Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Casos curiosos de gemelos y mellizos
Las mellizas Kian y Remee son hijas de la misma madre, ¡Y del mismo padre!
Las mellizas Kian y Remee son hijas de la misma madre, ¡Y del mismo padre!

Hoy hablamos de casos curiosos de gemelos y mellizos. Gemelos y mellizos con distinta fecha de nacimiento, concebidos en relaciones sexuales distintas, mellizos de distinta raza, ¡E incluso de distinto padre!

Como seguramente algunos de vosotros os encontraréis aún de vacaciones, disfrutando de la playa, del monte o del campo, os ofrezco un tema de contenido ligero, pero interesante a la vez. Es un post que podéis leer fácilmente, con vuestros gemelos, mellizos o trillizos correteando y jugando a vuestro lado (e interrumpiéndoos una y otra vez).

 

Gemelos con distinta fecha de nacimiento

¿Sabéis que existen gemelos con una fecha de nacimiento distinta? Sí. Y no me refiero sólo a los casos en que uno nace un poco antes de medianoche y el otro justo unos minutos después. No, porque en estos casos normalmente los médicos cambian el horario del nacimiento de uno, de modo que sus fechas coincidan.

Me refiero a otro caso que no es tan atípico como puede parecer: una madre da a luz al primero de sus bebés y su útero se cierra de nuevo. El segundo bebé no da señales de querer salir y éste sigue creciendo. Se trata del parto diferido de gemelos sobre el que publicamos un extenso reportaje que podéis leer aquí.

El periodo más largo entre el nacimiento de un mellizo y otro fue de 95 días. Se trató del caso de los mellizos americanos Keys. También, las mellizas irlandesas Amy y Katie nacieron con 87 días de diferencia.

La pregunta que surge, es si a estos bebés se les puede llamar gemelos o mellizos. Pues sí, siguen siendo gemelos, ya que el término ‘gemelos’ refiere a dos bebés, concebidos en el mismo ciclo menstrual que comparten el útero. La fecha de nacimiento es secundaria a este hecho.

 

Mellizos nacidos de relaciones sexuales distintas

Puede darse el caso de que los gemelos (mellizos en este caso) sean originados en dos relaciones sexuales distintas e incluso en ciclos menstruales distintos, en cuyo caso se trataría de mellizos con diferente edad gestacional.

Este fenómeno se conoce con el nombre de superfetación, y también publicamos un extenso reportaje sobre ello aquí. No es fácil de descubrir, aunque puede haber algún indicio. Me contó una amiga, madre de dos mellizos, ya adultos:

‘La niña nació con la capa de vernix caseosa totalmente absorta (una capa de grasa del color blanquecino, muy nutritiva). Pero el niño estaba todavía cubierto de ella.

El ginecólogo nos dijo que la niña podía ser algunos días más mayor y ser concebida en otro encuentro distinto al de su hermano. Como estábamos recién casados, no lo descarto……’.

 

Mellizos de raza distinta, ¿Y de distinto padre?

Pero hay datos más curiosos aún. Me lo contó un ginecólogo holandés que asistió a un parto gemelar.

‘La mujer tuvo a sus mellizos, de los que uno era de raza blanca, pero el otro indudablemente de raza negra. La mujer se puso a llorar. Su infidelidad matrimonial quedó reflejada de una manera algo cruel. Su marido era un hombre blanco’.

En este caso no había duda de que los bebés eran frutos de dos relaciones sexuales distintas y de dos padres distintos.

Este fenómeno se llama superfecundación heteropaterna y también le dedicamos un completo reportaje que podéis leer aquí.

Pero no nos confundamos: Si la pareja es mixta (esto es, de raza distinta), puede ocurrir que si conciben mellizos, uno sea de raza blanca y el otro de raza negra, sin que por ello podamos deducir necesariamente que sus padres son distintas personas. Esto le pasó por ejemplo a un matrimonio alemán, de los que el marido es alemán y la mujer es de Ghana. En la clínica berlinesa de Lichtenberg nacieron sus dos hijos, Leo y Ryan, uno de ellos de raza blanca y otro de raza negra.

También podéis leer acerca de otro caso que ocurrió en Inglaterra aquí. Esto sólo ocurre en un caso entre un millón.

 

La propensión a tener gemelos y mellizos según la raza de los padres

Sabemos que los embarazos gemelares, sobre todo los mellizos, son muy frecuentes entre las mujeres de raza negra y especialmente en Nigeria, en donde uno de cada 20 partos es de gemelos o trillizos.

Por otro lado, los partos gemelares en Asia (China, Japón, Vietnam y Corea) son muy poco frecuentes. Pero sí se dan casos de embarazos gemelares, suelen más casos de gemelos idénticos que de mellizos no no-idénticos. De cada 4 partos gemelares, allí sólo uno es de mellizos (al contrario que en Europa).

Si queréis leer más sobre este tema os invitamos a consultar este post sobre la relación entre la etnia de la madre y la propensión de tener un embarazo múltiple.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»7447″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»91,8181,3383,4747,142,2667,6926″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

12 comentarios en «Casos curiosos de gemelos y mellizos»

  1. Mis mellizos tampoco se parecen más de lo que se puedan parecer un hermano y una hermana. Y eso que ahora, tan morenitos los dos, me dicen que más, pero creo que es por el bronceado. Ella siempre ha sido más redondita y un pelín más bajita!

  2. Los míos… Tengo 4, pero solo son mellizos los del centro… tan diferente en todo desde lo físico hasta la personalidad y caracter… el Mayor es el moreno, Agustí, que nacio con 2,890, ojos negros como los míos y es unos centimetros más bajo que su hermano y el segundo, Jesús, cabello castaño y ojos redondo, pesó 3,480 Kg, y es más altito… los adoro!!!

Los comentarios están cerrados.

Share via