Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Cuando no les gusta ser gemelos, mellizos o trillizos

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Cuando no les gusta ser gemelos, mellizos o trillizos
El vínculo entre los gemelos, mellizos o trillizos suele ser muy fuerte, pero sus conflictos también
El vínculo entre los gemelos, mellizos o trillizos suele ser muy fuerte, pero sus conflictos también

Ya vimos cómo a veces a los gemelos, mellizos o trillizos no les gusta serlo, quejándose incluso a corta edad. Hoy profundizamos en el por qué de estas afirmaciones y abordaremos soluciones.

 

El twin mystique

Como ya vimos, muchas veces es el hecho de no sentirse valorados como individuo, sino como parte de un dúo o trío, es lo que lleva a los gemelos, mellizos o trillizos a sentirse incómodos.

A veces son cosas sencillas que se reflejan en cómo al entorno les cuesta ver a los gemelos o trillizos como personas individuales. Barbara, una madre de trillizos monozigóticos, de 6 años, me contaba cómo muchas veces algún niño de la vecindad o del colegio venía a preguntar si alguno salía a jugar.

Siempre le pregunto con quién quiere jugar, pero me da la sensación de que no les importa mucho. No los conocen como individuos, sino como un trío’.

En ello también influye sin duda el fenómeno llamado ‘el twin mistique’.

Los gemelos (y los múltiples en general) tienen algo mágico que nos encandila a todos. Los vemos como personas muy unidas con una conexión especial. La expresión ‘almas gemelas’ refleja muy bien esta idea. Tampoco es una idea descabellada si pensamos en la telepatía que se da entre los gemelos, mucho más fuerte que entre personas no gemelas.

Así que este halo místico que rodea a los gemelos tiene su razón de ser. Pero al mismo tiempo es cierto que la realidad de ser gemelo es mucho más compleja y esto no lo percibe la gente, ni lo tiene en cuenta. No se dan cuenta que a los gemelos, mellizos o trillizos les pueden llegar a agobiar las eternas preguntas: ¿Dónde está tu hermano? O ¿quién eres? ¿Pablo o Matías?

Todo niño quiere ser conocido por su nombre y por su propia existencia; no por el mero hecho de haber nacido  gemelo.

Es bueno que vosotros, sus papás, reconozcáis este fenómeno e intentéis contrarrestarlo. Vosotros sabéis que se trata de dos (o tres) individuos, cada uno con su identidad y sus peculiaridades.

 

Algunos consejos educativos

  • Permítele a tu hijo que exprese este tipo de sensaciones. Esto le libera. Y al mismo tiempo intenta averiguar dónde está exactamente el problema. Si lo descubres, puedes tomar medidas, como invitar un amigo sólo para uno (hazlo por ejemplo cuando el otro tiene alguna actividad extraescolar o cuando va a casa de otro niño). Otra idea es apuntarles a actividades extraescolares distintas. O quizás les convenga estar en clases separadas.
  • Libera tiempo cada semana para estar con uno a solas. Este contacto individual es para todo hijo una necesidad básica, que en los múltiples se colma mucho menos. En estos momentos para los padres es más fácil comprender y conocer al niño y para él mismo es una condición importante que le facilita la búsqueda de su identidad. Los gemelos y trillizos siempre reaccionan el uno al otro e influyen en sus conductas. Estando solos se comportan de otra manera.
  • Hazles a cada uno una tarta en el día de su cumpleaños. Si ya son mayores e invitan a sus amigos, permíteles que cada uno elija sus invitados. También puedes optar por darles fiestas distintas. Una madre de trillizos empezó a darles a cada una una propia fiesta, cuando los niños daban señales de querer hacerlo así (a partir de los 9 años). El sábado le tocó la fiesta al primero, el domingo al segundo y al otro sábado al tercer hijo. En el siguiente año alternaban los turnos, con tal que el niño que había tenido su fiesta como último, este año sería el primero.
  • Si tienes la idea de que los padres de los amiguitos invitan a los tuyos juntos por obligación, habla este tema con ellos. Explícales que no tienen por qué invitar a toda la tribu. Debe ser el cumpleañero el que elija. No es agradable para un gemelo no ser invitado, pero sí es una experiencia que le sirve para desarrollar el ‘yo’. Además, para ellos quedarse en casa a solas con la mamá o el papá (o ambos) también es todo un gozo.
  • Procura que cada uno tenga un rincón propio (o unos estantes, un armario) para sus pertenencias.
  • Hazle entender que él es un individuo y parte de un gemelo. Ser gemelo tiene sus aspectos positivos y negativos. No está prohibido hablar de ello.
  • Si tu hijo es muy individualista y quiere estar a veces solo, proporciónale momentos para ello. Este es un rasgo genético. Si él puede disponer de estos momentos, le será más fácil disfrutar de ser gemelo.

A veces el niño gemelo exclama al hermano: ‘Mira, ya no eres mi hermano gemelo’. Los padres suelen alarmarse con estos comentarios, pero también los hermanos no gemelos dicen estas cosas. Lo que ocurre, es que nosotros mismos estamos condicionados por el síndrome del twin mystique. Así que no os asustéis.

En general los gemelos, mellizos o trillizos tienen un fuerte vínculo. Esto hace que se apoyen contra marea y viento, pero también hace que los sentimientos negativos, como frustraciones, irritaciones hasta el odio, sean muy fuertes. Dar nombre a ello alivia y no daña su relación en absoluto.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3332,3220″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3999,3514,2693,2446,2243,4421,8298″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

¡Apréndelo todo sobre el embarazo y crianza múltiple!

Si te ha gustado este artículo te encantará este libro. Lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

6 comentarios en «Cuando no les gusta ser gemelos, mellizos o trillizos»

  1. Los mios tienen tres años 5 mese y no se si lo comprendan o no que son mellizos pero no estan incoomodo con serlo o no lo han dicho nunca … entonces mi pregunta es …lo diran cuando esten mas grandes?

    Responder
  2. a mi y a mi hermana nos molesto al inicio de la primaria. es que te regalan lo mismo, te confunden o te dicen «tu gemela la que seas» o creen que tenemos los mismos gustos etc creo que las personas deben tratarnos con seres individuales y diferentes.

    Responder
  3. Buenas gente.. Soy mamá de Gemelas y mañana cumplen 4 añitos… y ellas lo único que comprenden todavía es que son hermanas… creo que no falta mucho para que se empiezen a dar cuenta de esto y muchas cosas mas.. Saludos

    Responder
  4. Tengo mellizos de 2 años y medio. Se ven como hermanos…no como mellizos. Es más…a ellos nunca les he llamado «mellizos». Se pelean por mi…dicen que la mama es suya. Cada uno quiere su protagonismo.

    Responder
  5. En 1985, luego de una ecografía, me enteré de que llevaba un embarazo doble biamiotico de 13 +- 1/2 semanas de gestación y 62mm ambas. Placenta implantada cerca del cuello uterino que con el tiempo se desplazó. Fecha de parto 4/11. Nacieron 29/10. La primera estaba en posición cefálica a sus anchas y nació a las 22:45 con 3,110 kg la segunda estaba sentada en un rinconcito y nació a las 23:06 con 3,170 kg. La segunda tuvo hipoxia perinatal con Apgar 2,4,7. La primera, 6,7,8. La segunda necesitó halo de oxígeno diez días. Me dijeron que cuando crecieran iban a parecerse más. Ahora lo raro: eran totalmente distintas en todo fisicamente, una trigueña de cabello ondeado castaño la otra blanca de cabello lacio rubio. No se parecían ni en sus partes íntimas. Me dijeron q se dividió rápido el óvulo y por eso una salió con caracteres dominantes y la otra, recesivos. La segunda era muy celosa y la primera sobre protectora. A los cuatro años la segunda en nacer falleció. Cuando nacieron me dijeron que eran transfusor transfundido. Que eran dos bolsas y una placenta. Hasta las enfermedades no las compartían una tenía problemas de estreñimiento la otra era un relojito, una tenía problemas en la vista la otra no y así todo. Por último que me cuidara porque podía tener mellizos de nuevo. Algún día sabré la condición de mis hijas???? Verónica María Irene

    Responder

¿Y tú qué opinas?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.