en Madrid, que sólo teníamos una cuna y no les molaba mucho el tema… eso sí, tienen que estar en la misma habitación, así duermen mejor!!

    Responder
  8. Nosotros dormimos con mis nenas en el mismo cuarto, y ellas en la misma cuna, la familia me critica, ya saben, pero no las pienso pasar a su cuarto hasta que pase el invierno, porque si todos juntos en un solo cuarto se siente frío, me imagino solas brrr, además se destapan mucho, no se, espero no estar haciendo mal porque ya tienen 14 meses….Saludos a todos desde México

    Responder
  9. Mis peques con 7 meses duermen en la misma cuna, mientras duermen no hay problema, pero cuando se despiertan se rasguñan y manotean… Pero también juegany platican

    Responder
  10. Mis pequeñas de 7 meses duermen juntas, tienen una semana durmiendo separadas porque una de ellas se me enfermó y me recomendaron que no durmieran juntas para evitar el contagio… Pero desde entonces no duermen bien en la noche, creó que las juntaré ya otra vez.
    Por lo general cuando estan juntas y dormidas no hay problema, pero despiertas se rasguñan y manotean, aunque tambien juegan y se platican… Jeje

    Responder
  11. mis mellizos durmieron juntos hasta los 8 meses … x casualidad o no se … el día q los separe se enfermaron…. después de 15 días descubrí que a pesar de estar durmiendo en cunas separadas no pueden dormir ¨separados¨ la niña tiene q verificar que su hermano esta cerca para ella poder dormir tranquila y viceversa….
    y aun no han salido de mi cuarto…. soy yo quien esta pegada a ellos….. que horror jajajaja………..
    en cuanto a futuras madres…. les recomiendo que los separe justo cuando vea que comienzan a incomodarse entre ellos…. a los meses q sean necesario….

    Responder
  12. Nosotros hemos colechado desde el principio. Teníamos cuna sidecar, juntas hasta los 4 meses, pero acababan siempre en nuestra cama. Luego las pasamos a su cuarto en cunas separadas, y también acababan en nuestra cama (si no, era no dormir). A los 15 meses o así quitamos las barreras y venían solas cuando se despertaban de noche, cosa que siguen haciendo. Ahora, con 2 años y 9 meses una pide volver a su cama al despertarse y la otra no, lo cual nos crea un poco de crisis si se despiertan a la vez. Creo que llegará un momento en que prefieran su cama y nosotros lo agradeceremos (espacio!!!) y a la vez las echaremos muuucho de menos!!!

    Responder
  13. Pues mis hijos siguen durmiendo juntos en la misma habiatación, tienen 8 años ya, y lo que mas les gusta es dormir juntos en la misma cama y eso que son niño y niña…
    En la cuna nunca dormian juntos de noche pero el resto del dia juntitos hasta en el capazo…

    Responder
  14. Mis mellizos durmieron juntos hata los 7 meses, después los separe, y ahora he cambiado de nuevola habitación, cada uno en su cuna pero las dos cunas pegadas. Han hecho un cambio a mejor imposible.

    Responder
  15. Yo voy a tener mellizo y quería saber si era bueno, por los visto por comentarios y la publicación no hay problema yo solo quiero que llegue ese día de tenerlo juntos y ver cómo duermen juntisto c:

    Responder

¿Y tú qué opinas?