Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Portada » El rincón de Coks Feenstra » ¡Mis trillizos se golpean cuando tienen una rabieta!

«A mí me gustaría saber como manejar las rabietas. Tengo trillizos de 13 meses (niñas gemelas y niño mellizo). Al niño le ha dado por tirarse al suelo de espaldas y ademas del miedo que me da a que se lastime ellos se imitan en todo y las niñas empiezan a hacer lo mismo.» Cyntia.

Hola Cyntia:

Debes proporcionarle a tu hijo otros recursos para expresar su frustración sin hacerse daño
Debes proporcionarle a tu hijo otros recursos para expresar su frustración sin hacerse daño

Tus trillizos están en la edad en la que empiezan a encontrarse con alguna que otra prohibición. Mientras que durante el primer año se les concedía casi todo, ahora que empiezan a desplazarse por sí solos habrá que decirles algunas veces ‘NO’. No subáis aquí, no cojáis esto…..’ etc. Y esto frustra al pequeño explorador que es el niño en esta fase de su vida.

Para expresar esta frustración, tu hijo se tira al suelo. Sus hermanitas lo ven y lo imitan. La imitación es en los primeros años la base de su aprendizaje. No aprenden sólo lo malo del otro, también lo bueno (si uno se sienta en el orinal, el otro también lo hace). La rabieta de tu hijo no es más que la expresión de sus emociones que, de momento, canaliza mediante el lenguaje corporal: tirarse, pegar, gritar, contener la respiración son algunas de estas palabras. 

En cuanto aprenda a hablar tendrá menos rabietas. ¿Qué puedes hacer mientras tanto? Aquí tienes algunas ideas:

  • Si estas conductas suelen producirse principalmente en el salón, puedes optar por poner una alfombra. O bien colocar varios cojines en el suelo.
  • Si se tira al suelo, corre a su lado y dile algo como: ‘Cariño, esto no. Toma esto’. En este momento le das un cojín y le enseñas cómo golpear con sus puños contra él. Corrígele cada vez que esté a punto de tirarse al suelo. Es un proceso agotador pero dará sus frutos. Poco a poco su mal hábito se verá reemplazado por otro menos doloroso.
  • Seguramente lo hará más en momentos de cansancio y hambre. Las últimas horas de la tarde suelen ser las más difíciles. Inventa una rutina que disminuya la aparición de las rabietas, como ver media hora de dibujos, el baño, un cuento, etc.
  • Y otro truco, aunque nada original, pero muy importante en tu caso: procura disponer de ayuda.

Como las rabietas son un fenómeno muy normal entre el primer y el tercer año de vida, y más frecuentes en el caso de gemelos, mellizos y trillizos,  te dejo aquí algunas pautas. La mejor manera para afrontarlas es:

  • Reconocer sus emociones. Dile algo como: ‘Veo que estás enfadado. Lo entiendo’. Así le enseñas la palabra para su emoción de modo que más adelante él podrá decir, en vez de dar golpes, ‘Estoy enfadado’.
  • Permitirle que se exprese de modo que no se lastime (el uso de un cojín es recomendable).
  • No ceder ante su deseo. Si cedes aprenderá que la rabieta es una buena forma para conseguir lo que quiere.
  • Desvía su atención con algún juguete o actividad.

Un saludo y muchos ánimos,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar:

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»2964″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»rabietas» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

8 comentarios en «¡Mis trillizos se golpean cuando tienen una rabieta!»

  1. mis gemes un rato de dan con todo y al ratito se dicen mi vidaaaaaa con besos y abrazos..no le pares todos los hermanos multiples o no se dan a ratos…

    Responder
  2. Es muy interesante, la verdad. Nosotros tenemos muy pocas rabietas y las controlamos un poco como dices. Sobre todo desviamos su atención hacia otra cosa, y suele funcionar. Si están muy lloronas, en plan estoy enfadada con el mundo, les dejamos un rato que se desahoguen, y en seguida ya vienen a abrazarse con su rato de mimos. Lo que sí hacemos es tener el salón muy preparado para ellas, de tal forma que se puedan explayar todo lo que quieran sin tener que interrumpirles continuamente con un no. Según han ido creciendo, hemos ido cambiando su espacio de juegos para que esté adaptado a ellas. POr ahora los 2 años van bien, acabamos de empezar y estamos disfrutando muchísimo. A ver cómo acaban, ya os contaré!

    Responder
    • Yo intento seguir estas pautas con mis mellizos, niña y niño, de 2 años y 9 meses, pero Celia tiene un caracter más difícil, y a veces nos desespera como estos días, la dejamos desahogarae y puede estar 15 minutos son dejar de llorar y gritar, va por rachas y yo lo paso fatal , y siempre me prueba a mi más q a mi marido, además Cuando esta en ese plan no esq llore x juguetes o cosas así, sino xq alomejor le he dado la mano para bajar la escalera o le he subido las braguitas sin acordarme deq keria hacerlo sola , de verdad q a veces. M siento culpable x si no he sabido ayudarle e su desarrollo emocional. Si tenéis algún consejo lo agradecería , saludos

      Responder
      • Hola Araceli, si quieres puedes enviarme tu consulta contándome más detalles de lo que te preocupa exactamente a somosmultiples@gmail.com para que Coks Feenstra te de algunos consejos para lidiar con este tipo de situaciones, que por otro lado son bastante normales teniendo en cuenta que tus hijos están en la edad de los «terribles dos asños», así que no te sientas culpable mujer, ¡Que hacemos lo que podemos pero los padres no somos infalibles!

        Responder
  3. Gracias por los consejos Coks!! Comenzaré a aplicarlos me parecio súper interesante la técnica del cojín, ya te informare como funciona, por ahora tengo alfombra en el salón y cuento con ayuda pero a veces no es suficiente. Saludos

    Responder
  4. Yo tengo mis mellizas de 1 año 1 mes batallo mucho para que se duerman siempre les di pecho solo kieren dormir pegadas al pecho es muy agotador me estreso bastante están bajas de peso apenas andan llegando a los 7 kilos no se porque no suben de peso ya quiero darles su biberón con leche pero no sé cuál leche darles de comidita si comen muy bien sus verduras pero no entiendo porque no suben de peso

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via