Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Mellizos muy peleones

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Mellizos muy peleones

«Soy madre de mellizos varones de 27 meses.

Estoy un poco preocupada al ver que mis niños pelean mucho entre ellos e incluso empujan y pelean con otros niños cuando salimos a un parque a jugar.

Adicionalmente uno de ellos tiene un retraso en el lenguaje por lo que el manejo de frustración es un poco más difícil.  De verdad muchas veces se me hace difícil manejarlos.

¿Qué lecturas me recomiendas? o ¿cuáles serían tus consejos?”

Adriana

Querida Adriana:

Entiendo tu preocupación, pero es bueno que sepas que tus hijos al ser mellizos (gemelos dizigóticos) pertenecen al grupo de gemelos que generalmente más se pelean. Mucho más que gemelos idénticos.

Las peleas a su edad son normales
Las peleas a su edad son normales

Se pelean por el territorio, por quién tiene qué juguete, por quién acapara la atención de mamá, por quién juega con otro niño en el parque…..etc. En general los mellizos juegan de un modo más armonioso con niñas que con niños.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los mellizos tienden a pelear más que los gemelos idénticos[/pullquote]

En su totalidad este grupo es más competitivo y más agresivo en comparación con los gemelos monozigóticos.

Por otro lado, también son los niños que menos hablan ya que son menos competentes en lenguaje y habla. Esto dificulta también la buena convivencia.

Por tanto, los problemas que vives con ellos, son normales, visto desde el desarrollo típico de los mellizos. En algunos casos se añade a ello problemas de conducta nerviosa e hiperactividad. No sé si este será tu caso.

En mi libro ‘El Gran Libro de los Gemelos’, encontrarás mucha información al respecto, pero te daré ya algunas pautas:

  • Procura que cada uno tenga sus propios juguetes. Márcalos con una pegatina para que sepan qué es de quién. Ellos necesitan tener sus propias pertenencias, ya que les ayuda en afianzar el ‘yo’. También ayuda que cada uno tenga sus estantes para guardarlos. Lo mismo con su ropa. No la intercambies.
  • Enséñales una palabra para el dolor, como ‘au’. Utilízalo cuando uno lo sufre, también cuando sea a causa de la conducta del otro. Así aprenden a ponerse en el lugar del otro. Enséñales a darle al otro un beso sobre la zona dolorida. Es ya el principio del ‘perdón’.
  • Sepárales unos momentos cuando se peleen. Incluso puedes mandar a uno a sentarse en una silla de pensar (solo 2 minutos, uno por cada año de edad). Esto les impacta. No poder jugar les frustra enormemente.
  • Procura que también haya partes del día en el que no estén juntos. Ten en cuenta que tus hijos tienen que estar siempre juntos. Les alivia estar separados alguna que otra vez, uno yendo con el papá a hacer un recado. Después suelen jugar durante un mayor intervalo de tiempo armoniosamente. Hasta que se peleen de nuevo….

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Las peleas a la larga sirven para aprender a relacionarse[/pullquote]

  • Las peleas son molestas y frustrantes, pero ten en cuenta que les sirven para aprender el ‘yo’, defender su terreno, empezar a compartir..etc. Las peleas a la larga dan su fruto. Tanto es así que los gemelos, en general, aprenden a compartir antes que otros niños. Solo deben pasar por una fase en la que compartir todavía les resulta difícil que es justamente ahora. Es a partir de los 3 y medio o 4 años cuando realmente son capaces de hacerlo con más frecuencia (a esta edad el ‘yo’ ya está establecido).
  • A medida que vayan aprendiendo más palabras, será más fácil expresar sus emociones. Y las patadas y los empujones serán sustituidos por expresiones como ‘ahora yo’, ‘me toca a mí’, etc. Empieza ya a enseñarles palabras relacionadas con las emociones. ‘Estoy enfadado, estoy triste’, etc. Saber estos términos ayuda a regular el estado emocional en el niño. Los varones tardan más en expresar sus emociones y este tipo de ayuda les viene bien. Léeles también muchos cuentos, también relacionados con las emociones. Como por ejemplo, ‘Cuando estoy triste’, de San Pablo y otros.

Muchos ánimos y paciencia. Con el tiempo tus hijos aprenderán a ser buenos amigos y sus peleas irán disminuyendo (aunque siempre formarán parte de sus vidas).

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

[box scheme=»white» border_color=»#e64097″ border_width=»normal» icon=»fa-info-circle»]Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.[/box]

 

[srp post_limit=»8″ post_type=»any» widget_title=»También te puede interesar» thumbnail_height=»75″ thumbnail_width=»75″ wp_thumbnail_size=»thumbnail» post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_title_length=»30″ title_string_break=»» nofollow_links=»yes» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_date=»no» targetblank_links=»yes» post_include=»7885,6343,6267,10412,9974,9709,8575,2371″ widget_title_header=»h2″]

 

Si te ha gustado lo que has leído, ¡Comparte en redes sociales!

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

21 comentarios en «Mellizos muy peleones»

    • De los estudios de la doctora Helen Koch de la Universidad de Chicago. Los resultados están plasmados en el libro “Twins and Twins Relations”. Aclaro que la comparación es en cuanto al resto de tipos de gemelos.

      Responder
  1. En el caso de mi par de varones nunca han peleado ! A sus 9 años son compañeros, cómplices y amigos ! Peeero, los mellizos mas pequeños niño y niña han peleado muchismo desde pequeñitos, por todo ! Tienen casi 5 añitos y espero que mejoren con el tiempo ! Pero eso si no pueden estar el uno sin el otro ! Jamás !!!

    Responder
  2. Mis mellis varones de 28 meses tienen sus dias. A veces se levantan a los besos y hay dias en los que estan a las trompadas todo el dia, pero al momento de separarlos es imposible, xq desde el primer instante en que falta uno el otro llora y se inquieta hasta encontrar a su otra mitad. Es tan hermoso verlos crecer juntos !

    Responder
  3. Es mentira, mi hermano y yo somos gemelos fraternos hombre y mujer, y nuestra relación siempre ha sido maravillosa, incluso peleamos mucho menos que algunos gemelos idénticos que conocemos y experimentamos más telepatía que ellos.

    Responder

¿Y tú qué opinas?