Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

¿Sabías qué…? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta

Foto del autor

Por Somos Múltiples

Actualizado a

Portada » Archivo » Ser gemelo » Genética y biología » ¿Sabías qué…? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta
No hay dos personas en el mundo que tengan la misma huella dactilar, ni siquiera los gemelos mo-mo
No hay dos personas en el mundo que tengan la misma huella dactilar, ni siquiera los gemelos mo-mo

Pensar que los gemelos idénticos tienen una huella dactilar igual es un mito muy extendido. Tanto que en alguna ocasión esta leyenda urbana ha sido recogida incluso por la prensa. Pero no es cierto. Los gemelos y mellizos, como todas las personas, tienen una huella dactilar distinta, con algunas peculiaridades que veremos a continuación.

 

¿Cómo se forma la huella dactilar de los bebés?

La huella dactilar comienza a hacer presencia en el cuerpo del feto alrededor de la semana 10 del embarazo y termina de desarrollarse en la mitad del segundo trimestre.

Cada uno nacemos con una huella digital única que permanece inalterable a lo largo de la vida (excepto que se produzca algún tipo de lesión en el dedo).

Para explicarlo de forma muy simplificada, entre la dermis y la epidermis de la piel podemos encontrar la capa basal, que es como una lámina elástica que empieza a crecer en la punta de los dedos mucho más rápido que las anteriores. Mientras se desarrolla el feto en el útero, está sometido a distintas tensiones que hacen que se formen surcos en la superficie.

En la formación de la huella dactilar intervienen tanto factores genéticos como ambientales. Los factores genéticos determinan los rasgos generales del patrón de las huellas dactilares.

En cuanto a los factores ambientales, estos son tan numerosos y tan característicos de cada bebé, que es posible afirmar casi con toda seguridad que a lo largo de la historia no ha habido jamás dos huellas dactilares iguales. Al menos, aún no se ha encontrado ningún caso.

Estos factores ambientales que afectan a la formación de la huella dactilar serían, por ejemplo:

  • La posición exacta del feto en el útero
  • La composición, densidad y presión del líquido amniótico
  • Los movimientos del feto
  • La presión intrauterina y la presión sanguínea
  • La nutrición
  • El ritmo de crecimiento de los huesos de los dedos
  • Los niveles hormonales
  • Las diferencias en el tamaño de cada feto
  • Agentes infecciosos/ virus
  • La salud de la madre

 

Particularidades de la huella dactilar de gemelos y mellizos

Cuando los fetos se encuentran dentro del útero, interactúan con el líquido amniótico, con el útero, con otras partes de su cuerpo y con el cuerpo de su hermano. Incluso aunque se trate de gemelos monocoriales monoamnióticos, los cuales comparten tanto la placenta como la bolsa, las sutiles diferencias de la posición que mantienen en el útero y las distintas experiencias intrauterinas de los fetos determinan diferencias inconfundibles en las huellas dactilares.

Ahora bien, como os comentaba antes, también influyen una serie de factores genéticos, y esto hace que las huellas dactilares de los gemelos y mellizos sí puedan tener una serie de rasgos en común, especialmente en el caso de los gemelos idénticos (aunque hoy en día también sabemos que el mapa genético de los gemelos no es tan idéntico como se creía hasta ahora).

De hecho, antes de la aparición de las pruebas de zigosidad actuales, en las que se realiza un estudio del ADN para determinar si los hermanos son gemelos o mellizos, se utilizaba el estudio de las huellas dactilares para tales menesteres.

El uso de la huella dactilar como método para identificar a los distintos individuos data desde hace miles de años. Ya en la antigua Babilonia y en Persia se hacían impresiones en arcilla. También podemos encontrar impresiones prehistóricas de huellas dactilares en la isla de Mordihan, en la Bretaña francesa.

El antropólogo inglés Francis Galton fue la primera persona que afirmó tajantemente, ya en el siglo XIX, que no había dos personas en el mundo con la misma huella dactilar. A pesar de que el estudio de Galton estaba más enfocado a analizar la influencia de las diferencias raciales en la huella dactilar, también dedicó parte de su estudio a la heredabilidad de las mismas entre padres e hijos, y a las diferencias y similitudes entre hermanos.

Por ello, incluyó en su estudio a 17 parejas de múltiples, sin distinguir expresamente entre gemelos idénticos y mellizos. Y además de concluir que, aunque existían claras similitudes, no había identidad de las huellas dactilares en ningún caso, llegó a conclusiones tan sorprendentes como que la heredabilidad de las características de la huella dactilar es ligeramente mayor en el caso de la madre que del padre.[1]

Esquema de las minutiae, ¡El estudio de la huella dactilar es mucho más complejo de lo que parece!
Esquema de las minutiae, ¡El estudio de la huella dactilar es mucho más complejo de lo que parece!

Más concretamente, otros estudios apuntan a que el tipo de patrón, la cresta, los círculos y la espiral de la huella digital guardan una gran correlación en el caso de los gemelos idénticos. [2]

Así pues, las principales diferencias las encontraríamos en el detalle de las minucias (minutiae). Las minutiae son los detalles que encontramos donde las crestas se encuentran, se bifurcan o terminan, es decir, son los rasgos específicos de la huella dactilar de cada persona que están representados en el gráfico que veis en la derecha.

Nancy Segal también trata este tema en su libro “Entwined lives”. Según apunta Segal, el número total de crestas está influenciado genéticamente, tal y como revela la mayor similitud entre gemelos y mellizos.

En el libro también se citan los estudios del Dr. H. Stephan Bracha acerca de la posible relación entre la concordancia de la esquizofrenia entre gemelos idénticos y determinados rasgos de la huella dactilar. Dicho estudio partía de la base de  que tanto la posibilidad de sufrir esquizofrenia como la formación de la huella de los gemelos están afectados por algunos eventos intrauterinos comunes como la nutrición, el tamaño del feto y el ritmo de crecimiento del mismo. [3] [4]

 

¿Existen personas sin huellas dactilares?

A título de curiosidad, comentaros también que en algunos casos muy aislados hay personas que nacen sin ninguna huella dactilar. Esta particularidad se denomina adermatoglifia y consiste en que la piel de las yemas de los dedos de las manos y de los pies son completamente lisas.

Sólo se conocen tres familias en el mundo afectadas por esta anomalía, una de las cuales presenta esta particularidad desde hace tres generaciones. Según un estudio realizado por investigadores israelíes, la causa estaría asociada a una mutación en el gen SMARCAD1.

 

Bibliografía

[1] Anecdotal, Historical and Critical Commentaries on Genetics. Galton and Identification by Fingerprints. Stephen M.Stigler. Statistics Department, University of Chicago,

[2] High heritability of fingertip arch patterns in twin-pairs. Reed T, Viken RJ, Rinehart SA. 2006.

[3] The antisocial personalities. Lykken, D. T.  (1995)

[4] Prenatal Development of Monozygotic Twins and Concordance for Schizophrenia. James O. Davis, Jeanne A. Phelps, and H. Stefan Bracha.1995.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»155,91,6473,6197,5599,3885,1980″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»4017″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Prometo hacer todo lo posible para que paséis un rato entretenido en mi intento de acercaros al maravilloso mundo de la crianza múltiple; un mundo rodeado de mitos en donde tanto los retos como la satisfacción se elevan al cuadrado.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

1 comentario en «¿Sabías qué…? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta»

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via