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El otro día os conté que estaba preocupada porque mis mellizos no me hablan. Cómo podéis ver por los numerosos comentarios que dejaron los lectores, que nuestros gemelos, mellizos o trillizos tengan un retraso en la adquisición del habla es bastante frecuente y en principio no debe ser preocupante. En este post voy a analizar las distintas causas que influyen en el hecho de que nuestros gemelos, mellizos o trillizos tardan más en hablar.
Para no agotaros dejo pendiente para más adelante otro post acerca de las particularidades de la adquisición del lenguaje en múltiples y algunos consejos para ayudarles a que aprendan a hablar con nuestra ayuda.
El lenguaje receptivo y el lenguaje expresivo
A la hora de hablar del lenguaje, debemos distinguir entre el lenguaje receptivo y el lenguaje expresivo. Se denomina lenguaje receptivo a la habilidad de reconocer y comprender el lenguaje. En cambio, el término lenguaje expresivo hace referencia a la habilidad de hacer uso de este lenguaje. En este sentido, indicar que el lenguaje receptivo es más extenso porque es mucho más sencillo comprender muchas palabras que tener la capacidad de expresar ideas.
En el caso concreto de los gemelos, mellizos, trillizos y otros múltiples, es normal que se produzca un retraso en el lenguaje expresivo, pero su habilidad para comprender el lenguaje (lenguaje receptivo) no debería ser muy distinta a la de otros niños de su edad.
Causas del retraso en la adquisición del lenguaje en múltiples
1. Causas ambientales: El contexto en la adquisición del lenguaje
En cuanto a las causas del retraso en el habla específicamente relacionadas con los múltiples, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el contexto del aprendizaje, muy distinto al de hijos únicos. En este sentido, es importante tener en cuenta que los múltiples no reciben la misma atención individualizada que otros bebés por lo que reciben menos estimulación ya que los padres tienen que dividir su atención entre varios bebés. También hay que tener en cuenta que incluso el contacto visual con los padres se ve más limitado al dirigirse siempre a varios niños al mismo tiempo.
“Los estudios de gemelos han señalado dos conclusiones: la primera, que el desarrollo del lenguaje de estos niños es bastante más lento que el de los hijos únicos, y la segunda que los gemelos tienen menos oportunidades de intercambios verbales con sus padres. Esta última ha sido considerada responsable de la primera. Esto se ilustra en un estudio llevado a cabo por Tomasello, Manule y Kruger (1986) en el que seis pares de gemelos y 12 hijos únicos, todos en su segundo año de vida, fueron observados en casa con sus madres. Las pruebas de lenguaje mostraron que los gemelos obtuvieron puntuaciones inferiores en todas las mediciones.
Lo que también se observó, como se muestra en el cuadro, fue que el entorno de aprendizaje del lenguaje era muy diferente para los gemelos. Si observamos las dos primeras columnas del cuadro, es aparente, primero, que la cantidad total de charla dirigida por la madre a cada uno de los gemelos en situaciones uno a uno era muy inferior a la dirigida por las madres a hijos individuales; segundo, que los episodios de atención conjunta (EAC) representaban sólo una fracción de tiempo con los gemelos por separado comparados con los de hijos únicos, y tercero que la charla con los gemelos fue considerada de naturaleza más directa. En resumen, las condiciones de adquisición del lenguaje fueron mucho menos favorables para los gemelos –una situación que cambia poco cuando se toma en cuenta la charla de la madre dirigida a ambos gemelos al mismo tiempo-.
Según Tomasello y sus colaboradores, estos resultados no se deben a ninguna característica especial de las madres o de los hijos sino que reflejan “la naturaleza de la situación de los gemelos y a las especiales exigencias hechas a la madre por estas interacciones en trío, en las que tiene que distribuir recursos finitos y dividirlos entre sus dos hijos” (…) Cuando dos o más niños se encuentran en el mismo nivel, es posible que sean tratados como una sola unidad y por consiguiente experimentarán menos interacciones uno a uno. Lo que es más, debido a la tensión adicional para la madre de atender a gemelos, tal vez no es sorprendente que su lenguaje se vuelva controlador más que incitador, y esto se caracteriza entonces por un estilo que es menos conducente al aprendizaje del lenguaje”. Fuente: “El desarrollo social”. Autor: H. Rudolph Schaffer. Ed. Siglo veintiuno editores (2000).
Básicamente lo anterior viene a decir no sólo que los múltiples reciben una menor estimulación al haber varios niños que requieren la misma atención a la vez, sino que además gran parte del lenguaje de los padres va encaminado a dar órdenes y controlar su comportamiento (entiendo que es esto a lo que hace referencia cuando habla de “lenguaje controlador” y “directivas maternas”).
En este sentido, es muy interesante el punto de vista de una madre de 4 hijos, los dos últimos gemelos, que me comentó a través de Twitter que esto se debe a que “las multimadres tenemos que evitar con palabras lo que otras madres evitarían con acciones.” Con esto quería decir que muchas veces nos vemos obligados a dar verbalmente órdenes que en otra situación ejecutaríamos directamente nosotros mismos (como bajar a un niño que se ha subido a un sitio indebido), ya que tenemos las manos ocupadas con otro niño.
En relación con este mismo tema, otra máma de tres hijos, entre estos dos mellizos, me indicó también a través de Twitter que es probable que las mamás de múltiples tendamos a ser más mandonas, reconociendo que con su primer hija mantener el orden no le resultaba tan importante, pero que después de tener a sus mellizos el orden se ha convertido en una cuestión de “salud mental”.
Asimismo, en otros estudios sobre gemelos los investigadores han sugerido que la velocidad y el grado de aprendizaje del lenguaje viene determinada en gran medida por cuanto hablan los padres a cada uno de los gemelos (Rutter y cols. 2003).
2. Causas biológicas: La prematuridad y el bajo peso al nacer
La influencia de la prematuridad en un retraso en la adquisición del habla también es muy relevante. Según el Gran Libro del Prematuro, entre un 20% y un 40% de los bebés prematuros tendrán algún tipo de retraso en la adquisición del habla aunque generalmente este desarrollo será el adecuado al alcanzar la etapa escolar.
En cuanto a las causas de este retraso, no solamente sería imputable al propio desfase entre la edad biológica y la edad corregida. Por ejemplo, los múltiples parecen tener una mayor predisposición a tener infecciones de oído que podrían afectar la audición dificultando la aparición del habla ya que este tipo de afecciones es más frecuente entre los bebés prematuros. Otra de las causas, por ejemplo, puede ser una hipotonía muscular en la boca y mandibulas.
Así, gran parte de los bebés prematuros hablarán de forma tardía sin que esto resulte generalmente indicativo de un problema mayor en su desarrollo. Algunos estudios indican que durante el primer año el 39% de los bebés prematuros tendrán algún tipo de retraso en el lenguaje, mientras que el segundo año sólo el 28% de los niños presentará un retraso, y el tercer año sólo el 15% presentarán este problema (ver gráfico).
A continuación podemos ver, clasificado por edades, las características específicas del lenguaje en prematuros de conformidad con los resultados de diversas investigaciones:
- Durante el primer año: Es frecuente que se produzcan diferencias en cuanto al desarrollo vocal y al desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo.
- Durante el segundo año: El desarrollo léxico será más lento y la forma de interacción será distinta a la de otros niños nacidos a término.
- Durante el tercer año: El nivel de comprensión y de vocabulario será menor, tanto a nivel expresivo como receptivo, con frases más cortas y más inmaduras.
- A los cinco años: Las frases son más simples y podrán producirse algunas dificultades fonológicas y errores de vocabulario. Aunque el rendimiento global fue inferior en algunas de las pruebas de fluencia verbal categorial, los prematuros emplearon un mayor número de términos distintos. Las pruebas de fluencia verbal categorial suelen consistir en pedirle al niño que cite varias palabras para relacionadas con distintas categorías como por ejemplo animales, colores, frutas o ciudades. La capacidad de denominación por confrontación verbal (es decir, mostrando una serie de objetos y pidiendo al niño que diga su nombre) fue exactamente igual en el caso de los niños prematuros.
- A los ocho años: Al comparar la actividad cerebral generada por el procesamiento semántico de niños prematuros y niños que habían nacido a término, los investigadores observaron que la actividad cerebral era muy similar entre ambos grupos. Pruebas realizadas en relación con la capacidad de comprensión de una historia y el lenguaje receptivo también mostraros resultados similares.
- A los doce años: Se aprecia un rendimiento similar a otros niños en los procesos fonológicos (los sonidos que permiten distinguir significados) y en vocabulario. En cambio, las pruebas de fluencia verbal categorial estaban por debajo de la media.
- Adolescencia y vida adulta: El lenguaje en prematuros tiende a mejorar con el tiempo aunque en algunos casos persisten diferencias menores en cuanto a los aspectos más complejos.
Cómo podéis ver, es perfectamente normal y entra dentro de lo esperable que nuestros hijos tarden más en hablar que los niños nacidos a término. La información anterior la he obtenido del documento “Lenguaje en prematuros: Seguimiento a largo plazo”, elaborado por el Equipo de Seguimiento de Prematuros de la Unidad de Neonatología del Hospital Italiano de Buenos Aires. He incluido esta información porque creo que es interesante para proporcionar una idea general sobre el tema, pero sólo a título orientativo. Es necesario interpretar estos resultados con mucha cautela ya que los datos son fruto de investigaciones muy heterogéneas realizadas por distintos autores, con distintas muestras (cuyas características desconozco), distinta metodología…etc. Y evidentemente, también influirá el grado de prematuridad de los bebés, la existencia o no de otros trastornos, el entorno…etc.
3. Causas genéticas: La influencia genética de algunos trastornos del lenguaje
Los estudios relativos a los trastornos del lenguaje indican que estos tienen un componente genético bastante significativo. Por tanto, antecedentes familiares en este sentido nos podrán alertar sobre la posible aparición de dificultades en la adquisición del lenguaje. Asimismo, algunos estudios han mostrado una concordancia de estos trastornos entre gemelos o mellizos, siendo este porcentaje mucho mayor en el primer caso. Por ejemplo, en el caso del TEDL (trastorno específico del desarrollo del lenguaje) algunas investigaciones sugieren una concordancia del 70% en gemelos monocigóticos (idénticos) y de un 46% en el caso de los gemelos dicigóticos (mellizos).
4. La idioglosia o criptofasia gemelar
Aquellos múltiples que desarrollan un lenguaje propio para comunicarse entre sí pueden ver retrasada la adquisición del habla por este motivo. Los múltiples, por las características en las que se desenvuelven desde su nacimiento, son capaces de desarrollar habilidades de comunicación no verbal muy elaboradas. No voy a entrar en detalles sobre este tema ya que hace tiempo escribí un post muy detallado al respecto. Simplemente recordar que este fenómeno se produce en un 40% de los casos y no es algo preocupante, sino simplemente una manifestación del vínculo y la complicidad entre los hermanos.
Conclusiones
De conformidad con todo lo anterior podemos concluir que, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla la adquisición del lenguaje en múltiples y la influencia de la prematuridad en el proceso, es perfectamente normal que nuestros hijos presenten un desarrollo tardío del lenguaje sin que ello resulte indicativo de un problema grave en su desarrollo. Sin embargo, que nuestros múltiples estén expuestos a mayores factores de riesgo tampoco implica necesariamente que tengan que desarrollar un lenguaje tardío.
Asimismo, en caso de que uno de los múltiples sea diagnosticado con algún trastorno del lenguaje, es posible que los demás también estén afectados por el mismo trastorno, incrementándose las posibilidades en el caso de los gemelos monocigóticos (idénticos). En caso de existir antecedentes familiares en este sentido habrá que permanecer especialmente atento a la evolución del lenguaje de los niños.
Por último, podemos afirmar también que aquellos múltiples que hayan desarrollado un lenguaje propio podrán sufrir también un retraso como consecuencia de este fenómeno denominado criptofasia o idioglosia gemelar.
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la verdad es que mis hijas gemelas hablaron bien temprano.
Hola buenas tardes, tengo unos gemelos de 3 años y dos semanas, y muy pocas palabras son las que dicen , unicamente dicen caca, ya, agua jugo y papá, me preocupa al ver a otros niños de su misma edad y ya forman fraces
Hola Geral, les has llevado a algún profesional para que te de su opinión? Si estás preocupada es lo mejor que puedes hacer, al menos te quedarás más tranquila.
Muy interante! Había leido sobre este tema muchas veces pero me ha parecido genial esta recopilación de información
En el caso de mis mellizos se da un fenómeno que seguro que les ocurre a muchas parejas de mellizos: el mellizo es un charlatán que no calla ni debajo del agua, así que la melliza siempre queda en un segundo plano, no le hace falta contestar porque su hermano se encarga de traducirla y contar todo por anticipado, sabemos que ella sabe las mismas palabras que su hermano porque cuando él no esta ella es capaz de contarnos las historias exactamente igual que él, pero es mas comodona ¿Les ocurre esto a vuestros mellizos?
Lo leere para estimular a tiempo a mis trillizos
Las mias son mellizas y prematuras y aunque es cierto que hablan más entre ellas que conmigo de momento van genial para su edad, ya veremos que ocurre más adelante…
mis gemelos tardaron mucho en hablar uno a los 3 años y medio el otro a los 4,estuvo 3 años en manos de logopeda y aun sigue revisiones de otorrino,su problema era prematuridad en el oido y unos tapones de cera inmensos que produce
Toma ya, menudo currele que te has pegado! Muy muy interesante! Y otra pregunta que lanzo para el curso que vas a ir… la adquisición del lenguaje en trillizos prematuras… éstas entender, lo entienden todo. Decir, pues como te conté, poquitas cosas, y algunas que intentan repetir, pues de aquella manera. Es cierto, como apunta la madre de 4 niños en twitter, que damos más órdenes verbalmente que los padres de hijos «únicos». Aunque intento hablar con cada una todos los días, y mirarles cuando les hablo, etc, etc… y no me considero especialmente mandona con ellos, puede ser porque hemos habilitado una zona muy amplia de la casa, para que puedan explayarse a gusto sin que nadie les diga «no». Es una zona para el juego libre absoluto! Tambi+en están muy bien de oído, aunque a veces se hagan las sordas (como cuando les pides que vengan a cambiar el pañal). Pero bueno, el caso es que según nuestro neonatólogo, en verano empezaremos a ver grandes cambios, teniendo en cuenta que son 3 y de 31 semanas, osease, con 2 años y medio. A partir de ahí, si siguen teniendo problemas con el habla, será cuando podamos plantear alguna acción de apoyo. Ah! Y que los padres de hijos únicos que yo conozco están todo el día: esto es «perro», esto es …. yo qué sé. A mí me vale con que me hagan los ruidos de los animales, que ya mucho me parece! Ja, ja, ja!!!!
Me ha encantado!
me cayo como anillo al dedo super muchas gracias mmis mellos tan en esa etapa la mellita habla un poco pero el mello si nada nada
Bueno, las niñas suelen hablar antes por lo general, en mi caso se cumple 100%.
A nosotros nos has ayudado una barbaridad. Lo hemos leído varias veces. Graciassss.
mi niño dice papa-mama-tata-nene tite cuando se le insiste mucho pero las nenas casi nada tata-baba y si quieren pero ellas todavia ni mam-papa-nene nada de eso
mi niño dice papa-mama-tata-nene tite cuando se le insiste mucho pero las nenas casi nada tata-baba y si quieren pero ellas todavia ni mam-papa-nene nada de eso
Muy bueno el artículo !!! gracias 🙂
Yo estaba muy preocupada por mis gemelas hasta q leí esto, gracias me han tranquilizado! Tienen dos años, una ya medio quiere hablar la otra parece no tener necesidad. Y a eso le agregamos q tienen un hermano un año 7 meses mayor q ellas q habla hasta por los codos. Siento q me
divido tanto entre los tres q por supuesto ellas no han recibido la misma estimulación q el primero. Me da una culpa inmensa pero creo q he hecho lo más q he podido para poder atenderlos a los tres…
Mis mellizos tienen 17 meses, son prematuros y balbucean mucho, a veces no paran, pero ni papa, ni mama, nada de nada. Tampoco señalan nada y la verdad estaba un poco preocupada. Tendré más paciencia,más estimulaión y tiempo al tiempo!!
Paciencia Yolanda, que a nuestros nenes les cuesta más. Los míos tienen ahora 23 meses y sólo dicen mamá, papá, agua y alguna cosa ininteligible que sólo ellos entienden. Ya nos hartaremos de oirles hablar 🙂
muy buena informacion se les agradeceria mucho si le pusieran de dnde la sacan soy estudiante de psicologia y esta informacion me sirve para realizar un trabajo pero al no tener bibliografia no la puedo utilizar y es muy triste
Claro que está indicada la fuente. Fíjate en el texto de color rosa, esos son los enlaces a las fuentes originales.
Muchas gracias excelente post me tranquiliza un poco mis mellizos tienen dos años y uno de ellos ya dice palabras pero el otro bebe solo balbucea parece que no tiene necesidad de hablar aunque mas pequeño hacia mas esfuerzos para hablar que ahora
Cuanto me alivia saber que es normal, tengo mellizos de dos años y dicen mamá y papá, nada mas, ellos cuando se les habla comprenden, pero por más que cada día me esfuerzo para estimular su habla, nada de nada. Y otra cosa que el varón ataca siempre a la nena, le molesta su presencia y ella siempre quiere es jugar con el y tocarlo. Mamás si tienen algún consejo se los agradecería. Son mis únicos hijos y primeros. Tienen justo 24 meses y nacieron de 32 semanas.