Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Mis mellizos confunden sus nombres

«Soy madre de mellizos de 20 meses y me preocupa mucho el hecho de que entre ellos se nombran por el mismo nombre. Se llaman Dani y Marcos. El  primer nombre que Marcos dijo fue “Dani” y desde entonces él también es Dani, y cuando Dani empezó a hablar también le llama “Dani”.

Les hemos puesto unos ángeles encima de sus cunas con sus nombres, Daniel y Marcos, que les leemos, pero Marcos nos contesta, “no… Dani y Dani”. Atienden cada uno por su nombre, pero entre ellos atienden por “Dani” y les corregimos. Nos preocupa que esto suponga un problema de identidad. No sabemos qué más hacer. Muchas gracias.”

 

Querida mamá:

Lo que le pasa a tus mellizos es normal, ya que están en pleno proceso de "adquisición del yo"
Lo que le pasa a tus mellizos es normal, ya que están en pleno proceso de «adquisición del yo»

Puedes estar tranquila, ya que esta confusión de nombres es totalmente lógica y normal entre gemelos, mellizos o trillizos de corta edad. ¿Cuál es la razón?

Todo niño empieza a darse cuenta que es una persona autónoma y no una parte de su mamá en torno a los 15 meses. Pero en caso de gemelos o mellizos, éstos no sólo tienen que entender que no son una parte de la mamá, sino que tampoco una parte del hermano.

Ellos mismos, por haber compartido el útero y haber estado hasta ahora la mayor parte del tiempo juntos, se consideran como una unidad en la que juntos forman una persona.  Se sienten como ‘nosotros’ y no como un ‘yo’. Por tanto se confunden con sus nombres y emplean uno solo para ambos. Para ellos es totalmente lógico.

Cuando algo más adelante empiecen a dibujar, por ejemplo a la familia, no es raro que dibujen papá, mamá y una sola persona que representa a los dos. Esto lo he visto en gemelos de 3 años (pero a los 3 años y medio ya no lo hacían, señal de que habían entendido el concepto del ‘yo’).

Tus hijos ya responden cada uno a su nombre, lo cual es una buena señal. De momento mantienen el nombre ‘Dani’ para cada uno. No es más que un reflejo de cómo se sienten. Con el tiempo irán distinguiéndose: uno es Marcos y el otro es Dani.

Les puedes ayudar para que este proceso vaya algo más rápido, con estas pautas:

  • Emprende con cierta frecuencia alguna actividad con solo uno de los dos. Verse separados les ayudará a entender el ‘yo’.
  • Cuelga en el salón un poster grande dedicado a cada niño. En el puedes pegar unas fotos en la que sólo aparezca el niño del póster, imágenes de sus juguetes favoritos, las huellas de sus manos pasadas por pintura… etc. Así que uno es el póster de Marcos y el otro es de Dani. Procura también en el salón tener fotos de cada uno por separado. O una foto de mamá con uno y papá con el otro.
  • Vísteles con ropa distinta de modo que cada uno tenga sus propias prendas. Esto les ayudará también a entender la idea del ‘yo’. Incluso el ‘color-coding’ es positivo. En este caso a cada niño se les designa un color (o dos). Por ejemplo azul y verde para Marcos; rojo y amarillo para Dani.

Estas son pautas que les ayudarán en el aprendizaje, pero de todos modos tus mellizos empezarán en torno a los 30 ó 36 meses a entender quién es cada uno. Tenlo por seguro.

Un saludo cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»7″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» tags_include=»identidad» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»8106″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

26 comentarios en «Mis mellizos confunden sus nombres»

  1. Buenas Tardes los mios con dos años y nueve meses tambien se llaman los dos por un mismo nombre, aunque sus nombres son muy distinto los dos dicen que se llaman Julio y entre ellos así se llaman, cuando unos los llama Julio o Santiago cada uno responde a su nombre, y si se les preguntan como se llaman los dos dicen Julio….

    Responder
  2. Mis trillizos d 26 meses, Pablo sabe decir Jorge e Irene, Jorge solo dice Irene, pero Irene los llama a los dos «coque», pero cuando les pregunto a cada uno quien es el otro diciendo su nombre, los tres tienen claro quien es quien 🙂

    Responder
  3. Confusión en otras edades: con relación a nuestra experiencia personal, nosotros de pequeños fuimos muy parecidos, lo normal fue la confusión permanente, pero esto se hizo patente en la entrada en primaria con 6 años, fue todo nuevo, gente nueva (casi 80 alumnos por promoción casi todos equivocándose a cada momento y sin otros parejas de gemelos idénticos en el colegio en aquella época, paso que tanto mi hermano como yo respondíamos tanto al nombre de cada hermano y mi madre se dio cuenta y tuvo que poner medidas, reforzando nuestra identidad diciendo tu eres tal y tu cual y si os confunden les decís cual es el nombre de cada uno

    Responder
  4. Mis.trillis tiene 32 meses las nenas gemelas y un mellizo y nunca me ha pasado lo d los nombres cada una sabe cm se llama y el niňo distingue muy bien a sus hermanas le.digo ve a x Carlota y,va a x ella ve a x Catherine o llevale esto y aunque estén juntas el no se equivoca

    Responder
  5. tengo varón y nena, ahora de 3 años, Joaquín, le decimos Joaco, y Violeta, le decimos Lole, hace un par de años cdo empezaron a decir las primeras palabras empezó primero la nena, que se la pasaba diciendo «Coca», no entendíamos a que se refería!, hasta que entendimos que así llamaba a su hermano, después pasó a decirle «Caco» y cdo le preguntabamos a ella como se llamaba, también respondía «Caco»! No sabía que era tan común!

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via